domingo, 14 de marzo de 2010

Extensísima entrevista a Ignacio Bengoechea Martí. Coronel jefe del Programa TLP de la OTAN

Como ya hemos anunciado en numerosas ocasiones, no hay mes en el que algún medio de comunicación no dedique un espectacular reportaje para mostrar las bondades del TLP, a poder ser a doble página. Hoy toca en La Verdad.

Nos gustaría que se hiciera un reportaje similar pero dedicado a los movimientos sociales de la Provincia que, al igual que los militares del TLP (según ellos dicen), trabajan por el beneficio de la sociedad, pero con una clara diferencia... no causan víctimas civiles... ni siquiera queriendo como hace la OTAN en Afganistán. Recomendamos la lectura del comunicado de prensa que enviamos hace unas semanas sobre este tema y que está accesible en: http://conmilab.blogspot.com/2010/03/comunicado-de-albacete-por-la-paz-en.html

Agradecemos a Elias Jiménez el hecho de haberse acordado de la Plataforma en su entrevista e intentaremos ponernos en contacto con él para ofrecerle otro punto de vista sobre el TLP, la OTAN y su "gran labor" para con la sociedad Afgana, por ejemplo... aunque no tenemos ninguna esperanza de que ningún medio de comunicación nos dedique ni la quinta parte de tiempo y espacio que se dedica mensualmente a las guerras en nuestra ciudad.

Actualización 10 días después: Sin Noticias de Elias Jiménez...

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14.03.10 - 00:57 - E. JIMÉNEZ | ALBACETE.
El máximo responsable del TLP es consciente de las críticas que ha despertado esta escuela de pilotos en Albacete. Y aquí da algunas claves de su funcionamiento.

-¿Qué enseñanzas imparte el TLP?
-El liderazgo es una parte muy importante del programa y por eso el objetivo fundamental es potenciar esas cualidades de liderazgo de los pilotos que vienen aquí para que sean capaces de organizar y liderar un planeamiento de personas con distintos medios aéreos, cada uno con una capacidad distinta y cada uno de un país distinto. El ponerlo a funcionar todo de una forma uniforme requiere un planeamiento ordenado y muy complejo. Aunque no pertenecemos a la Otan, tenemos una relación muy estrecha con ella y lo que hacemos es transmitir aquí los procedimientos normalizados que utiliza en muchos sitios. Aquí además se trabaja mucho en investigación para la Otan. Nos mandan documentos y aquí los analizamos y les decimos las cosas que podrían ser mejorables, o si ya son lo suficientemente buenas les damos el visto bueno, aunque luego es soberana de hacer lo que quiera, pero sabe que el TLP es su centro de excelencia y la opinión del TLP es muy valorada.

-Sabe que una de las críticas que le hacen los miembros de la Plataforma Antimilitarización es que aquí se entrena a gente que luego va a misiones en las que hay víctimas militares, pero también civiles...
-Todas las fuerzas armadas de todos los países tienen como razón de ser dar un servicio a la sociedad a la que pertenecen y las Fuerzas Armadas Españolas es exactamente igual. Nosotros sólo pretendemos mejorar ese servicio a esas sociedades, intentando que en el ambiente internacional minimicemos los riesgos al máximo y aumentando la eficacia al máximo. Puede haber errores como en todos los ámbitos de la vida, pero la intención es mejorar ese servicio a la sociedad.


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14.03.10 - 00:57 - ELÍAS JIMÉNEZ ejimenez@laverad.es | ALBACETE.


Para ser el máximo responsable de una unidad que se dedica a entrenar a pilotos para misiones de combate de la manera más coordinada posible, el coronel Ignacio Bengoechea es una persona de lo más conciliadora. Tiende la mano a aquellos que critican la implantación del Programa de Liderazgo Táctico de la Otan (TLP según sus siglas en inglés) con los que asegura «no tener ningún problema» para sentarse y debatir. Se declara un enamorado de Albacete como lugar ideal para implantar el TLP y es un gran defensor del trabajo en equipo para lo que considera fundamental el fomento de las relaciones personales.

-¿Cómo les ha recibido la ciudad de Albacete?
-Las principales instituciones de Albacete nos han expresado su satisfacción porque estemos aquí. Además, las personas con las que yo he podido hablar por la calle ven con satisfacción, y con cierta curiosidad, a los extranjeros que hay por aquí, pero también los ven con cariño porque la gente de Albacete es muy abierta y recibe muy bien a los que venimos de fuera. Su integración a España y concretamente a Albacete está siendo mejor, imposible.

