jueves, 29 de enero de 2009

Intervención en el Pleno del jueves, 29 de enero de 2009.

Señora alcaldesa y Presidenta de este Pleno Municipal, señoras y señores concejales, ciudadanas y ciudadanos que asisten como público a esta sesión plenaria: buenos días.

Una vez más intervengo en este Salón de Plenos en nombre de un movimiento ciudadano, la Plataforma Contra la Militarización de Albacete. En esta ocasión queremos hacer referencia a diversos acontecimientos que han ocurrido en los últimos 30 días y que, en definitiva, nos hacen reiterar una vez más que nuestra ciudad debe quedar al margen de las guerras. Por eso, una vez más, les pedimos a ustedes, representantes de la Administración Local, que no miren hacia otro lado y reconsideren la posición en que, con su actitud, están situando a Albacete en el mapa de los conflictos bélicos. Argumentaré nuestros motivos en 3 puntos:

1º) A PROPÓSITO DE LA CUESTIÓN DE GAZA. Como todos ustedes saben, a finales del pasado diciembre comenzó la ofensiva del Gobierno israelí sobre la población palestina de Gaza como respuesta a los ataques que Hamás estaba haciendo contra Israel. También sabrán que en su día reprobamos ambas actitudes pues, como siempre, quien más pierde es la población civil.

Mayoritariamente, la comunidad internacional ha considerado el ataque a los gazatíes un verdadero genocidio en el que han perecido unas 1.200 personas, 410 de las cuales han sido niños; además se han destruido instalaciones de la ONU así como los almacenes que contenían la ayuda internacional enviada a los palestinos. Cabe reseñar que en el lado israelí fallecieron 13 personas, pereciendo 4 de ellas por el denominado “fuego amigo”.

Ante el desproporcionado ataque israelí, nuestra Plataforma (junto a diversos movimientos civiles de Granada), fuimos de los primeros ciudadanos del Estado en manifestarse públicamente contra la matanza. En dicha convocatoria invitábamos a sumarse a todas las concejalas y concejales de Albacete y hacíamos extensiva la invitación a sus votantes y simpatizantes. Por ello nos alegró verles a quienes allí estuvieron en nombre de la Administración Local, en especial a usted, señora alcaldesa.

A pesar de ello, España, junto a Alemania, Italia y Rumanía, son reticentes a que se investiguen los abusos y violaciones cometidos por Israel sobre Gaza en cuestiones de Derechos Humanos y de Derechos Internacionales. No sólo eso: mientras en todo el Estado el partido en el Gobierno y los sindicatos mayoritarios han salido a manifestarse contra la barbarie de este desproporcionado ataque, el propio Gobierno autorizó en el primer semestre de 2008 la venta de 1’5 millones de euros de material militar a Israel, sobre todo cámaras y equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, así como sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos. En 2006 y 2007 las ventas fueron relativas a material balístico, como bombas, torpedos, cohetes y misiles. Lógicamente, esas armas han salido de fábricas en donde hay sindicatos que defienden su construcción y ensamblaje; frente a razones morales contra su fabricación, esos sindicatos se escudan en que dichas factorías dan trabajo. Como solemos decir desde nuestra Plataforma, eso supone “dinero aquí, muerte allí”.

Tampoco hay que olvidar, señora alcaldesa, que tanto su partido como las Juventudes del mismo están realizando una campaña a favor de los Derechos Humanos, aunque a veces se olvidan de que Israel, Colombia y otros países llevan mucho tiempo vulnerando esos Derechos mientras usan armamento español con el beneplácito de nuestro Gobierno.

Por eso entendemos que es una hipocresía que ahora haya manifestantes indignados por la matanza en Gaza pero que, al mismo tiempo, no digan nada contra la fabricación de las armas que han salido, y salen, de nuestras fábricas y que se han empleado en esa masacre o en otras. Para colmo, una empresa israelí dotará de misiles a los helicópteros “Tigre” hechos en Albacete. En esta ocasión los bombardeos se han hecho con helicópteros “Apache”, pero no nos extrañaría que en el futuro los ataques se realizasen con “Tigres made in Albacete”.

