domingo, 2 de marzo de 2008

Paz "Made in Albacete"

El 30 de enero, aniversario de la muerte de Gandhi, se celebra el Día de la Paz. Para este día el Ayuntamiento de Albacete trajo a Federico Mayor Zaragoza, que visitó el Centro de Interpretación de la Paz-sito en los antiguos refugios del Altozano–coincidiendo con su primer aniversario. La Plataforma Contra la Militarización de Albacete expresó de nuevo nuestra protesta por la hipocresía de este Ayuntamiento, que apoyó dos decisiones que traen a nuestra ciudad instalaciones militares (fábrica Eurocopter y Escuela de Pilotos de la OTAN) sin contar con la ciudadanía, al tiempo que trasmite el mensaje de que ésta es una ciudad de paz. Sorprende la impasibilidad con la que, quienes han facilitado que Albacete fabrique el helicóptero de ataque más mortífero de los ejércitos europeos, escuchan al Sr. Mayor Zaragoza decir que "si preparamos la guerra, sabremos hacer la guerra" o "a los pocos minutos de empezar las guerras, sólo hay guerra; no hay escuelas, no hay periódicos, no hay nada".

En este mundo tan complejo, la frontera que separa el pacifismo y el belicismo es cada vez más delgada, de ahí que encontremos posicionamientos que parecen tener un pie en cada lado de la frontera. Al Ayuntamiento le achacamos ese “nadar entre dos aguas”. Por un lado muestra a algunos ilustres visitantes su cara pacifista, mientras a otros les enseña orgulloso la factoría de aeronaves de guerra.Se nos dice que todos queremos igualmente la paz, y que Eurocopter es una instalación de paz, según el razonamiento que cuanto más poderío militar tengas más seguro estás. Pero Estados Unidos es un ejemplo de lo contrario, ya que siendo la primera potencia armamentística, son pocos los momentos que no se encuentra guerreando en alguna parte del mundo. No todos buscamos la paz de la misma manera: unos quieren la “paz armada” y otros pretendemos la “paz sin armas”. Abogamos porque las relaciones entre los países no se basen en el temor al otro, sino en la cooperación y el respeto. Utópicos nos llaman, pero las guerras no las hacen los pueblos, sino los gobernantes. No somos ingenuos, pretendiendo que de un día para otro se puedan suprimir las armas, pero sí pedimos que la tendencia sea invertir menos en lo militar y más en educación, bienestar y cultura.

A nivel estatal se da la misma contradicción: un gobierno que pregona la Alianza de Civilizaciones, pero que al mismo tiempo ha aumentado los gastos de Defensa de los gobiernos anteriores, y que ha multiplicado los gastos en investigación a base de programas de fabricación de armamento. Si se contabilizan también las partidas armamentísticas que se “camuflan” en el Ministerio de Industria, España es el segundo país desarrollado que más porcentaje del PIB dedica a armamento. ¡Qué triste que una parte importante de la riqueza de una nación provenga de fabricar y vender armas!. ¡Qué pena que un imaginario acuerdo mundial de no fabricar más armas supusiera una grave crisis económica para mi país!. ¡Qué vergüenza que en esta legislatura España haya alcanzado la octava posición mundial en la venta de armas!.

No estamos en contra de Eurocopter cuando fabrica helicópteros civiles, pero sí cuando fabrica los “Tigres”. En definitiva, se trata de una empresa que busca el lucro vendiendo armamento a los países que lo paguen. Y, mientras unos hablamos de ética, algunos políticos argumentan que se crearán 700 puestos de trabajo, sin importarles haciendo qué. No nos podemos entender, porque somos de planetas distintos. Ya que a ellos se lo debemos, supongo que Castell y Pardo presionarán para que los Tigres, y posiblemente las armas que lleven, luzcan orgullosos el “Made in Albacete”.

Fernando Sánchez Rodríguez
Ecologistas en Acción – Albacete
Ferbrero 2008

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es la Paz armada qeu defienden los militares... ¡cómo se puede ser tan hipócrita!
PULSA AQUÍ IMAGEN DE BANSKY

Anónimo dijo...

Muy, muy bueno, Fernando. Además de totalmente cierto.
Y la imagen de Bansky que habéis pegado lo dice todo...

Conviene recordar las palabras de Unamuno en Salamanca, cuando era rector: "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha.”

Para saber un poco más sobre el contexto de estas palabras de Unamuno os remito, por ejemplo, a:
http://jonkepa.wordpress.com/2008/02/28/%E2%80%9Cvencereis-pero-no-convencereis%E2%80%9D/


Fran.

Anónimo dijo...

Aquí, los únicos que quieren convencer a alguien de su "inocente" postura ante la vida, soy vos.

Vosotros, los antimilaristas que utilizando el peor de las herramientas lingüisticas (la mentira) se encargan de vez en cuando de difamar y vociferar para intentar convencer de vuestro, una vez más, "inocente" pensamiento.

Así que amigos del bando pacifista. Ni vencereis ni convencereis. Eso esta más claro que "pichote".......

Un saludete. Y perdón por haber sido un poco rudo en este mensaje, pero es que llevo un día de perros......

Anónimo dijo...

Quedas perdonado por tu mal día, coleguilla. Tómate una aspirina a ver si mejora tu humor. Y cuando quieras, entrevístate con Mayor Zaragoza y dile a su cara que él también difama y vocifera con sus argumentos (que son los mismos que se defienden en Albacete desde hace tiempo: menos inversiones en guerras y armamento, y más dinero para resolver los problemas de la Humanidad). Sobre utopías y demás, sólo te recordaré que a lo mejor los encargados de redactar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU son unos utópicos también, aunque por suerte sus argumentos están de nuestro lado y eso es un motivo más para seguir adelante en este tipo de movimientos (vuelve a leer a Mayor Zaragoza y, aunque te disguste, lo comprobarás por ti mismo). Tu papel parece que es seguir insultando una vez que has comprobado que esta gente dura más de lo que creías. Pues nada, tu mismo: gracias a este blog sabemos que cambias de humor muy rápidamente; pero si quieres seguir con un tono dialogante puedes seguir intentándolo, porque meses atrás lo hiciste. De todas formas tú seguirás pensando lo mismo y nosotros también; y ante eso queda el diálogo, no el insulto.

José Miguel. Rivas. Madrid.

Anónimo dijo...

Cuando no quedan argumentos sólo queda el insulto... pero insultar al que sólo está pidiendo que no haya armas... ¿qué se nos llamaría si pidiéramos la despenalización del asesinato por orden gubernamental? Ah! que esto ya existe:las guerras, lo que hace Israel o Colombia... en fin...

Anónimo dijo...

muy interesante por supuesto no creía que había blogs con respecto a informar de todo lo sucedido que sucede en nuestro medio...
Gandhi en sus citadas frases decía:
Siento que el progreso espiritual nos demanda que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos...
la guerra es algo que nunca dejará de existir si no tenemos líderes que lucha en contra de ello...
saludos un abrazo fraternal

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Anónimo, Janeiris y los demás. La verdad es que llevamos casi un año con este blog y, además de las acciones que vamos haciendo, que cada vez se van viendo más en los Medios y la gente ya nos va conociendo, el hecho de llevar cerca de las 12.000 visitas supone que, haciendo una media, mensualmente ven nuestro blog unas mil personas (o es eso, o que yo lo abro 999 veces y sólo un visitante lo mira una vez al mes). Como decís, encima algunos nos critican por pedir una paz verdadera (no disuasoria), la cordialidad entre los pueblos y pensar más en el ser humano que en las guerras y la industria bélica... Y no sólo eso, nos insultan con intención de desprestigiarnos y de hacernos responder con el insulto. Pero de algo nos sirve la inteligencia y la resistencia no-violenta.
Gracias por seguir ahí y espero que nos sigáis aportando noticias y comentarios al blog (y si pertenecéis a alguna ONG o asociación, o a título particular queréis estar en contacto con nosotros o uniros a la Plataforma, escribidnos un correo, porque todo esto que está ocurriendo aquí afecta no sólo a Albacete, sino a todo el mundo, y la paz y la reducción de guerras y armamento es uno de los medios para reconducir el futuro). Otro abrazo fraternal.
Un plataformado.

Anónimo dijo...

Como verás, asiduo visitante anónimo... encima del contador de visitas he puesto un mapa del mundo con puntitos rojos... es la gente que accede por localización geográfica... y tranquilo, que no eres el único que viene a diario.

Anónimo dijo...

¿Qién ha insultado?....
Te reto a tí anónimo, que demuestres mi insulto. Sino, no me queda por más que decirte MENTIROSO.

¿Que me faltan argumentos?.....
De eso, créeme estoy sobrado. Cuando querais vos, vuelvo a retomar mi argumentación en contra de vuestra descafeinada argumentación anti-TLP.
Cuando querais os recuerdo, aquello de la gran contaminación, de la gran cantidad de vuelos (8veces más que los Mirage, dijisteis, cuando la realidad es que no llegan ni a 1/5 parte de su bagaje anual), del sonido infernal y por supuesto las frases estrella, de; aviones que combatiran con armamento real, o aquello del incremento del área de seguridad en la base (10 campos de futbol), que según vosotros era motivo final para creer que se celebrará un super red-flag como en Nellis (algo así como 1.5 veces España).
No sé, no me toques los argumentos, que me disparo......


Mira, no seré yo quién acceda en dura pugna a contradecir vuestros argumentos pacifistas o los del Sr mayor zaragoza. Y no lo es por falta.......El tema que a mi me convoca cotidianamente para asistir a este blogg (que por cierto yo soy uno de esos asiduos visitantes), no es otro que vigilar y contaargumentar, las mentiras que en un pasado vertisteis desde ésta y otras tribunas, para que no se vuelva a producir la antaño contaminación y terjiversaciones varias que difamaron con burdas mentiras la gran "suerte" de ser elegidos como futura instalación del Tactical Leadership programe.....

No obstante en el momento que estime oportuno me reservo la libre opción de crítica, hacia esos planteamientos tan infantiles y utópicos que en nada tiene que ver con la "psique" de las personas......que en parte habeís extraido del Sr. Mayor Zaragoza.....

Un saludo.....Buenas noches......Y buena suerte.

Anónimo dijo...

Nuevamente aplicaros esa máxima de Unamuno, porque Ni vencereis, Ni por supuesto convencereis. Con planteamientos tan útopicos como la "paz sin armas"...., no se estará jamas en consonancia con la busqueda de soluciones eficaces, a este mal de la humanidad de pelearse unos contra otros.

Una y Mil veces más, mientras el ser humano fue lo que ha sido, es lo que es, y sea lo que desgraciadamente será, la paz sin armas es absolutamente inviable e utópica. Para ello, antes debe de desaparcecer todo resto de humanidad sobre la faz de la tierra.

Por tanto unos cuerpos y fuerzas de seguridad bien formados, con arammento de última tecnología, plenamente constitucional y con vocación de servicio a sus ciudadanos, es el único modo con el que se puede frenar un enfrentamiento......y garantizar la paz aquí y en la cochinchina.

Armas las hay para todos, las tienen los USAs y las tiene vuestro amiguito Chavez....Las armas no pertenecen a una ideología. El mal uso que de ellas se hace no es consecuencia directa de su existencia, es causa directa de la voluntad "guerrera" las personas.

Un arma sin nadie que tenga la voluntad de utilizarla con malicia es infinitamente menos peligrosa que la rábia infernal y cobarde de un maltratador de mujeres....

Así que vosotros seguireis juzgando, pero yo lo tengo meridianamente claro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Madre mía que cosa más larga...

Otro anónimo

Anónimo dijo...

Antonio, pues yo prefiero argumentos que para ti son infantiles y utópicos (como afirmar que el entonces comandante de las fuerzas francesas de la OTAN, general Joffret, dijo en 1999 que "las fuerzas aéreas recibieron órdenes para destruir la vida en Serbia"); y prefiero esos argumentos porque los avalan personas de prestigio e incluso algunas que trabajan o han trabajado para la ONU. No mentirosos como Bush, o soldados españoles xenófobs como los de la noticia que ha publicado el país. Y si quieres hacer de vigilante del blog, estás en tu derecho, pero vigila también el lado sucio de las guerras, de los ejércitos y de la industria militar y luego nos lo cuentas: verás como empezamos a tener puntos de vista comunes.
Otro que firma anónimo.

Anónimo dijo...

También critíco con la misma dureza, esos comportamientos de esa gente que en base a la fuerza (no a la razón), se autoplocaman como salva patrias y salva mundos.

No te quepa duda...., del mismo modo, y sin objeción de ningún tipo.

