jueves, 25 de marzo de 2010

Solo para la foto

El pasado mes de febrero tuvo lugar en Albacete la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España. Muchos medios se hicieron eco de la inexistencia de lugares para aparcar bicicletas en las inmediaciones del Palacio de Congresos, y algunos grupos criticaron la falta de "convicción" que demostraba este hecho ante un problema tan serio como el cambio climático. Nuestros políticos se dieron prisa en poner una estructura en la que poder aparcar las bicicletas y poder salir en la foto. Pero, ¿qué ha pasado un mes después? Pues que aquel aparcamiento ha desaparecido, ha sido retirado.

Una vez más se demuestra que la II Convención fue una pantomima, con un único interés claro: salir en la foto. De poco o de nada sirvió todo lo que allí se dijo sobre concienciar a la ciudadanía, sobre el cambio de hábitos o la reducción de emisiones, si a la primera de cambio, lo que debía ser una realidad en las puertas de todos los edificios públicos, desaparece tras los flashes de las cámaras. Se instalaron los aparcabicis, con el consiguiente coste, para hacer la foto y después retirarlos, con el consiguiente coste también. No querría utilizar el argumento de la crisis, pero basta de despilfarro estúpido, aunque tras los 50.000€ de subvención de la Diputación a Eurocopter para "deporte y cultura"... cualquier cosa nos podemos esperar.

Los políticos insultan nuestra inteligencia con estos actos, con estas convenciones... en una ciudad cuya principal apuesta es la industria aeronáutica y la guerra se sigue hablando de reducción de emisiones y de paz. Señores, háganse la foto, pero no nos llamen idiotas.

Por Alberto Nájera López
Albacete, 25 de marzo de 2010