Señora alcaldesa, no sólo le pedimos que haga lo posible para que cese en nuestra ciudad la fabricación de helicópteros de guerra, como el “Tigre” y el NH-90, sino que además le pedimos que, en nombre de sus ciudadanas y ciudadanos, solicite oficialmente el boicot de los productos israelíes, armamento incluido, en respuesta al desentendimiento de Israel con la comunidad internacional en cuestión de Derechos Humanos, así como también le pedimos que solicite acciones jurídicas inmediatas contra ese país.

2º) A PROPÓSITO DE LA “ESCUELA DE PILOTOS”. Señora alcaldesa, señoras y señores concejales, cada vez estamos más convencidos de que, quizá por desconocimiento, quizá por omisión involuntaria, o intencionada, o quizá por interés partidista, nos están mintiendo a los habitantes de esta ciudad, o no nos dicen toda la verdad, con respecto a la “escuela de pilotos” puesto que, como Plataforma, llevamos casi dos años pidiendo que informen debidamente a los ciudadanos pero siempre resulta una información interesada, sesgada y, sobre todo, propagandística, centrándose en que generará dinero para la ciudad y que generará unos 100 puestos de trabajo; entonces, ¿por qué decimos que mienten o que no dicen toda la verdad?

Verán: en primer lugar por que no es una “escuela de pilotos” donde aprender a volar sino un programa de entrenamiento de pilotos militares de la OTAN que se ejercitan para bombardear territorios en nombre de la Paz y el Orden Mundial que imponen, especialmente, los EEUU de América. En segundo lugar, esa “escuela de pilotos” que aún está en Bélgica y pronto vendrá a Albacete sirvió de pista de despegue y aterrizaje para los bombardeos de la ex Yugoslavia, Afganistán e Iraq, hechos que fueron denunciados por varias instituciones internacionales. Y en tercer lugar, después de 20 años (1989-2009) esa “escuela” supondrá la pérdida de 50 puestos de trabajo en Bélgica (según la prensa local de ese país), aunque ustedes sólo dicen que aquí generará 100 pero, puesto que dicha “escuela” se ha trasladado de lugar ya 3 veces, se olvidan de añadir cuánto tiempo durarán esos empleos en nuestra ciudad (aunque, ciertamente, duren el tiempo que sea, nosotros queremos que si se crean empleos en Albacete no estén vinculados a la industria armamentística ni a la guerra).

Pues bien, señoras y señores, si disponemos de estos y otros datos no es precisamente porque ustedes los hayan hecho públicos. Por eso seguimos diciendo que avisen de todo cuanto concierne al TLP, tanto del lado amable como del lado más negativo, pues es de su competencia informar a la ciudadanía ante un hecho de tal envergadura, y seguimos pidiéndoles que convoquen una consulta a los ciudadanos para saber si, una vez que toda la población esté bien informada, quiere o no una base de la OTAN en nuestra ciudad. ¿Acaso ya han consultado a los habitantes de El Salobral o de Aguas Nuevas?, ¿qué les han respondido? ¿Han informado a la población de esta provincia sobre los riesgos que conlleva tener un TLP junto a la ciudad? ¿Han informado a la población del accidente que ocurrió el pasado 5 de diciembre en la Base de Florennes, donde actualmente está la “escuela de pilotos”? Pues bien, curiosamente, algo más de un mes después de aquel suceso, en nuestra provincia se produjo también un nuevo accidente sobre el cielo de Albacete, pero esta vez con víctimas mortales. En los últimos 25 años han fallecido 13 pilotos de “Mirages” en España. En nuestra provincia han habido 9 accidentes desde 1986 y 7 muertes que todos lamentamos profundamente.

