miércoles, 28 de enero de 2009

La Escuela de pilotos, ¿beneficiosa para Albacete?

Carta enviada a El Pueblo en contestación a su artículo de opinión publicado hoy y titulado "Contra la Escuela de Pilotos de la OTAN, contra los intereses de Albacete".

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Mucho se está hablando en los medios sobre el impacto positivo o negativo que tendrá en nuestra ciudad la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP). No hablaré de las implicaciones éticas que supondrá acoger una nueva base de la OTAN (que a muchos no parece importar), sino que me centraré en el posible impacto que el TLP tendrá sobre todos nosotros.

Lo primero que hay que matizar es que no serán “más de 100 puestos de trabajo” los que se crearán en nuestra ciudad, sino 83 (de los cuales 71 para trabajadores civiles) más 33 a tiempo parcial. Pero me sorprende que en Florennes, actual base del TLP, anunciaran en un diario local, únicamente la pérdida de 50, así que, para empezar, no me salen las cuentas.

Las personas que vendrán, no lo harán a la ciudad de Albacete sino a la Base de Los Llanos. Dispondrán de alojamiento y áreas de recreo, de un centro social con todos los servicios, lavandería, tienda de souvenirs y hasta se les recomienda llenar el depósito de sus vehículos en el interior de la Base (http://www.tlp.be/fb/0904joininst.html). Por ello, el impacto sobre la economía local está por cuantificar.

En cuanto a los ruidos, ¿qué es ruidoso para ustedes? En acústica se define como umbral del dolor una intensidad sonora de 140 dB SPL que es aproximadamente el nivel sonoro que produce un avión a reacción al despegar. Luego podemos decir que el ruido que producen estos aparatos está en el límite de lo soportable, si esto no es ruido, díganme qué es. Pregunten a los habitantes de alrededor de la Base, a los de Aguas Nuevas y a los de El Salobral, si un avión despegando hace ruido o no. Pero hay más. Permítanme hacer cuentas. En cada curso del TLP se calculan en torno a 20 aparatos (para el primer curso de noviembre en Albacete ya hay apuntadas 43 tripulaciones) que realizarán 15 misiones. Esto supone un total de 300 vuelos. Por lo tanto, 600 operaciones de aterrizaje y despegue, que será cuando más impacto acústico sufriremos. Estas operaciones se realizan fundamentalmente en las dos últimas semanas, que son las dedicadas a los cursos de vuelo y sólo en días laborables, como podrán comprobar en la página del TLP en Bélgica (http://tlp.scramble.nl/). Las misiones tienen una duración media de 3 horas, así que, calculadora en mano, obtendremos al menos 20 operaciones de aterrizaje y despegue a la hora, una cada tres minutos. Probablemente durante ese tiempo, no se pueda llevar a cabo una conversación en los alrededores de la base debido al tremendo ruido ambiental y no pensemos cuando se trate de misiones nocturnas. Y para que vea que no somos yo el únicos que digo esto, el gobierno alemán en 1988 solicitó el traslado desde Jever debido al ruido de los aviones y a la frecuencia de los vuelos rasantes y nocturnos (http://www.foxone.nl/exercises/tlp/tlp.htm).

En cuanto a la seguridad, probablemente desconozcan que, sin ir más lejos, el pasado 5 de diciembre hubo un accidente en Florennes, en el TLP, de un F16 de la fuerza aérea portuguesa, en el momento del aterrizaje (http://www.nieuwsblad.be/Article/Detail.aspx?ArticleID=N223O4OP), por suerte sin víctimas. El 28 de octubre de 2005, otro F15 de la RAF inglesa despegó con una fisura en uno de sus tanques (http://www.baha.be/Webpages/Navigator/News/news_2005_4.htm), derramando combustible por la pista y durante un vuelo de 20 minutos, hasta que pudo aterrizar y el piloto, por suerte una vez más, abandonar el aparato ileso. Como comprenderán, las probabilidades de accidente se verán incrementadas en la provincia de Albacete, únicamente por el incremento de la actividad de la Base (que cifran en un 20%).

