domingo, 11 de diciembre de 2011

Todo listo para la llegada del Eurofighter. La Verdad.

Con los recortes sociales a los que nos veremos sometidos en los próximos tiempos de la mano del PP (y que ya llevamos sufriendo desde hace años con el PSOE, cabe destacar que 1 caza Eurofighter cuesta lo mismo que 2 hospitales....

================
Es, sin duda alguna, uno de los proyectos más ansiados para la Base Aérea de Los Llanos. Desde hace más de una década la llegada del Eurofighter ha sido el reto a alcanzar. Pero nunca estuvo tan cerca como ahora de las instalaciones militares albaceteñas.
Será el próximo mes de mayo cuando el Eurofighter llegue para quedarse a la Base Aérea de Los Llanos. De hecho personal de estas instalaciones ya está trabajando en la Base de Morón de la Frontera, única unidad de España en la que la aeronave presta servicio, en lo que será la implantación del Eurofighter.
Esta misma semana en el Ala 14 albaceteña despedían a una treintena de especialistas que una vez superada en Albacete la formación general sobre el caza europeo empezarán en el Ala 11, situada en Morón, la fase específica formativa en los complejos y sofisticados sistemas de la aeronave y sus equipos asociados.
Próximamente llegará a haber un centenar de personas de la Base albaceteña formándose en esta línea en las instalaciones militares de la localidad sevillana. Además en la de Los Llanos ya está instalado el simulador de la esperada aeronave, que ayer, en los actos de celebración de la festividad de la patrona del Ejército del Aire, Nuestra Señora de Loreto, estaba protegido de las miradas de cualquier curioso.
Primer día de la Patrona
Un acto austero, realizado en uno de los hangares de la Base, sirvió como cada año para festejar la patrona del Ejército del Aire. Celebración ésta que, por vez primera, presidió Francisco Javier del Cid como coronel jefe de la Base tras asumir el mando de la misma a principios de este año. En su alocución ante el personal de la Base así como las autoridades militares y civiles que poblaban el acto en una mañana que amaneció fría y nublada, Del Cid aseguró, mirando al futuro, que se ha «pasado ya la línea de no retorno para la implantación del C-16 (como es conocido en términos militares el Eurofighter)».
Un reto en el que, una vez más, tal y como avanzó Del Cid, la Base contará con la estrecha colaboración de la Maestranza Aérea como «cabecera técnica de sistemas de armas como el F5, C101, F18, Canadair, el Mirage F1 y en un futuro, que ya es una realidad, del C16».
Palabras de agradecimiento que el coronel jefe Del Cid también hizo extensivas al Programa de Liderazgo Táctico (TLP) o Escuela de Pilotos de la OTAN que acoge Albacete y, en concreto, las instalaciones de la Base.
Del Cid recordó en este sentido que el TLP es la referencia como centro de excelencia en las Fuerzas Aéreas de Europa y «de nuestros aliados y Albacete es conocida por ello mundialmente».
El máximo responsable de la Base Aérea también tuvo un afectuoso recuerdo para cuantos hombres y mujeres, dependientes de las instalaciones militares albaceteñas, prestan servicio en misiones en diferentes puntos de la geografía mundial. Solo a lo largo de este año «unos 28 militares del Ala 14 han sido desplegados a Herat, Qala I Now, Kabul y Djibuti», según expuso Del Cid añadiendo que la lista seguirá engrosándose.
La puesta en marcha de la Oficina y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales fue otro de los aspectos que destacó el responsable de la Base. Del mismo modo resaltó, como ejemplo de lo que el personal del Ala 14 hace a diario, el premio individual de seguridad en vuelo del Ejército del Aire al comandante López Lago por sus trabajos en el desarrollo de la gestión de riesgo operativo.
En 2011 también se han llevado a cabo las obras de adecuación de la pista de vuelo y se han apoyado todos los cursos del TLP y el curso del European Air Group sobre rescate de tripulaciones que se celebró por vez primera en España. Asimismo en este ejercicio el Ala 14 participó en 17 ejercicios nacionales y dos internacionales y la Base ha superado evaluaciones en el área medioambiental.
En el área formativa además se han desarrollado cursos de apoyo a los militares de tropa profesional para superar las pruebas de acceso a los ciclos de formación profesional de grado superior y cursos de acceso a la incorporación de la escala de suboficiales, entre otros.
Los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señor de Loreto, en los que no faltó la misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, culminaron con el tradicional desfile terrestre y aéreo. Previamente se impusieron las condecoraciones a personal de la Base y un homenaje a los que dieron la vida por España.

Publicado por La Verdad.