-No obstante, ¿es consciente de que hay una parte de la sociedad que critica su implantación en Albacete?
-Soy perfectamente consciente y estoy dispuesto a intercambiar opiniones al respecto con ellos. De hecho, a algunos ya los he visto y he tenido la oportunidad de charlar con ellos.

-Y, ¿cómo reciben esas críticas?
-Con absoluta normalidad y naturalidad, porque aquí respetamos las opiniones de todo el mundo. Nosotros creemos que el TLP es muy bueno para Albacete, para la comarca, para la comunidad autónoma, para España y para el Ejército del Aire. Si hay gente que no opina lo mismo que nosotros, no tengo más que respetar su opinión.

-¿Qué balance hace de esos primeros cinco meses de trabajo?
-El balance es muy positivo porque hemos puesto en marcha el TLP, y siempre poner en marcha una cosa, cuesta. En este tiempo han pasado por el TLP alrededor de mil personas pertenecientes a quince países diferentes. Se ha impartido ya un curso de vuelo y muchos teóricos, con un resultado muy bueno para los participantes, y también para la ciudad de Albacete.

-¿Está ya completamente en marcha el TLP en Albacete o queda algo por hacer?
-El TLP está perfectamente implantado en Albacete y creo que tendremos un futuro brillante e ilusionante junto a la Base Aérea y junto a la ciudad, por lo menos durante diez años. Hay detalles que tenemos que ir solucionando como es lógico al principio de cualquier actividad, pero estamos perfectamente implantados en Albacete.

Infraestructuras terminadas

-¿Están ya todas las infraestructuras terminadas?
-Las infraestructuras están terminadas en lo que al TLP se refiere. Quedan labores de adecuación de algunas infraestructuras de la Base para que se adecuen a la excelencia del TLP. Algunas infraestructuras de la Base respondían a las necesidades que había hasta ahora, pero ahora hay ciertas cosillas que todavía hay que adecuar, no solamente para satisfacer las exigencias del TLP, sino también porque el Eurofighter está viniendo aquí en breve y requiere exactamente lo mismo.

-Entre esos pequeños detalles ¿está el tema de la pista, que les ha dado más de un problema?
-Los aviones caza vuelan gracias a los gases que expulsan por detrás y que entran por delante de los motores, que tienen un gran poder de succión. Algunos aviones tienen esa entrada de aire más cerca del suelo que otros, y esa absorción es especialmente delicada por el tema de la gravilla que pueda haber en la pista. Es el caso concreto del F-16 y por eso estamos adecuando la pista para que estos aviones no tengan problemas. Los F-16 son muy importantes para el TLP porque son la columna vertebral para muchas fuerzas aéreas de Europa y porque proporcionan unas capacidades muy importantes para las misiones complejas que tenemos que hacer en el TLP. Es necesario hacer esas obras de adecuación en la pista para el TLP pero también lo es para el Eurofighter. Son obras de adecuación porque la pista está funcionando perfectamente con los aviones del Ala-14, con los demás aviones del Ejército del Aire y con los demás de los países de la OTAN.

-¿Esos problemas están detrás de la suspensión de tres de los seis cursos de vuelo previstos para este año?
-Realmente no hemos suspendido nada porque esto es un club en el que todos los participantes en el programa tienen interés en que se hagan, de modo que si no lo hemos podido hacer ahora, lo haremos más adelante. Ha tenido que ver fundamentalmente la meteorología, porque en enero lo que nos pasó es que el temporal de nieve que azotó a toda Europa, dificultó mucho que los países pudieran llegar hasta Albacete porque muchos de los transportes se hacen por carretera. Además de eso, la propia meteorología ha dificultado las labores de adecuación de la pista. Desgraciadamente estamos teniendo el invierno más lluvioso de los últimos 50 años y eso está suponiendo una demora en los trabajos que no son, ni difíciles, ni requieren nada especial. Lo que estamos haciendo es posponer un poco lo que íbamos a hacer ahora para adecuar toda la pista y en breve podamos seguir operando con toda normalidad.

-Resulta paradójico cuando se eligió Albacete por su buena climatología....
-Eso mismo les hemos tenido que explicar a los extranjeros que recuerdan que les habían dicho que en España siempre había sol. En los últimos cincuenta años había sido así, pero este año justamente ha sido el más lluvioso...

-¿Para cuándo estarán terminadas las obras de la pista?
-La Base y el Ejército del Aire están haciendo un esfuerzo importantísimo, con una gran capacidad de reacción, para que las obras de adecuación de la pista estén lo antes posible.