Además, esta semana se conoce la negativa de la OTAN a instalar en Zaragoza su base de espionaje (http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.37133/relcategoria.104). El gobierno local y regional, tras meses defendiéndola con argumentos similares a los que oímos en Albacete, ahora ha expresado que ese proyecto ya no iba a reportar tantos beneficios a Aragón como en un principio se pensó, que era "mucho más" lo que Aragón tenía que aportar, que lo que iba a revertir. Añadiendo que "no estaban claras", en su opinión, las servidumbres que un proyecto de estas características podría generar en el Aeropuerto de Zaragoza y en su desarrollo futuro. Díganme, con esto y lo anterior, si el TLP de Albacete con un impacto acústico y de tráfico aéreo mucho mayor al propuesto para Zaragoza, será beneficioso para los intereses de Albacete. Ya, otro día, hablamos de las implicaciones éticas.

Así quedó finalmente publicada en El Pueblo el 1 de febrero de 2009.

12 comentarios:

antonio dijo...

No sé quien ha escrito esto;

" Las misiones tienen una duración media de 3 horas, así que, calculadora en mano, obtendremos al menos 20 operaciones de aterrizaje y despegue a la hora, una cada tres minutos. "

Pero tengo la absoluta certeza de que eso es una auténtica MENTIRA. Así en mayusculas que se entiende mejor.

antonio dijo...

Lo de los puestos de trabajo. Creo recordar que nadie dijo ; "Más de 100". Recuerdo la expresión de: "Cerca de 100", luego si son 85, 100, o 115, no supone engañar a nadie.

Lo de los ruidos. Me parece que volvemos a lo de siempre no?. No recordamos la magnifica disertación que tuvimos acerca de los umbrales de los ruidos, los db, las distancias, la propagación de onda, dirección de viento predominante NO-SE en la ciudad de Albacete, etc.....

Las misiones de vuelo.....otra MENTIRA. Vamos a ver 43 aeronaves, las cuales no suelen volar todas ni en el mismo día ni en el mismo instante. Es cierto que para empezar, empezaremos fuerte, como no era de extrañar. Pero normalmente se desarrollan, dependiendo de la época, del orden de 15-20-25 misiones diarias, que si hablamos de ratio medio despegues por día, obtenemos 0.85 cada hora. Ni mucho menos la sartá de mentiras al decir 1 cada 3 minutos.......

En cuanto a la utilización de los accidentes aéreos, que añadir a lo dicho en la editorial de "El Pueblo"......Pues eso a parte de poco ético, ciertamente indigno.

Y para finalizar que razón tiene el editorial al afirmar; "los argumentos de la plataforma han sido tumbados, por los entendidos de la materia". No seré yo uno de ellos, pero es mi afán intentar que se esclarezca la verdad.

Un saludo

Alberto dijo...

MENTIRA??? Hoy has demostrado que eres un poco cazurro, con cariño te lo digo. Mira la web del TLP.

Las misiones, en general, por ejemplo las del actual TLP, empiezan a las 12:45 y finalizan a las 15:45 (http://www.scramble.nl/databases/tlp/tlp.php?year=2009&period=1). 3 horas de duración!!!! además podrás comprobar las horas exactas de salida y aterrizaje de cada aeronave. Así que no seas cazurro y dividas 15-20 misiones entre 24 horas, sino entre las horas a las que despegarán y aterrizarán, esto es, 3 horas... luego somos nosotros los que tergiversamos los datos... Así como no se pueden dividir las 2000 operaciones entre 365 días ó 8760 horas anuales... porque lógicamente la distribución no es homogénea... se realizará en períodos muy concretos, realmente muy concentrados en 12 semanas (6 cursos por 2 de mayor número de vuelos)... si quitamos los días no laborables, tendríamos los 2000 vuelos anunciados concentrados en 60 días.

REPITO, durante las horas a las que se programan las misiones, el número de despegues superará el número de 1 cada 3 minutos, me da igual pon si quieres 1 cada 10 minutos... si estás dando clase en un colegio, es una gozada para la educación de los alumnos. No digas que es mentira, que tenemos conocidos en Florennes que nos dicen que es así.

Lo del ruido, ya lo hablamos... y será más o menos molesto, es algo subjetivo. Probablemente haya quien se corra de gusto escuchando los motores de un F16... pero hay otros a los que esos 140 dB que interrumpen nuestras clases casi a diario, nos molestan y mucho... venga el viento del NW o de donde venga.

Tu mismo ya no sabes si son 43 tripulaciones o 43 aparatos... y nos anuncias que se empezará con algo gordo... estaremos preparados para disfrutar con el ruido, el olor a queroseno.. y con suerte, hasta nos invitan a una juerga en su cantina.

antonio dijo...