Llegados a este punto quiero recordarles algo: en 1988, en Alemania, hubo un accidente aéreo en la base de Ramstein, durante una exhibición acrobática, en el que perecieron 70 personas y hubo casi 400 heridos. Según hemos comprobado (http://www.foxone.nl/exercises/tlp/tlp.htm), en la decisión del Gobierno alemán de trasladar el TLP desde Jever a Florennes también influyó la presión ciudadana (sensibilizada por tantas muertes, además de por el ruido que generaba el TLP y por los numerosos vuelos rasantes), junto a la presión que los Medios de Comunicación ejercieron sobre aquel gobierno. Señora alcaldesa, concejalas y concejales: ¿somos nosotros ciudadanos de segunda categoría a los que no hay que tener en cuenta su petición? Por favor, dígannos cuántos accidentes aéreos más son necesarios en nuestro territorio para que ustedes comiencen a abrir los ojos, hagan caso a los ciudadanos y no miren hacia otro lado. ¿Cuántos fallecidos más en nuestra provincia son necesarios para replantearse que el TLP no debe venir a Albacete y asumir que hoy en día hay demasiado riesgo sobre nuestras cabezas?

Miren, en diferentes lugares de la provincia hay suficientes testigos que corroboran que los entrenamientos que realizan los cazas de la Base de Albacete no siempre se realizan en las mejores condiciones de seguridad para los habitantes de esos lugares y hay testimonios de que esos aviones sobrevuelan a muy baja altura sobre diversos municipios y, en ocasiones, realizando maniobras peligrosas sobre lugares habitados. Por ejemplo, el martes 13 de enero dos F-1 sobrevolaron por encima del mercado de “Los invasores". Otras veces ha ocurrido sobre el campus universitario, teniendo que cesar momentáneamente las actividades docentes debido al ruido de los aviones. Eso sin contar el extremo ruido de los motores y la contaminación atmosférica que sufren los ciudadanos más próximos a la Base. Por cierto, ¿no han notado que en Albacete se percibe frecuentemente una especie de explosión o fuerte golpe que afecta a puertas y ventanas? ¿Podrían decirnos de qué se trata y si se pueden evitar? En fin, señoras y señores, si todo esto ocurre ahora, ¿qué no ocurrirá cuando se instale el TLP? ¿Quién nos defenderá de todo eso si ustedes miran hacia otro lado?

y 3º) AÑO DE RESISTENCIA NOVIOLENTA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE. Señora alcaldesa, señoras y señores concejales, voy terminando. A parte de lo dicho hasta ahora, nuestra Plataforma quiere hacer de este 2009 un precedente contra la militarización de Albacete mediante la convocatoria, cada mes, de unas jornadas antimilitaristas cuyo contenido será variable, consistiendo unas veces en conferencias impartidas por diversas personalidades, otras veces trayendo exposiciones, en otras ocasiones organizando encuentros de grupos pacifistas o realizando acciones noviolentas, otras veces dando charlas a alumnos y profesores de institutos, a asociaciones y a otras agrupaciones de la provincia, etc.

Y es que cada vez seremos más, no les quepa duda, porque por encima de partidos políticos, religiones o culturas, nos une un lema: “Albacete fuera de las guerras”.Con la alegría que nos produce que el centro de espionaje de la OTAN no se instale, finalmente, ni en Zaragoza ni en ningún otro punto del Estado, nos despedimos hasta otra ocasión y les ofrecemos nuestra colaboración así como esperamos la suya en todo momento, siempre pensando en el bien común de todas y todos los habitantes de la provincia.

Esperando una respuesta por su parte, muchas gracias y reciban un fraternal abrazo.
Plataforma Contra la Militarización de Albacete (www.otannoalbacete.es), a 29-I-2009.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Madre de dios que tremenda demagogia, a la par de indignante argumentación al referirse a los desgraciados accidentes aereos....

Luego con un poquito de tiempo, lo mismo hasta contesto a esas sencillas preguntas.

P.D: Bueno, bueno, bueno, con un poco de imaginación esto se puede convertir en el tercer advenimiento de Antonio "el luchador"

Un saludo

Anónimo dijo...

Bienvenido seas de nuevo, Luchador...

Demagogia? No, dinero aquí, dineriiiiiito, ruido y riesgo de accidentes... por probabilidades...

Anónimo dijo...

Demagogia: Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Declaraciones del PSOE en Zaragoza: Jesús Miguel Franco, ha precisado que ya hacía unas cuantas semanas que el Gobierno de Aragón se había percatado de que, ante determinados cambios en el proyecto original por parte de la OTAN, éste ya no iba a reportar tantos beneficios a Aragón como en un principio se pensó. Ha añadido, que era "mucho más" lo que Aragón tenía que aportar que lo que iba a revertir. Eso además de que "no estaban claras", en su opinión, las servidumbres que un proyecto de estas características podría generar en el Aeropuerto de Zaragoza y en su desarrollo futuro.

Nosotros no hacemos demagogia ¿halagamos los sentimientos de los ciudadanos diciendo que el ruido será ensordecedor?

O demagogia es decir que algo que impactará muy negativamente en nuestra cidad dejará dinero a todo el mundo...

Anónimo dijo...

Lo primero, enhorabuena por la intervención, ya era hora de que alguien les dijera eso a los partídos del Ayuntamiento.

Antonio, ¿te gusta la nueva web de la plataforma?... la información que ponen también es falsa, ¿no? Dejad de engañar a los albaceteños con que el TLP será beneficioso... ¡por los cojones!

Cuando algo se defiende con tanto interés y tan poca autocrítica... y viendo lo que pasa en Zaragoza... es que bueno, no será... dejadnos en PAZ y llevaros el TLP y sus avioncitos jugando a la guerra a otro lado... ¡en Albacete somos pacíficos!

Anónimo dijo...

Siempre habrá 2 puntos de vista, en este asunto y en otros. Incluso las preguntas que se hacen podrán tener fácil respuesta según sea quien responde o se intentarán responder de forma "oficial" para eludir las reivindicaciones de la contraparte. Pero si encima se intentan aportar y relacionar datos según van apareciendo y encima se llama a la gente demagogos (mala definición, por otro lado, como acá se ha dicho) o hay quien se muestra indignado por referirse a unas muertes, cuando con todo respeto se ha lamentado cualquier muerte, desde los 13 israelíes a los más de 1400 palestinos, pasando por los pilotos que mueren mientras están trabajando, y dado que el ayuntamiento no va a dar explicaciones ni el Consejo de Ministros intentará explicar nada a la población española (ni de lo bueno ni de lo malo), pues no sé entonces qué puede hacer el ciudadano medio que intenta ver las dos caras de la misma moneda para poder sacar sus propias conclusiones...

Carlos

Anónimo dijo...

Pue eso copy y paste de una respuesta de otro foro, pero creo, qué es más adecuado exponerlo aquí......;


"Pues más de lo mismo. Aprovechar el desgraciado accidente del pasado 20 de enero para arremeter con la misma cantinela de siempre, que por cierto continúa basada todavía gran parte en claras y manifiestas mentiras, como aquello de la extraordinaria ampiación de la base que acogería un TLP-Flag al estilo de los Red-flag de los USA, o lo de dispararse misiles reales los unos contra los otros, no me merece más que el mayor desprecio del mundo para el Sr. Ángel Luis Arjona, portavoz de la plataforma antimilitarización de Albacete.

Por Dios dos F1 que han sobrevolado los invasores. Pero cordero de dios, que está usted intentando afirmar......, que los aviones bajo ningún concepto pueden sobrevolar una ciudad?. Muy señor mio. está usted muy pero que muuuuuuuuy equivocado. El hecho de que unos aviones sobrevuelen el espacio aéreo de la ciudad no viola ninguna ley, norma, ni reglamento. En el caso en el que estos lo hicieran, como de hecho lo hacen, como consecuencia de maniobras de aproximación a pista, festividades en las que se requiere su presencia bajo autorización (feria de Albacete, por ejemplo...), está absolutamente permitido y legalizado.
Yo le pregunto, por si sabe responderme.....más que nada, ya que vosotros estáis tan acostumbrados a realizar inutiles y maliciosas preguntas; Estos aviones, ¿están violando pués, la salida por instrumentos APATC-1, el corredor de entrada visula "red" o wisky, o la salida normalizada por instrumentos SID-OACI en curso al punto SOFIA?, maniobras que por cierto utilizan en su mayoría el tráfico civil, y que supone la salida sobrevolando casi por el centro de Albacete, así como su entrada que se hace, pásmese usted; "por el mercadillo de los invasores" ohhhhh.

