domingo, 30 de marzo de 2008

¿Qué es exactamente el TLP y cuál es su historia?

Historia.

El primer Programa de Liderazgo Táctico (ACO TLP - Allied Command Operations Tactical Leadership Program) se constituyó por 6 países de la OTAN con el fin de estandarizar la forma de hacer la guerra por parte de sus pilotos... y combinar operaciones aéreas en un ambiente multinacional.

En enero de 1978, 8 países (Bélgica, Canadá, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos) atendieron al primer curso teórico del AAFCE TLP (Allied Air Forces Central Europe - TLP) que tuvo lugar en la Base alemana de Fürstenfeldbruck. El objetivo era mejorar las capacidades tácticas, técnicas y procedimientos en operaciones aéreas.

Francia, Grecia, Turquía e Italia se unieron al programa a principios de los 90. Dinamarca e Italia se unieron en enero de 1996. España se sumço en 2002, ese año el TLP se transformó en el Allied Command Europe Tactical Leadership Programme", o ACE TLP. En 2006 la República Checa se unió al TLP abriendolo a otros países de la Europa del Este como Polonia o Hungría.

Todas las tripulaciones que acuden al TLP deben ser muy experimentadas. Deben ser capaces de liderar formaciones de 4 aparatos y tener un mínimo de 500 horas de vuelo.

En septiembre de 1979, el TLP se transladó a la Base Aérea de Jever (Alemania) dunde tuvo lugar el primer curso práctico de vuelo. En Jever se desarrollaron 71 cursos y al menos 2000 tripulaciones de la OTAN se graduaron hasta su traslado a Bélgica, a la Base de Florennes en marzo de 1989.

En 1988, el gobierno de la República Federal Alemana solicitó que el TLP abandorana el país debido a las siguientes tres razones: 1. Debido al incremento de la actividad del TLP y el consiguiente incremento del ruido en Jever y en las zonas de vuelos rasantes, 2. El incremento de los vuelos rasantes en Alemani, 3. La inclusión de Tornado ECR en Jever. Aunque la verdadera razón podría haber sido la fuerte presión política a la que la opinión pública y losmedios de comunicación sometieron al gobierno alemán tras el trágido accidente en la Base aérea de Ramstein en una exhibición en 1988 en el que murieron 67 personas y 3 pilotos y 346 espectadores resultaron heridos.

La situación de Florennes permitía realizar ejercicios en toda Europa, desde el Mar del norte (operaciones de repostaje en vuelo) hasta prácticas de tiro en Reino Unido o vuelos rasantes en Francia. El traslado coindió con una ampliación del programa.

A partir de noviembre de 2009, el TLP se trasladará a la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España) sin el conocimiento previo del Pleno Municipal. Su traslado costará más de 12 millones de euros.

En qué consiste.

El TLP está divido en tres ramas: Conceptos y Doctrina, Académica y de Vuelo.

La rama de Conceptos y Doctrina consiste en conferencias y seminarios sobre operaciones aéreas.

La rama Académica organiza series de cursos sobre materias como aviones, armamento, amenazas y operaciones aéreas ofensivas y defensivas. A estos cursos acuden más de 500 pilotos, muchos más de los que pueden asistir a los cursos de vuelo.

La rama de Vuelo tiene lugar seis veces al año, con una duración cada curso de 4 semanas. Durante las primeras dos semanas, las tripulaciones deben asistir a unas 50 horas de entramiento teórico, combinado con la primera misión. En total, durante las cuatro semanas las tripulaciones realizan entre 12 y 15 misiones planeadas cuidadosamente. Cada misión incrementa la dificultad de la anterior y el número de aparatos participantes. Cada curso incluye hasta tres misiones de carga de combustible en vuelo. La misiones del TLP a menudo, son controladas por aviones E-3 AWACS que operan desde su base de Geilenkirchen (Alemania) o desde Florennes. Mediante un Sistema de Maniobra de Combate Aéreo (Air Combat Maneuvering Instrumentation - ACMI) y el análisis de las grabaciones se analiza cada aspecto del vuelo. Durante la tercera y cuarta semana de ejercicio, es frecuente que participen algunas tripulaciones adicionales. Normalmente suelen ser cazas defensivos como los F-16 Falcon, Mirage 2000 o F-4 Phantoms. Algunas veces, se incluyen un par de misiones CSAR (Combat Search and Rescue) o búsqueda de combate y salvamento. También se pueden usar aeronaves para guerra electrónica.

Podemos hacer el siguiente cálculo:35 aviones, por 15 misiones son 525, por 2 operaciones de despegue y aterrizaje suponen 1050, más 70 de llegar e irse suponen un total de 1120 aterrizajes y despegues a menos de 5 km de un centro urbanos... y todo esto en 2 semanas... lo que supone unos 3,5 despegues/aterrizajes por hora.

Cada año en una ocasión, o a veces en dos, se realizan operaciones fuera de Bélgica (OOR - Out-Of-Region) con el fin de ofrecer a las tripulaciones condiciones de vuelo en mejor tiempo atmosférico y vuelos nocturnos, normalmente sobre el Mediterráneo, en España, Italia o Turquía.

Desde 2003, el TLP buscó una nueva base con mejores condiciones atmosféricas y menores restricciones de vuelo. En 2007 se anució el traslado a Albacete donde comenzará en noviembre de 2009.

Tomado de: http://www.airfighters.com/page.php?id=39
Más datos: http://www.air-scene-uk.com/hangar/2007/423tlp/tlp.htm
Todos los datos del TLP: http://tlp.scramble.nl/tlp-main.htm
Todo TLP: http://tlp.scramble.nl/tlp-main.htm

Incidentes recientes.
El 5 de diciembre de 2008 un F16 de la fuerza aérea portuguesa sufrió un accidente en el momento del aterrizaje. Uno de los pilotos que participaba en una de las sesiones del TLP sufrió un accidente en el momento del aterrizaje. Probablemente, a causa de las condiciones climáticas adversas, el aparato se salió de la pista 26 de la Base de Florennes y se estrelló en el cesped. El piloto se vió obligado a utilizar el sistema de eyección resultando, afortunadamente, ileso.

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