Nuevamente amigo Alberto te digo que es mentira. Rehagamos los cálculos y replanteemos los comentarios.

Afirmais;

"calculadora en mano, obtendremos al menos 20 operaciones de aterrizaje y despegue a la hora, una cada tres minutos."

Ateriizaje, qué si recurrimos a las unidades, 1 despegue y 1aterrizaje siempre significa UNO. aquí en Albacete, en Manila y en la China y la Cochinchina.....
Luego, si de operaciones aéreas hablamos, es decir 20 a l día no a la hora, divide 20 entre 24, y tachan.....si mi cazurrez no me lo impide me parece que sale algo así como 0.83 operaciones por hora. Muy lejos de esa cifra de 1 OPERACIÓN cada 3 minutos.

No estamos hablando del tiempo que dura la misión que por supuesto es muy variable y en la mayoría de los casos no supera las 2 horas. En ningún caso 3 horas. Y te lo digo yo......que de eso algo sé.

Luego recapitulando, reafirmo que lo dicho por el Sr Ángel luis es absolutamente MENTIRA. Si hablamos de despegues y/o operaciones aéreas, independientemente de lo que duren, éstas son contabilizadas como unidades enteras, es decir UNO.

En lo referente a las horas no voy a decir que soys unos mentirosos, aunque sí unos mal informados. Si revisas bien la información te daras cuenta que "EL PERIODO" de las operaciones del TLP, comienzan normalmente a las 12:30 y acaban a las 15:30. Supongo que has leido bien; "PERIODO", es decir el hecho de que empiecen a las 12:30 no es condición "sinecuanum" para que estas duren las 3 horas del periodo. Hay unos aviones que despegan a las 12:30 y otros que lo hacen a las 13:30, pero no implica que vuelen esas 3 horas.

Así qué, no sé si tienes algo que decirme acerca de la cazurrez, amigo Alberto.

Un saludo

antonio dijo...

Cuando digo, que nos estáis mintiendo, quiero creer, en este caso sí, que éstas mentiras no son malintencionadas y son más bien fruto de la ignorancia con respecto a los datos veridicos del asunto TLP.

La verdad es que me consolaría, qué mas que estar en contra así por sistema, sin aportar un dato verídico o bien interpretado, independientemente de la mala o buena intención de la persona "intérprete", buscasemos un diálogo correcto que no se ofuscase en estar en contra uno de del otro así por que sí, sin aportar datos correctos. Créeme en eso estoy yo y me gustaría que como bien habéis hecho durante los últimos meses del año pasado, cada uno expresase su deseo de paz, amor y no a la guerra. Por que repito; créeme yo también estoy en contra de la guerra, no del ejercito.

Un saludo, y en fín, me gusto mucho vuestra etapa de mantener la paz por encima de todo, sin aportar datos erroneos, ni terjiversar, ni mal interpretar, solamente dando valor a esas noticias que tristemente no son lo suficientemente importantes para los potentes médios de comunicación, y no como ahora estáis volviendo a hacer.

Bye

antonio dijo...

En cuanto a lo que comentas de; "Las personas que vendrán, no lo harán a la ciudad de Albacete sino a la Base de Los Llanos. Dispondrán de alojamiento y áreas de recreo, de un centro social con todos los servicios, lavandería, tienda de souvenirs y hasta se les recomienda llenar el depósito de sus vehículos en el interior de la Base (http://www.tlp.be/fb/0904joininst.html). Por ello, el impacto sobre la economía local está por cuantificar"

Te remito al link aportado por tí, http://www.tlp.be/fb/0904joininst.html;

"The town of Albacete has a good selection of shops and all food, toiletries and hardware items are easily obtained"

Luego se dejarán dinerito y no solo vivirán en la base. Recuerdo que son alrededor de 400 habitaciones 300 single y 100 double, que no darán alojamiento suficiente a las 800 personas.
http://www.saffm.hq.af.mil/shared/media/document/AFD-070209-046.pdf

Luego los hoteles de Albacete se beneficiarán en alguna medida (300 personas).
Pero eso no es lo importante, sino que el consumo de fin de semana en el comercio de Albacete será altamente positivo, fundamental para los tiempos que vivimos.