-¿No habían previsto antes de la implantación del TLP en Albacete este problema con la pista?
-Lo que no se había previsto era la mala meteorología, porque nosotros en diciembre ya sabíamos que teníamos que hacer la obra, pero las nevadas de diciembre, las de enero, más todo el mes de febrero que ha estado lloviendo sin parar nos lo ha impedido. Sabíamos que lo teníamos que hacer, pero la meteorología nos está poniendo muchas dificultades.

-Pero, ¿antes de iniciar los ejercicios en Albacete no se habían percatado del problema de la pista?
-Nosotros sabíamos que el F-16 era un avión especialmente sensible, pero esperamos a que llegaran los propios usuarios para que nos asesoraran, porque ellos tienen una experiencia de la que nosotros carecemos.

-¿Estará terminada para el curso de vuelo previsto para finales de abril?
-Sí, ese curso se mantiene en pie con la idea de que si el tiempo nos lo permite se hayan podido hacer esas obras de adecuación.

-¿Hay fechas para esos cursos que se han pospuesto?
-En junio tenemos una reunión con todos los países. De momento estamos intentando distribuirlos en los pequeños huecos que tenemos en otros cursos, pero cuando nos reunamos todos los países veremos como recuperamos estos cursos a lo largo del tiempo sin que suponga gran carga para nadie.

-El tema económico, que se ha citado en alguna ocasión como motivo para la suspensión de alguno de los cursos, ¿ha tenido algo que ver?
-No tengo constancia de ello. Creo que fundamentalmente ha sido la meteorología la que nos ha causado todo esto. Los participantes saben que se están adecuando las infraestructuras, pero como nadie sabe cómo va a ser la meteorología de aquí a un mes, en lugar de mandar los aviones confiando en que luego la pista esté lista sin saber cómo será la meteorología, puede ser que alguno haya pensado en ahorrarse el gasto del desplazamiento hasta que la meteorología permita hacer las obras de adecuación. Ha podido tener una incidencia mínima, pero no ha sido el caso.

Albacete suena en el mundo

-¿Qué ha supuesto la implantación del TLP para Albacete? ¿Qué le genera?
-Genera muchas cosas. Genera riqueza cultural para la población de Albacete, porque el mestizaje cultural que se va a producir con la cantidad de gente que va a venir aquí es muy bueno para la ciudad, como lo sería para cualquier lugar en el que se implantara. También creo que es bueno para el nombre de Albacete porque va a ser muy conocido en todas las Fuerzas Áreas de Europa y de Estados Unidos. En esos países se oirá hablar de Albacete, de su Feria, de su gastronomía, de su cultura y de los lugares bonitos que le rodean. También será bueno para la economía, porque va a propiciar el desarrollo económico tanto de grandes empresas como de las pequeñas porque la gente que viene aquí va a los cines, a los restaurantes, compra regalos, sale a tomar algo... y eso también fomenta el desarrollo económico, no sólo de Albacete, sino también de toda la Región. Además, apoya el proyecto de arraigar aquí la cultura aeronáutica en la ciudad. Creo de verdad que es muy bueno para Albacete y que el futuro común que les espera a la Base, al TLP y a la ciudad es muy ilusionante, será brillante y muy provechoso para todos.

-Antes de su llegada a Albacete mucho se hablaba de los problemas de ruido que generarían los aviones o de problemas con los pilotos cuando salieran por ahí, ¿ha habido algo de todo eso?
-No tengo constancia ni de incidentes en la ciudad ni de ruidos. Aquí nadie nos ha llamado ni nos ha dicho absolutamente nada, con lo cual deduzco que no se ha producido absolutamente nada. Además, leí hace poco en 'La Verdad' que alguien decía que el TLP ya nos estaba acostumbrando a los ruidos, pero aquí el último vuelo fue el 26 de noviembre con lo cual creo que no hay una diferencia clara con el ruido que se pueda percibir de la Base. El hecho de que no se distinga cuando hay TLP o no, supone que cuando hemos estado no hemos contribuido grandemente al ruido.

- No obstante, ¿se cuida especialmente el asunto del ruido?
-Por supuesto. Los horarios durante el día son entre tres y cinco de la tarde. Hay algunos cursos que se realizan cuando no hay luz del día, que no es lo mismo que sea de noche. Los meses en los que anochece antes, noviembre, enero y marzo, se hacen vuelos cuando anochece a las seis de la tarde. A esa hora despegan y aterrizan a las nueve o nueve y media de la noche. No hay luz del día, pero es un horario completamente admisible. A parte de eso, el Ala-14 desde siempre ha tenido procedimientos para intentar minimizar al máximo los ruidos en la ciudad. No solamente hemos adaptado los mismos procedimientos del Ala-14, sino que hemos hablado con la Base para generar las mínimas molestias posibles.