En fín, como lectura recomendada le recomiendo, que se lea las cartas de navegación aérea que para el tráfico militar y civil, recientemente se han revisado y disponibles en la web de aena.

Y como nó me merece más la pena dar explicaciones a unas personas que no quieren creer más que su terjiversada realidad, me muerdo la lengua y así me quedo tranquilico....

Un saludo"

Anónimo dijo...

Pues otro copy y paste, por si se me ha olvidado alguna pregunta por contestar.....;

"Nuevamente amigo Alberto te digo que es mentira. Rehagamos los cálculos y replanteemos los comentarios.

Afirmais;

"calculadora en mano, obtendremos al menos 20 operaciones de aterrizaje y despegue a la hora, una cada tres minutos."

Aterrizaje!!!, qué si recurrimos a las unidades, 1 despegue y 1aterrizaje siempre significa UNO. aquí en Albacete, en Manila y en la China y la Cochinchina.....
Luego, si de operaciones aéreas hablamos, es decir 20 al día no a la hora, divide 20 entre 24, y tachan.....si mi cazurrez no me lo impide me parece que sale algo así como 0.83 operaciones por hora. Muy lejos de esa cifra de 1 OPERACIÓN cada 3 minutos.

No estamos hablando del tiempo que dura la misión que por supuesto es muy variable y en la mayoría de los casos no supera las 2 horas. En ningún caso 3 horas. Y te lo digo yo......que de eso algo sé.

Luego recapitulando, reafirmo que lo dicho por el Sr Ángel luis es absolutamente MENTIRA. Si hablamos de despegues y/o operaciones aéreas, independientemente de lo que duren, éstas son contabilizadas como unidades enteras, es decir UNO.

En lo referente a las horas no voy a decir que soys unos mentirosos, aunque sí unos mal informados. Si revisas bien la información te daras cuenta que "EL PERIODO" de las operaciones del TLP, comienzan normalmente a las 12:30 y acaban a las 15:30. Supongo que has leido bien; "PERIODO", es decir el hecho de que empiecen a las 12:30 no es condición "sinecuanum" para que estas duren las 3 horas del periodo. Hay unos aviones que despegan a las 12:30 y otros que lo hacen a las 13:30, pero no implica que vuelen esas 3 horas.

Así qué, no sé si tienes algo que decirme acerca de la cazurrez, amigo Alberto.

Un saludo"

Anónimo dijo...

¿Quién juega con los datos?

Dices "Si hablamos de despegues y/o operaciones aéreas, independientemente de lo que duren, éstas son contabilizadas como unidades enteras, es decir UNO."

Permíteme:
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Contaremos como UNO si cuando despeguen o aterricen, en una de las DOS maniobras, no hicieran ruido...

Permíteme de nuevo:
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

En fin, ya que desprecias a una persona que no conoces, normal, si eres militar imagino que es a lo que te han enseñado: A DESPRECIAR LA VIDA DE QUIEN NO CONOCES... a matar (a defenderte con violencia), a civiles si hace falta... es lo que tiene la guerra, o un tipo como tu diría que eso es lo que tiene conseguir la paz... ¿no?

A pesar de tu prepotencia, falta de respeto y agresividad, no me produces desprecio si acaso pena, pero siempre podrás venir a mi casa a tomar una cerveza.

A tí, tan sólo la opinión de una persona, te hace despreciar a esa persona... valores democráticos los tuyos... de verdad...

60 años y un día sin Ghandi...

Anónimo dijo...

Amigo Ghandi, me encantaría tomar esa cerveza contigo y contrastar argumentos si algún día fuese posible.