"Official vehicles may be refueled on base. The base refueling pumps are open from Monday to Friday at the following times:
"

Lógico son vehiculos oficiales del TLP. Se reabastecen en la base porque son propiedad de la base y hay servicio de repostado en la base, cómo no.

Saludos...

antonio dijo...

En cuanto a lo del fallido AGS de Zaragoza, háblas de beneficios económicos, ciertamente por ahí van los tiros, pero no con la interpretación que haces "de que el proyecto es exactamente el mismo solo que han cambiado los intereses", te comento;

Es problema de retornos financieros de la industria. Inicialmente estaban previstos plataformas no tripuladas UAV y UCAV de procedencia de los USA, y además, aviones tripulados del tipo Airbus de procedencia Europea y en parte Española.
Como consecuencia de la eliminación del proyecto de la parte de plataformas tripuladas, sólamente quedan los vehiculos no tripulados, y eso amígo Alberto supone la perdida de retornos y beneficios industriales que hacen sopesar que el negocio no era tan rentable.

Sencillo......Dinero. Antes interesaba porque había mayoría Europea y una fuerte inversión y explotación económica, y ahora es menor y de interés puúamente Americano.

En cuanto al impacto de los vuelos militares sobre las servidumbles aéreas del aeropuesrto civíl, te remito a las cifras de los vuelos civiles del aeropuerto de Albacete, con respecto a los militares. Apróximadamente tendría que crecer un 4000% las operaciones de los vuelos civiles, para que éstas se vieran limitadas por las operaciones militares.
En cualquier caso te recuerdo; "servidumbles", y como tales están supeditadas al propietario de las instalaciones aéreas.

Saludos

antonio dijo...

jajaja "servidumbles", que "jachondo" soy....

antonio dijo...

Esto parece un bucle y/o regresión espacio/tiempo, Dios que he hechoooooo...., nada parece que estoy aburrido;

Copy y Paste;

"Pues eso vuelvo a la carga después de un periodo de tranquilidad en el que los miembros de la plataforma actuaron de un modo muy correcto, denunciando noticias que desgraciadamente no son de importancia para los grandes medios de comunicación, sin terjiversadas interpretaciones. Aunque nuevamente han empezado con una batería de mentiras que no estoy dispuesto a permitir;

http://conmilab.blogspot.com/2009/01/intervencion-en-el-pleno-del-jueves-29.html
http://conmilab.blogspot.com/2009/01/la-escuela-de-pilotos-beneficiosa-para.html

De ellas destacaría, el nuevamente empecinamiento según el cual, se aprobo en su día una ampliación de la base que ellos nuevamente insinuan, ampliaría el TLP, cuando de lo que se trataba era de ampliar el área de seguridad de la base, 700 metros más allá de la valla, por el Este. No creo que allí se dedicaran a dispararse misiles reales los unos contra los otros, 20 aviones en un área de 700 metros de lado.

Y sobre todo, la mentira de las operaciones áereas con un saldo de 1 operación aérea cada 3 minutos, según ellos;

1º. Confunden tiempo de vuelo, con operaciones aéreas.

2º. Confunden unidades aéreas, con operaciones y misiones de vuelo.

3º. Confunden y multiplican las hipotéticas 15-20-25 misiones individuales diárias, multiplicandolas por el número de unidades participantes. Craso error. Para explicarlo mejor, diríamos que esto en España se conoce como rotaciones, según las cuales el Ala14 normalmente dispone de 4 rotaciones diárias; 2 por la mañana, 1 por la tarde, y otra por la noche, en las que normalmente participan multitud de aviones por rotación de la mañana y un menor número de aviones por rotación en el horario de tardes y nocturno. El TLP normalmente tiene una rotación (de 10-15-20-25 o 30 aviones participantes, según la época), confío que aquí se amplíe con el paso del tiempo. Aunque eso suponga la demagógia fácil de dinero aquí y guerras allá.....

4º. Para más confusión, reducen y simplifican que el periodo de operaciones del TLP, normalmente de mañanas, es exactamente el tiempo que los aviones están en el aire. Para entenderlo mejor es como si esas 4 rotaciones de las que he hablado del Ala14, supuestamente en una franja horaria que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, fuese el equivalente de horas de vuelo por avión. Una vez más mentira. Los aviones de caza independientemente de que su periodo o ventana de vuelo sea 3, 4, 5, 8, o 12 horas, realizan una misión de vuelo que no excede en la mayoría de los casos de las 2 horas (algunas veces incluso 45 minutos de vuelo).

5º. Por tanto el dato REAL, es el resultante de dividir las 24horas de ese día de operaciones (no el periodo de vuelos), entre el número de aviones que salen (no el tiempo que están en el aire, ni la multiplicación de misisones (aviones) por aviones, ni siquiera el hecho de que cada vuelo supone un despegue y un aterrizaje).
Según su lógica, entonces se daría la paradoja de que el ratio de vuelos civiles es extraordinario, cuando son 2 vuelos oficiales por día. Porque si la ventana destinada para ellos es de 2 hora por la mañana, 1 hora al mediodía y 1 hora por la noche (háblo de vuelos a mallorca y Barcelona, en verano), supondria 4 horas y 2 despegues con 2 aterrizajes, luego según su lógica el rátio sería; 1 movimiento cada hora del día. FALSO. Para más "inri" si calculamos el tiempo que éstos están en el aire (como se ha hecho), que lo es de unos 45 minutos lo multiplicamos por 4, y dividimos (60minutos*4horas) entre los 4*45 minutos, nos saldría UNO cada minuto y medio FALSO. Bueno, bueno...... paro ya que me repito más que un ajo.

En fín vuelvo a la carga. Saludos."

antonio dijo...

Vamos a ver si te logro entender bien. Es que ya me dá hasta repelus seguir con la misma cantinela.

Tu dices;

20 aviones *15 misiones (15 días naturales)=300 operaciones
hasta aquí bien.

300*2operaciones (despegue y aterrizaje)=600 maniobras
Esto ya no es muy correcto.

600/10 dias (2 últimas semanas)= 60Mal..., son 15 misiones luego son 15 dias de vuelo.

60/3 horas de mision =20 a la hora.
MAL......
El hecho remoto, qué duraran 3 horas las misiones, no implica que tengan que hacer 3 maniobras de despegue y 3 maniobras de aterrizaje por cada una de esas horas del periodo de 3 horas, que por cierto aquí seguro que será mayor. NO te asustes en todo caso bajará vuestra estadistica.

Luego si correjimos los dos últimos puntos, ya ves hasta te acepto el segundo. Tendríamos;

600/15= 40

40 a lo largo de todo un santo día=1.66 cada hora. Puntualizo, 0.83 despegues a la hora y 0.83 aterrizajes a la hora. Y ya te digo, eso porque he cedido en operaciones de despegue y aterrizaje, que repito, no es así.

Un saludo

ANL dijo...

Ok, de acuerdo, pongamos 40 momentos de ruido intenso al día... pero no admito 24 horas... ya que las misiones se concentran en 3 horas de duración (incluso menos)...

Así que en esas 3 horas al día (por suerte el resto del día no será tanto) los aviones despegarán en un corto espacio de tiempo, alrededor de 20 minutos y otros 20 minutos para los aterrizajes... así que me sale 1 momento de ruido intenso cada minuto...

Saludos,
Alberto

antonio dijo...

Si Alberto, y en algunos momentos como ya te comenté hasta 4-5 movimientos por minuto. Pero vamos a ver; "creo recordar, qué estamos hablando de ratios", y como tal, lo son proporcionales a un lapso de tiempo muy determinado y la inmensa mayoría de veces muy corto en el tiempo.

Sólamente vivimos esas 3 horas de operaciones???. O más concretamente esos 20 minutos en los que se producen los despegues???. O hay vida más allá de ese tiempo. Según los últimos estudios se ha encontrado un determinado tipo de personas que llegan a vivir hasta las 24 horas del día.

Fuera de coñas, seamos razonables, sinceros y no desinformemos con esos datos.
Que quiéres seguir con la cantinela de 1 vuelo cada 3 minutos, 1 cada minuto, o 5 al minuto....., pues correcto. Pero por favor te lo pido, especifíca bién el lapso de tiempo del que hablas, y de igual modo recuerda que el resto de tiempo (21, 22, o 23,5 horas) no "sufriremos", ni con los ruidos, ni con olores, etc.....

Yo por mi parte creo más heterodoxo continuar hablando de ratios a 24 horas. Que son las que a fin y al cabo vivimos a lo largo de un día. Claro, si me dices que una persona viene 5 minutos a Albacete y observa como salen 10-15aviones, pues se puede llevar una idea muy sesgada de la realidad.

Un saludo.