lunes, 10 de marzo de 2008

La Plataforma de Talavera de la Reina por la PAZ (10-03-08)

Convoca a una manifestación contra diferentes modos de violencia y terrorismo.

1) En primer lugar, el genocidio que está perpetrando el Estado de Israel contra el pueblo palestino en la franja de Gaza, constituye un claro caso de terrorismo de Estado contra todo un pueblo y contra la justicia y el Derecho internacional.

En las últimas semanas los muertos del lado palestino se cuentan por centenares, y se trata de población civil: mujeres y niños incluso algunos que estaban jugando.

Condenamos también los atentados palestinos contra civiles israelíes, pues tampoco contribuyen a resolver este conflicto tan antiguo como la ONU.

Entendemos que la solución pasa por que se cumplan las decenas de recomendaciones y resoluciones de la ONU y se cree a la mayor brevedad el Estado Palestino con fronteras pacíficas y seguras.

2) Nos preocupa también la violación de la soberanía ecuatoriana por parte del ejército de Colombia, el fin no justifica cualquier medio.

Entendemos que este otro largo conflicto que estaba comenzando a buscar modos de solución a través de la mediación internacional y la liberación de rehenes.

Pero la actitud militarista del presidente colombiano Uribe con respaldo de los EEUU, dificulta la negociación futura, sobre todo a corto plazo

Felicitamos la actitud pacifista de los presidentes de Ecuador, Venezuela y Nicaragua que buscan una salida negociada y la pronta liberación de Ingrid Betancur.

3) En un ámbito regional, nos solidarizamos con la Plataforma contra la militarización de Albacete.

La fábrica de los Helicópteros de combate Tigre, que inicialmente amenazaba con instalarse en Talavera, finalmente se instaló en la mayor ciudad de Castilla La Mancha, donde se pretende que funcione una Agencia para Pilotos de la OTAN.

Consideramos que el argumento de que una fábrica produce fuentes de trabajo es falaz. Si la fábrica es militar produce herramientas para la muerte. Tampoco en esto el buen fin del pleno empleo no legitima crear cualquier tipo de empresa.

Dice Bobbio que uno de los flagelos de la humanidad que va creciendo es el incremento desmedido del armamentismo que potencia al incremento de la destrucción del planeta.

4) Por último, pero no menos importante, nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de Isaías, la última victima mortal de eta, del mismo modo que con los familiares de los dos guardia civiles y los dos ecuatorianos de los atentados anteriores.

Consideramos que la participación democrática del día de ayer debe ser interpretada como que toda la sociedad, también la del país vasco, quiere la paz. Basta ya de muertes y violencia. Decía Gandhi la fuerza de la razón siempre termina por imponerse a la razón de la fuerza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No sabía que existía esta plataforma en Talavera. Coincido plenamente con todo su comunicado.

Me alegra mucho saber de todas estas iniciativas que abogan por la no violencia y además activamente.

Un gran saludo desde A Coruña

Mar