Hasta entonces, yo, con esa mi prepotencia que comentas, te digo;

OPERACIONES AÉREAS= 1= Una unidad, formada por un despegue y un aterrizaje. Luego, 1 despegue y 1 aterrizaje , implica UNA operación aérea (UNIDAD). No es 1+1, es 1 operación aérea.

Y si te pones cabezón con la idea de 1+1=2 operaciones aéreas, te cuento;
20 operaciones *2 unidades=40 movimientos, despegues/aterrizajes. Qué, si dividimos entre 24 horas, obtenemos 1.66 cada hora. Nuevamente muy lejos, de esas; una operación (en este caso movimiento) cada 3 minutos. Vamos un 1200% menos que vuestra mentira.
En cualquiere caso repito; MENTIRA PODRIDA. Con prepotencia incluida...... o más bien con la seguridad de manejar datos y cálculos absolutamente coherentes y verídicos.

Muy equivocado y muy poca moral me parece que tienes, si esgrimes el falso y triste argumento de; que a un militar se le enseña "A DESPRECIAR LA VIDA DE QUIEN NO CONOCES... a matar (a defenderte con violencia), a civiles si hace falta...", no amigo Ghandi a eso se le llama asesino, independientemente de que éste sea civil o militar. A un militar como a otra mucha gente, se le enseña una série de valores tales qué, le hacen defender la paz y la seguridad en la que vivimos todos los Españoles independientemente de la ingratitud de algunas personas.

Y por cierto sí, la opinión de una persona que utiliza los muertos de accidentes aéreos, para refrendar su argumentación, me parece víl e inmoral, independientemente faltaría más, de que hubiera o no transmitido su pésame a las familias. No creo oportuno, teniendo en mente a las familias y tantas personas que se sienten tremendamente orgullosas de unas personas, que venga un señor y vuelque ese jarro de agua fria sobre sus ya delicados sentimientos.

En fín, no me esperaba mucho más de algunas personas......

Un saludo y hasta otra....

P.D: Y por cierto, si fuéramos crios; JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Anónimo dijo...

knock it off!!!!

Sin acritud; "me encanta "tumbar" estos argumentos pueriles......"

Terminado y hasta la próxima.

Anónimo dijo...

Como hablar con una pared...

Llámalo operaciones, cacaculos o misiones, pedopises, acciones defensivas, sesiones de prácticas, subir al andamio...

En mi casa, que está cerca de la Base, noto los aviones como si pasaran por mi salón... ¿cuántas veces oiré los aviones? Al salir y al llegar... como siempre... 2-DOS VECES... me tocará los huevos que sea en una única misión, operación, pedopises o como quieras llamarlo, cada avión me joderá 2 veces.

Toc, toc, ¿hay alguien en casa?

ANL dijo...

Hola a todos... hacía tiempo que los "comentarios" estaban un poco abandonados... gracias a todos por participar.

Pero, por favor, procurad hacerlo sin insultar, intentando no molestar, con respeto.

Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

Para Ghandi.....Sí, ¿Quién es?

Nuevamente, te repito, por aquello de oirlos 2 veces....;

"Y si te pones cabezón con la idea de 1+1=2 operaciones aéreas, te cuento;
20 operaciones *2 unidades=40 movimientos, despegues/aterrizajes. Qué, si dividimos entre 24 horas, obtenemos 1.66 cada hora. Nuevamente muy lejos, de esas; una operación (en este caso movimiento) cada 3 minutos. Vamos un 1200% menos que vuestra mentira.
En cualquier caso repito; MENTIRA PODRIDA. Con prepotencia incluida...... o más bien con la seguridad de manejar datos y cálculos absolutamente coherentes y verídicos."

Un saludo Ghandi.

P.D: Sí, estoy con Alberto no es muy cívico hablar con expresiones peyorativas de;
"Toc, toc, ¿hay alguien en casa?"

O llamar "cazurro" a álguien, solamente porque se acaban los argumentos.

Bueno venga, y también lo de cabezón......