El Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Albacete, bajo el gobierno del PSOE, ha concedido una subvención de 50.000 euros a la empresa Eurocopter en concepto de ayuda a deporte y cultura, según apareció publicado en Boletín Oficial de la Provincia del 24 de febrero de 2010.
Eurocopter fabrica los helicópteros de guerra Tigre, destinados a numerosos conflictos y ejércitos, entre ellos, la guerra de Afganistán. Esta empresa, de capital público multinacional subsidiaria de EADS, ya ha recibido numerosas subvenciones y ayudas, tanto del Ayuntamiento de Albacete que cedió el terreno, como de la Junta de Castilla-La Mancha.
Nunca hubieran imaginado los vecinos de esa provincia que el destino de su presupuesto para cultura y deporte terminaría sobrevolando y bombardeando Afganistán. Parecería gracioso si no fuera por su dramatismo, que a esa actividad la Diputación de Albacete la considere un deporte y una muestra cultural.
Izquierda Unida, que no tiene representación en la institución provincial, ha solicitado acceso al expediente y ha denunciado el “gran derroche económico por parte de las administraciones públicas para fomentar la fabricación de helicópteros de guerra”.