sábado, 22 de marzo de 2008

Acción no violenta en Bruselas

Hoy, 22 de Marzo de 2008, cinco años después del comienzo de la guerra de Iraq y 10 días antes de la cumbre de la OTAN en Bucarest, activistas antimilitaristas de 15 estados europeos han intentado entrar en la sede de la OTAN en Bruselas. Entre ellos se encuentran activistas de la Plataforma contra la militarización de Albacete, Valencia, Sevilla, Bilbao y Elche. Mediante esta acción no violenta, se ha perseguido impedir la extensión de los crímenes de guerra y las ocupaciones militares lideradas por la OTAN.

Mientras se invade Irak y se amenaza Irán porque, supuestamente, tiene o desarrolla armas de destrucción masiva, la OTAN tiene 350 cabezas nucleares desplegadas entre Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Turquía. De acuerdo con la Ley Humanitaria Internacional, estas cabezas nucleares son tan ilegales aquí como en cualquier sitio.

Bases como las de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz), polígonos de tiro como el de Las Bardenas (Navarra), campos de maniobras como el de San Gregorio (Zaragoza), centros de mando de la OTAN como el de Retamares (Madrid) o el de Bétera (Valencia), así como factorías militares como la de EADS en Getafe y las de ITP y SENER en Bizkaia, que participan en el desarrollo del avión de combate europeo Eurofighter, son claros ejemplos del grado de implicación de España en la maquinaria globalizada de la guerra. Por si esto fuera poco, Albacete albelgará la escuela de pilotos de combate de la OTAN y produce helicópteros de combate TIGRE, y se planea que Zaragoza sea base de los aviones espía AWACS de la Alianza Atlántica, salvo que la respuesta social logre impedirlo.

Sin la OTAN, guerras como la de Irak o Afganistan no serían posibles

Hace cinco años comenzó la guerra de Irak. Por todo el mundo tienen lugar manifestaciones antiguerra. Con la acción NATO GAME OVER señalamos a las estructuras militares que hacen posible la guerra. En Afganistán luchan soldados de países europeos integrados en la OTAN, entre ellos soldados españoles, en la cruzada antiterrorista desatada y dirigida por los Estados Unidos. Los acuerdos de la OTAN convierten a los países europeos en piezas logísticas del ejército de los Estados Unidos. En 2003, 54.000 soldados de Estados Unidos participaron en la guerra de Irak desde bases europeas. El Ejército de Estados Unidos fue desplegado desde Alemania e Italia, mientras que desde el Reino Unido y desde portaaviones del Mediterráneo despegaban bombarderos. En 2006, dos tercios de los soldados de los Estados Unidos con base en Europa se encontraban desplegados en Irak y Afganistán, se preparaban para ello o acababan de volver. Sin Europa, la guerra de Irak era imposible.

La OTAN en vez de resolver problemas, crea nuevos.

La OTAN discutirá su futuro, 10 días después de la acción NATO GAME OVER, en la cumbre de Bucarest. En muchos países europeos, un alto porcentaje de la población está en contra de las decisiones que sus gobernantes toman a favor de la guerra y la amenaza militar como forma de resolver los conflictos. La población no quiere una defensa basada en misiles, ni armas nucleares, ni nuevas bases militares, ni enviar tropas a Afganistán. Pero los gobiernos no escuchan su voluntad, y la OTAN tampoco. La OTAN en vez de resolver problemas, crea nuevos.


NATO GAME OVER: Un día de acción internacional.

El 22 de marzo, activistas de 15 países europeos han intentado entrar de manera no violenta en el cuartel general de la OTAN para clausurarlo. Grupos antimilitaristas de toda Europa darán el mensaje de que las armas nucleares deben desaparecer. Activistas de Alemania, Italia y España han intentado dejar claro que no quieren más bases o infraestructuras militares. Pacifistas de Chequia y Polonia no aceptan las instalaciones de misiles como forma de defensa, ya sea con bandera de la OTAN o de Estados Unidos. Activistas de Croacia, Macedonia, Finlandia y Suecia no quieren que su país entren en la OTAN ni que colabore estrechamente con ella. También desde Holanda, Francia y Reino Unido llega un NO rotundo contra las políticas de guerra.


Noticias relacionadas:

No hay comentarios: