domingo, 11 de enero de 2009

Numerosas personas en la concentración por Gaza.

Varios cientos de personas se han concentrado en la Plaza del Altozano para solidarizarse con el pueblo palestino, condenar los ataques, la ocupación de Israel en la Franja de Gaza y solicitar a los gobiernos europeos que cesen cualquier actividad comercial con el Estado de Israel hasta que no garantice el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Durante la concentración se ha leído el siguiente comunicado:
COMUNICADO CONTRA EL ASEDIO Y BOMBARDEOS A LOS QUE ESTÁ SOMETIDA LA CIUDAD DE GAZA

El ejército de ocupación israelí está cometiendo una nueva masacre en Gaza. De momento, el resultado de este nuevo acto de barbarie ha causado centenares de muertos y heridos, incluyendo un número indeterminado de escolares que, en el momento del primer ataque militar israelí, eran conducidos a casa desde la escuela . Este último baño de sangre de civiles palestinos, a pesar de ser el más despiadado, no es el primero, ni supone un cambio de lógica en la estrategia de apartheid y colonización israelí. Es más, viene a culminar el largo asedio israelí en Gaza, que de momento, por una parte, ha merecido varios pronunciamientos no vinculantes por parte de diversos organismos internacionales y, por otra parte, cabe destacar que las decisiones que sí son vinculantes han sido sistemáticamente ignoradas por los diversos gobiernos israelíes. Hace meses que el pueblo palestino de Gaza vive una situación completamente insostenible, atrapado dentro de un verdadero campo de concentración, privado de recursos, de víveres elementales, de ninguna posibilidad de desplazarse, rodeado por el ejército israelí y con las fronteras de Egipto cerradas.

Ante esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados.. Nuestra inacción alimenta la complicidad de los gobiernos de la Unión Europea. En lugar de presionar al gobierno de Israel por las graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra e incumplimiento sistemático del derecho internacional, el pasado 9 de diciembre los gobiernos europeos decidieron fortalecer las relaciones comerciales de la Unión Europea con el Estado de Israel, sin condicionar este acuerdo a la toma de medidas para conseguir una paz justa en la región, que respete los valores propios de la democracia y los derechos humanos. En nuestro país , asimismo, se obvian los reiterados informes de la ONU que equiparan el régimen de ocupación israelí con el apartheid sudafricano, y que reclaman que la comunidad internacional incremente la presión política y económica hacia el Estado de Israel.

Las organizaciones abajo firmantes nos negamos al ejercicio deshonesto e inmoral de equiparar las partes en conflicto. Nos negamos a ser cómplices de la masacre contra el pueblo palestino Es por ello que hacemos un llamamiento a nuestros gobernantes, y a toda la sociedad civil, para que hagan suyo el compromiso con la verdadera cultura de la paz, expresado de manera amplia y reiterada por la ciudadanía del pueblo Albacete.

En el momento presente, este compromiso pasa por la ruptura inmediata de todos los acuerdos de cooperación y asociación comercial con el Estado de Israel, en todos los niveles europeo y español , y por eso reclamamos:

- Que el gobierno del Estado Español detenga el comercio de armas con el Estado de Israel.

- Que a nivel regional y local se haga un boicot a todos los productos israelitas no comprando los productos encabezados por el 729 en el código de barras y que se paren todas las operaciones comerciales con Israel.

Colectivos firmantes del comunicado

Izquierda Unida, Plataforma Contra la Militarización, Albacete Acoge, Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, Colectivo de Apoyo al Inmigrante, Centro Cultural Islámico ,Justicia y Paz, Medicus Mundi, Comunidades Cristianas Populares, Centro Social Hispano-Paraguayo, Diatikiya Lolo y el Comité del Foro Social Mundial.








No hay comentarios: