viernes, 2 de diciembre de 2011

El gobierno español en funciones hace un gasto sorpresa de seis millones en vehículos militares denunciados como obsoletos


Porque tiene guasa gastarse seis millones de eurazos, en pleno plan de recortes, en compras de este tipo. Además tras todo tipo de informes que dicen que se compra armamento que no se puede pagar y que para colmo ni siquiera sirve para nada mucho de lo que se adquiere a precio de oro. Ello unido al proceso de compra que ha sido una adjudicación sin publicidad. Y por último, sacándole las castañas del fuego a una empresa de armas cuyo producto había sido declarado obsoleto por el Instituto de Análisis Estratégico Internacional, criterio compartido, según se cuenta en la noticia de abajo, por expertos de la Armada española. ¿Se les ocurre alguna explicación para este curioso proceder de los políticos que nos gobiernan? Vaya, la misma que se nos ha ocurrido a nosotros/as. Nota de Tortuga.

Pueden ver las dos noticias, la publicada hoy mismo, y la de hace tan solo una quincena.

Deben ser entregados este año. Tierra compra más VAMTAC carrozados a UROVESA por más de 6 millones de euros. 02/12/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha adquirido a la empresa UROVESA más VAMTAC carrozados por valor de 6,27 millones de euros en un proceso ordinario negociado sin publicidad, según resolución obtenida por Infodefensa.com. Los vehículos deben ser entregados este año.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adjudicó el 30 de noviembre a URO Vehículos Especiales el contrato para la adquisición de CNLTT 1,5 TM VAMTAC carrozados, tras el informe favorable por la Intervención de 29 de noviembre.

El plazo de ejecución del contrato finaliza el 20 de diciembre de 2011 (Expediente GA-0179/11-V). El presupuesto base de licitación era de 6,34 millones de euros.

Dice que se basa en información contrastada

El AEI se reafirma en la obsolescencia de los VAMTAC al margen de cualquier otro criterio subjetivo

10/11/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Instituto de Análisis Estratégico Internacional (AEI) se reafirma en su opinión sobre la obsolescencia de los 4x4 VAMTAC de la empresa Urovesa y señala que su informe está basado en información y documentos contrastados, “al margen de cualquier otro criterio subjetivo” que se pueda expresar.

En un comunicado de prensa, el AEI, cuyos máximos representantes son Rafael Calduch y Fernando Davara, asegura que la obsolescencia del VAMTAC queda demostrada por “el hecho de que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa no renovase la DNU finalizada hace un año y abriese un procedimiento para renovar estos vehículos con un Acuerdo Marco nuevo”.

“Es la Infantería de Marina de España quien rechazó reiteradamente al VAMTAC de Urovesa por no estar dotado de la necesaria capacidad de vadeo profundo en ambiente salino. Son los expertos de la Armada española quienes lo afirman y por eso se rechazó su compra en los últimos años y no ha adquirido ninguno de estos vehículos. AEI se limita a recogerlo en el Informe”, agrega la nota de prensa.

Nuevo proceso de compra de 4x4

El informe “Programa de Vehículos Militares de Transporte Terrestre: Menos Dependencia y Más Competencia” presentado por AEI el pasado 10 de noviembre dice que si el Ministerio de Defensa y la DGAM hubieran considerado que el VAMTAC cumple con las necesidades de futuro no hubieran iniciado en enero pasado el procedimiento para adquirir nuevos vehículos modernos y de nueva generación. Resalta asimismo que, abierto el procedimiento señalado y finalizada la DNU en noviembre de 2010, “el órgano de contratación del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), y no la DGAM, lleva a cabo la adquisición de nuevos vehículos 4x4 VAMTAC portamisiles TOW, por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, por importe de 11 millones de euros, en la segunda quincena del pasado mes de agosto”, a pesar de que los TOW serán dados de baja a finales de 2012.

“En este punto cabe señalar la adquisición posterior a la publicación del Informe de otra partida de VAMTAC 4x4 de Urovesa portamisiles TOW, por importe de casi otros 6,5 millones de euros, de nuevo por el órgano de contratación del MALE, por el mismo procedimiento, negociado sin publicidad”, tal como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado por resolución del 2 de noviembre.

Transparencia y libre competencia

También reitera su petición “urgente” para que se apliquen criterios de transparencia y libre competencia en los programas de compras del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, y en este sentido recuerda que el actual Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, reconoció en el Congreso el descontrol y desconocimiento existente por la profusión de programas y órganos de contratación existentes en las FFAA, a la vez que proponía la necesidad de crear una Agencia de Contratación que centralizase y controlase procedimientos y programas.

Por último, el AEI expresa “su respeto” por las opiniones vertidas por la patronal de las industrias de defensa de España (TEDAE) y recuerda que “la función fundamental de esta entidad es la de defender los intereses de sus asociados, por lo que sólo en este contexto cabe entender sus valoraciones” sobre el citado informe.

Para conocer el texto completo del comunicado de prensa, puede descargar el documento adjunto: http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Comunicado-prensa-AEI-en-defensa-de-informe.pdf