-¿Qué retos tiene el TLP ahora, una vez que ya están en Albacete?
-El principal reto para el TLP ahora mismo es la consolidación, que empecemos a funcionar, que institucionalmente se acostumbren a nuestra presencia aquí y que nosotros nos acostumbremos al nuevo entorno en el que nos movemos, que también es muy importante. Uno de los retos que tenemos que ser capaces de sacar adelante, es que la gente vea a los extranjeros que vengan al TLP con el mismo cariño que ven a los españoles que trabajan en la Base.

-Al margen de los cursos, ¿hay algún evento programado para este año?
-El único evento al margen de los cursos, es la reunión entre todos los miembros del TLP en el que se abordarán cuestiones como la aprobación del presupuesto ver el calendario del año que viene...

5 millones al año

-¿Qué presupuesto maneja el TLP?
-Aproximadamente, sin contar con sueldos ni con consumos de combustibles, el TLP maneja un presupuesto anual de alrededor de cinco millones de euros, la mayor parte de eso se queda en la ciudad, como también se quedó la gran inversión que se hizo para traer el TLP aquí que fue de 32 millones de euros.

-En Bélgica el TLP estuvo 20 años y en Alemania algo más de diez, ¿llegan a Albacete con vocación de permanencia?
-Como todos los acuerdos, al final será lo que todas las partes quieran, entre ellas, la ciudad o las autoridades españolas. Sin duda alguna, personalmente opino que hay muy pocos sitios que reúnan las características tan adecuadas para trabajar como en Albacete. No me refiero sólo a las magníficas instalaciones de la Base Aérea, sino también a la situación del espacio aéreo que vamos a recorrer, todo el Este del país, y al carácter de la gente de aquí que es abierto, generoso y que le gusta apoyar. Confió de verdad que esa vocación de permanencia se materialice porque eso significa que estará todo el mundo contento.

-La llegada del Eurofighter parece inminente, ¿sabe para cuándo?
-Yo lo sé extraoficialmente, pero es una noticia que corresponde dar al jefe de la Base, al coronel Cillero, aunque sé que vendrá en breve.

-No obstante, cuando lleguen ¿se incorporarán al TLP?
-Por supuesto, pero no hace falta que lleguen a la Base de Albacete para incorporarse al TLP. El Eurofighter español ya ha participado en el TLP en Bélgica y seguramente participará en el TLP de Albacete antes de que llegue aquí a instalarse como avión de dotación del Ala-14.


También en ABTeVe:


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Confidencialba también hizo un comentario... sin desperdicio, como siempre en: http://www.confidencialba.com/2010/03/vender-el-terruno.html

Vender el terruño

Leemos en el blog de los antimilitaristas una referencia a la entrevista de Elías Jiménez a al coronel jefe del programa de liderazgo táctico (TLP) para pilotos de la OTAN, Ignacio Bengoechea Martí, para el diario La Verdad de Albacete. La referencia de la Plataforma contra la Militarización es (no cabía esperar que fuera de otra manera), indignada. Al margen de sus consideraciones, este medio se queda con la respuesta que el militar ofrece a la pregunta de qué genera este programa para la ciudad. Con permiso del medio, se cita el texto:

Genera muchas cosas. Genera riqueza cultural para la población de Albacete, porque el mestizaje cultural que se va a producir con la cantidad de gente que va a venir aquí es muy bueno para la ciudad, como lo sería para cualquier lugar en el que se implantara. También creo que es bueno para el nombre de Albacete porque va a ser muy conocido en todas las Fuerzas Áreas de Europa y de Estados Unidos. En esos países se oirá hablar de Albacete, de su Feria, de su gastronomía, de su cultura y de los lugares bonitos que le rodean.

Y agrega los consabidos beneficios económicos de este tipo de instalaciones. Sería hermoso si así fuera. Pero se propone a todas y todos los albaceteños abanderados de la provincia y de su capital, que realicen el siguiente ejercicio. Tomen a cualquier individuo o individua de fuera de la región, y pregúntenle: a) ¿Qué importante convención internacional se ha celebrado en febrero en el Palacio de Congresos? b) ¿Qué importante congreso nacional de empresarios se ha celebrado en marzo en el mismo espacio? c) ¿Cuántos años cumple en 2010 la Feria de Albacete? Y después hablamos de la preocupación de los encargados de la res pública albaceteña por promocionar el terruño.