martes, 24 de noviembre de 2009

Aguilar (IU): Tanto ayer en Irak, como hoy en Afganistán, las tropas españolas deben retirarse ¡ya!

IU hace un llamamiento para participar en las movilizaciones contra la guerra y por la desmilitarización previstas este fin de semana

LA CERCA Viernes, 20 de noviembre de 2009

Luis Ángel Aguilar, coordinador provincial de IU Albacete.

“Cada vez es más evidente que Afganistán vive bajo unas condiciones de ocupación militar y guerra. Ni se está reconstruyendo el país, ni se ha llevado la democracia a Afganistán, ni se ha liberado a las mujeres afganas”, declaró Luis Ángel Aguilar, Coordinador provincial de IU. Aguilar añadió que “la ocupación sólo trae más muertos, tanto entre la población afgana como entre las tropas ocupantes. Los mismos motivos que existían para retirar las tropas de Irak en 2004 habría que aplicarlos hoy al caso afgano”.

El dirigente de IU en Albacete ha informado que el Consejo Político Provincial de su formación aprobó esta semana una resolución donde se exige la retirada de las tropas españolas de Afganistán, y en la que se constata que “lejos de retirarse, el gobierno español participa cada vez más en la ocupación. Un gobierno que intenta, en todo momento y contra toda evidencia, presentar al ejército español como a una ONG, y disfrazar la ocupación de misión humanitaria”, señaló Aguilar.

Aportó el Coordinador de IU los resultados de una encuesta elaborado por el prestigioso Real Instituto Elcano en la que se constata que sólo el 3% de la población apoya la política del gobierno de enviar más tropas, mientras un 41% defiende la retirada, y otro 19% favorece una reducción del contingente. Desde IU se ha realizado un llamamiento a la participación en las iniciativas y convocatorias previstas para este fin de semana en Albacete y que parten de la Plataforma “Albacete por la Paz”, de la que forma parte IU. Concretamente está prevista una concentración en la Plaza del Altozano el sábado a partir de las siete de la tarde y para el domingo 22 a las once de la mañana se ha convocado una concentración ciudadana de carácter más lúdico en el parque Abelardo Sánchez.

“Haciendo este llamamiento a la movilización contra la guerra y por la salida de Afganistán no es que nos estemos olvidando de los otros problemas actuales y urgentes de un mundo afectado por las crisis económica y sistémica, sino todo lo contrario”, indicó Luis Ángel Aguilar. “Estas crisis están íntimamente relacionadas con la guerra en Oriente Medio. Los enormes gastos militares —nunca justificables— ahora además restan recursos a fines sociales, como el apoyo a las personas sin trabajo y a sus familias. Y todo el mundo sabe que estas guerras y ocupaciones son fruto de una economía basada en el petróleo, que es la causa principal del cambio climático”, manifestó por último el Coordinador provincial de IU.

IU es una de las muchas organizaciones políticas y sociales de todo el Estado español que han suscrito un manifiesto y apoyan una campaña para exigir el regreso inmediato de las tropas de Afganistán. Entre otros se encuentran adheridas a esta convocatoria la Plataforma Antimilitarista de Albacete, los Foros Sociales de diferentes ciudades, sindicatos como STE, CGT, Onegés, movimientos sociales, redes de solidaridad, etc.