domingo, 22 de noviembre de 2009

Esperanza Pedreño: «La OTAN es el producto de una sociedad hipócrita»

Publicado en La Tribuna - 21-11-09.
La Asociación Albacete por la Paz ha convocado hoy una concentración, a las ocho de la tarde en el Altozano, para mostrar su frontal rechazo a cualquier tipo de conflicto armado y a la participación española en operaciones militares de la OTAN. La actriz albaceteña Esperanza Pedreño, estará en este acto y La Tribuna aprovechó la circunstancia para mantener una conversación con la protagonista de Una palabra tuya.

En primer lugar, ¿podría detallarnos en qué consiste la actividad que tendrá lugar hoy?

Bueno, sin animo de parecer una pregonera, hoy, a las ocho de la tarde nos juntamos en El Altozano, ante la Bicha de Balazote, la Asociación Albacete por la Paz, la Compañía de Circo Espiral, la Ronda de los Llanos, los Bereberia y los Miliclown, ambos grupos de acción de calle. Del encuentro surgirá una performance espontánea donde Albacete por la Paz leerá su manifiesto mientras la Compañía de circo Espiral hace un numero piroteatral, la Ronda de los Llanos interpretará su música y los Bereberia y los Miliclown sacan sus inventos a la calle. Es una jam artística y gratuita que protesta en contra de todas las guerras mundiales. También mañana, a las 11 horas y desde el mismo lugar, partiremos todos en una marcha pacífica hacia la base. Pedimos a la gente que quiera sumarse que traigan comida y bebida para una merendola.

¿Qué se pretende con esta movilización?

Encontrarnos. Pretendemos darle cabida a todas las personas pacifistas de la ciudad para que sepan que no están solos, a todos aquellos que ya se han dado cuenta de que las guerras no existen por problemas étnicos o de otro orden, sino que son auténticos negocios de grandes empresarios que ponen las armas en las manos de la población y generan desastres humanos con el fin de aprovechar los recursos de la zona. Por lo tanto, más que una movilización, es un encuentro entre consciencias pacifistas que sentimos la necesidad de unirnos. Albacete por la Paz sólo desea que la ciudad no forme parte de las acciones de guerra.

Como albacetense, ¿qué opina acerca de la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN en nuestra capital?

A mí, cualquier organización militar me parece lamentable, por lo tanto la OTAN en todas sus acciones, me parece lamentable y es el producto de una sociedad hipócrita, movida por el interés económico y la falta de traductores. Puestos a ayudar, como dice la OTAN y a montar una escuela, sería partidaria de una que promoviera la educación en los valores fundamentales del hombre y por supuesto, en esta escuela, la OTAN y todos sus altos mandos, formarían parte del alumnado y no del profesorado. Por poner un ejemplo ¿Qué está haciendo la OTAN en Afganistán?, ¿acaso las mujeres afganas viven con mas libertades desde que apareció la OTAN en sus tierras? Por supuesto que no, el 2009 está siendo un año cruento para ellas. Ni la OTAN ni nadie, todos las han pisoteado. En esta escuela recibirían clases también los rusos, los rusoamericanos, los americanos, los talibanes, los muyahidín, los servicios secretos pakistaníes y en definitiva todo aquel que se ha paseado aire-tierra por Kabul con una bomba en la mano, incluida, sí, sí, la OTAN. Entre el profesorado estarían las mujeres afganas que todos y cada uno de ellos privaron de sus libertades y su derecho a una vida digna y feliz. Para irse de Afganistan la OTAN no espera a que las mujeres no tengan miedo a quitarse el burka, al contrario, las dejarían en manos de cómo ellos dicen las fuerzas locales.

Pasando a otro asunto muy distinto, ¿podría comentarnos en qué proyectos profesionales trabaja actualmente?

Me quedan cuatro días para finalizar la grabación de la segunda temporada de Doctor Mateo, que ya lo estoy deseando porque estamos grabando desde mayo a un ritmo frenético y la verdad, estamos cansados. En cuanto a Fibrilando la grabación está parada, creo que nos han echado de Telecinco, como dice Antúnez a la puta calle, pero no nos ha quedado todavía del todo claro, ¡lo que son las cosas!. Así que, la semana que viene me quedo libre después de un año intenso. Quiero dedicarle tiempo a mis proyectos más personales. Vamos a estrenar una obra en enero en el Teatro de las Aguas de Madrid que se llamará La mujer del sexo tatuado, pero esta vez, sólo dirijo. Tengo en marcha otro proyecto teatral con Isidro Paterna, escultor de Albacete, sobre la figura de Clitemnestra.

¿Qué supuso en su carrera la nominación a los Goya?

Supuso el final de un periplo profesional que empezó con la convocatoria de un casting para la película Una palabra tuya y que fíjate hasta donde llegó. Descubrí los profundos mares de Elvira Lindo, la organización y talento de Ángeles González-Sinde y la maravillosa afectividad de Malena Alterio. También fue una gran suerte trabajar con Tesela, productora que ama el cine y cariñosísima con los actores. Todo ello, unido al calor que me dio el equipo, y a lo emocionante que era el personaje, hizo que Una palabra tuya fuera para mí tocar el cielo. Siempre lo recordaré.

¿Prefiere los papeles de personajes con los que la mayor parte del público se siente identificado, apegados a los retos de la rutina diaria?

No sé con qué papeles el público se siente identificado. Créeme, que es mi trabajo y es uno de los mayores misterios. El concepto público es muy abstracto, engloba a devoradores de historias de lo mas variopinto. Me gustan los personajes que tienen una filosofía, sea cual sea, y esa filosofía puede estar alejada de la rutina. Cosimo en El barón Rampante de Italo Calvino se sube a un árbol para alejarse de esa rutina y es un personaje con el que uno puede sentirse plenamente identificado.