Me opongo al uso que el gobierno Americano, con Bush al frente, hace de su ejercito, como el uso que realiza Corea, Venezuela con Chavez a la cabeza, o cualquier otro de esa estirpe.

Pero no me compares el comportamiento de 4 gamberros que bajo bandera Española realizan declaraciones xenófobas, que en nada representan la realidad y diversidad de nuestras fuerzas armadas. Y no te quepa duda, serán juzgados si así se demuestra su culpabilidad y veracidad de la noticia.

Antes hablabais de la máxima de Unamuno; "Vencereis pero no convencereis"....Siguiendo con las citas, no sé si fue Aristóteles el que dijo aquello de; "La virtud está en el punto medio"......Pues eso máxima interesante para racionalizar, y terminar de entender que todo en nuestro mundo gira y debe girar en torno a este principio.

Acaso creéis de verdad, que un desequilibrio en detrimento de la fuerza armada necesariamente ha de generar paz. NOOOOOOO....
No se puede ignorar la defensa de un Estado. Por la misma regla de tres para que queremos puertas en nuestra casa. Fuera las defensas, que no pasa nada.....Es ilógico, como vuestro planeamiento.

Sin defensa, para que queremos militares y armas, invirtamoslo solo en educación y sanidad. Pero que hacemos con los militares ¿les ponemos a dar clases de álgebra?, ¿les ponemos como médicos en los Hospitales?......."La virtud está en el punto medio"...

Ní comportamientos ilusos y utópicos de la paz sin armas, ni pelanas fascistas, salva patrias como Bush. Ni guerrilleros pseudorevolucionarios como Chavez.
La virtud está en el punto medio.

Ni el 30% del presupuesto como los USAs para defensa. Ni los mundos de yupi con paz y amor sin armas.
La virtud está en el punto medio.

De verdad podeis afirmar que un Maltratador de Genero, evitará matar a su mujer por ausencia de arma de fuego....Acaso no mueren cotidianamente a cuchillada limpia, con los cuchillos de la cocina.
La virtud está en el punto medio.

Si no os gusta la defensa, abrid las puertas de vuestra casa. ¿lo haríais? ¿Porque no?.......Porqué, la puerta más importante de nuestro estado ha de permanecer libremente abierta, sin defensa alguna...¿Es razonable? ¿En que cabeza cabe?...

Un saludo

Anónimo dijo...

Por cierto me callo ya, que yo aquí vengo a lo que vengo.....

Así que buenas noches y buena suerte.

Anónimo dijo...

Gracias por tus aportaciones, Antonio... pero permíteme decirte que son muuuuuuuuuuuuuyyyyyyy laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaarrrrrrrrrrrr
rrrrrrggggggggggaaaaaaaaaaaasssssssss

Anónimo dijo...

Sí de vez en cuando suelo salir con algún ladrillo que otro, pero merece la pena que contrastemos y leamos nuestros diferentes puntos de vista.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buf!!! Mezclar Bush con Chavez, con los maltratadores, con los xenófobos que pueblan los cuarteles y con dejar en paro a los militares te ha debido costar lo suyo. Al menos hoy, pensando tanto y estando tan ocupado en tu perenne puesto de vigilancia del blog, no habrás tenido tiempo para tener un mal día ni para aburrirte.
Reconoce que somos beneficiosos para tu salud.

Dulces sueños y mañana será otro día.

Anónimo dijo...

En este hilo ha salido a relucir Chávez. Posiblemente Hugo Chávez no es el gobernante ideal, pero ¿quién lo es?. De todas formas sí diré en su favor que aunque según la mayoría de Medios de Comunicación, que se deben a ciertos poderes fácticos, es un dictador y su inteligencia es mínima (comentarios bañados de una xenofobia rampante y que muchos de quienes los mantienen lo hacen sin haber pisado nunca Venezuela ni sin saber los cambios que se han producido para el pueblo con el "antes" y el "después" de su gobierno, teniendo sólo noticias de lo que la prensa nos filtra de allí), cuando él pierde referéndums los respeta (algo inusual en un dictador) y en entrevista concedida al director de la versión española de Le Monde Diplomatique se destaca su elevado grado de intelectualidad e inteligencia. Por contra, jefes de Estado como el "respetable" y, en principio, demócrata Uribe, de Colombia, practican el terrorismo de Estado e invaden países con Fuerzas Armadas que reciben apoyo de los EEUU. Seguid criticando a Chávez por sus discursos kilométricos y por su forma de entender una América bolivariana, pero gritad también al mundo el terrorismo de Estado (camuflado de democracia) que practican Uribe y otros muchos hipócritas como él.

Otro anónimo más que se suma al listado.

Anónimo dijo...

Por supuesto....que sí. Ni Uribe(s), invasores e usurpadores de territorio vecino (por cierto para algo están las fronteras, que como en nuestras casas es obvio que deben permanecer defendidas y cerradas, para ello, un estado está legitimado por su soberanía a defender, y aunque sea sólo para esto, sí es necesario una fuerzas de seguridad modernas....., sí!!!, esas que van armadas), ni Chavez(es), ni repúblicas bolivarianas que engañen a su pueblo, reprimiendolo, en el que no se deja que la iniciativa educativa prospere por mero interes dictatorial.
Y amigo, aquí en este último extremo los medios de comunicación, no me engañan.

No sabes hasta que punto no me identifico con la política de ningún mandatario actual. ¿Será por eso por lo que tengo absoluta libertad para criticar y reconocer lo bueno de lo malo?....¿Será por eso que puedo criticar a Zp y Rajoy en igual proporción, al igual que alabar cuando de vez en cuando aciertan?...Créme amigo, no me caso con nadie.

Baja modesto, que subo yo!!!!

P.D: Por cierto menos mal, ayer tube un día mejor. Día que me ha permitido hacer ese batiburrillo compendio de ideas y mezclar fascistas con pseudocomunistas fascistas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Sobre educación en Venezuela y otros países latinos te recomiendo ahí en España que le eches un vistazo a la web de "rebelion" y así me ahorro parrafadas como las tuyas. Y si mezclas o no mezclas, no es mi problema, pero busca argumentos mejores para convencer porque desde luego por aquí no verás muchos fascistas ni pseudocomunistas (aunque con tus pensamientos sobre paz, fronteras, sostenibilidad, ejércitos y no casarse con nadie pareces un poco fascistilla "neocon", otra cosa es que lo seas, pero si no lo eres no lo demuestras mucho).

El anónimo de antes.

Anónimo dijo...

Pues eso fascistilla no soy, precisamente está muy lejos de mi pensamiento racional....

Pseudocomunista o falso comunista fascistoide, pues tampoco...

Anarquista, uhhhh ni mucho menos. Por lo menos tengo principios y capacidad de raciocinio.....

A lo que pertenezca o deje de pertenecer (si por ello he de englobarme bajo un determinado palabro o grupo ideologico), no define mi manera de ser ni mi forma de pensar.

En la politica como en algunas cosas más, lo importante no es "pertenecer", sino ser...

Y desde luego grito orgulloso que ni pertenezco a ninguna célula fascistoide de la derecha radical, ni pertenezco al PP, ni lo soy del Psoe, por supuesto IU tampoco, ni mucho menos de los "chupasangre" partidos independentistas.....Más importante que todo eso, mi pensamiento es libre y como tal valoro las cosas buenas y malas en su justa proporción.

Espero haber satisfecho en lo posible tu duda sobre mi hipotético "neoconservadurismo" radical. Porque yo, de todo lo que lleve implicito la palabra rádical, corro como........uffff

P.D: Hecho de menos esa parrafada sobre la educación en venezuela....En fín.

Por cierto, con mis argumentos, a diferencia de muchos de por aki, no pretendo adoctrinar ni convencer a alguien ("o nadie" para los que les guste la doble negación), me valgo solamente con demostrar un punto de vista muy correcto que se basa en una acertadisima proporcionabilidad de hechos.......

Si tu crees que con tus argumentos me vas a convencer a mí, estás muy equivocado, no porque sean erroneos o dejen de serlo, es más, de lo que trata el asunto es que aquellas personas que no tengan argumentos formados, valoren qué postura de las dos es más realista y aceptable, amén de veraz, razonable, inteligente y escasamente terjiversador.....

Un saludo

AMÉN....Mañana un nuevo capitulo de la biblia....jejejeje. Si es que hay que poner un poco de humor al asunto, que almenos seguimos vivos......