domingo, 1 de noviembre de 2009

Los pueblos de Bardenas Reales deciden en que utilizar el dinero de Defensa

Propaganda belicista pura y dura.
========================

01/11/2009 (Infodefensa.com) Pamplona - Reforma de piscinas municipales, pavimentación de calles, obras en colegios, polideportivos y casas consistoriales, renovación del alumbrado público o financiación de unas pistas de tenis. Estos son algunos de los proyectos a los que los 22 entes congozantes de Bardenas Reales destinarán los 190.000 euros que recibe cada uno este año, en concepto de canon que paga el Ministerio de Defensa por el polígono de tiro.

Los ayuntamientos y otros entes congozantes ya han confirmado a la Comunidad de Bardenas el destino que darán al dinero del canon, unos con más concreción y otros con algo menos. Todos, menos Tudela, que todavía no ha enviado el proyecto que va a financiar, informó El Diario de Navarra según sus fuentes.

Las aportaciones del Ministerio de Defensa a cambio de la utilización del polígono de tiro, uno de los más importantes de Europa, ascienden este año a 5,9 millones de euros. En los próximos 9 años recibirán 7 millones, mientras los otros 10 años que se prolonga el convenio -hasta 2028- la cifra se incrementará a los 14 millones de euros.

La cantidad que reciben por este concepto los 22 entes congozantes ha aumentado considerablemente gracias al nuevo convenio que firmó Bardenas con el Ministerio de Defensa. De hecho, el año pasado se repartieron 2,3 millones -108.000 euros cada uno-, mientras que éste la cifra se ha incrementado hasta los 4.180.000 euros para alcanzar los 190.000 euros por congozante. El resto del dinero hasta los 5,9 millones que abona Defensa se destinan al mantenimiento del Parque Natural de Bardenas.

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, recordó al diario navarro que se trabaja ya en la construcción de una escuela medioambiental y un punto de información para visitantes. Este edificio está en la fase final de los trabajos y se quiere abrir al público a final de este año.

Firma del acuerdo

El pasado 22 de diciembre, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y Gayarre firmaron el acuerdo de arrendamiento de terrenos para el Campo de Instrucción y Adiestramiento Aéreo de las Fuerzas Armadas que amplía su utilización durante 20 años más y tiene un coste para Defensa de 210 millones de euros. El acuerdo renueva acuerdos precedentes en vigor desde el año 1951.

Mediante dicho acuerdo, Defensa y la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra convienen en que se continúe destinando al uso militar propio de un Campo de Instrucción y Adiestramiento Aéreo una superficie de 2.244 hectáreas. Asimismo, el Ministerio de Defensa se compromete a continuar realizando las tareas necesarias para mantener la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental.

Según el acuerdo suscrito, Defensa se compromete, igualmente, a que todas las actividades que se realicen en relación con la instrucción y adiestramiento de las Fuerzas Armadas reduzcan al mínimo su posible impacto medioambiental.

En el Campo de Instrucción y Adiestramiento Aéreo, además, no se utilizará -como no se ha utilizado hasta ahora- munición con uranio empobrecido ni se introducirá el empleo de armamento o equipos con componentes de tipo nuclear, bacteriológico o químico, o de cualquier otro tipo que sea susceptible de causar daños a la salud de los habitantes y de la fauna y flora del Parque y de las poblaciones limítrofes.

El acuerdo incorpora como novedad la cesión del Estado a la Comunidad de la propiedad del territorio de Bardenas. Hasta ahora, los congozantes tenían el derecho a su uso y disfrute pero no eran propietarios. Es una cesión gratuita.

Hasta ahora, Bardenas tenía el uso y disfrute exclusivo y a perpetuidad del territorio después de que el rey Felipe V lo cediera en 1705 a cambio de 12.000 reales de a ocho ante sus problemas económicos.

Una instalación única

Después del cierre del polígono de Caudé (Teruel) en 2001 y de renunciar el Gobierno de España a construir el polígono de tiro en Anchuras (Ciudad Real) ha quedado como el único polígono de tiro del Ejército del Aire español y uno de los más importantes de Europa. Actualmente, es utilizado no sólo por unidades aéreas españolas sino también por efectivos de muchas Fuerzas Aéreas de países de la OTAN. Se calcula que se llevan a cabo una media de 2.000 ejercicios anuales, por debajo de su capacidad máxima de 100 ejercicios diarios.

Según el Ejército del Aire español, la misión principal del polígono es la formación de los pilotos de combate en el tiro aire-tierra. Actualmente trabajan en la Unidad permanente del polígono más de 100 personas, de las cuales 6 son Oficiales, 18 son Suboficiales, 74 son Militares Profesionales de Tropa y 5 son personal civil.

Las aeronaves que habitualmente utilizan Bardenas son los F-18 de las Alas 12 (Torrejón en Madrid), 15 (Zaragoza) y 46 (Gando en Canarias), los Mirage F-1M del Ala 14 (Albacete) y los F-5 del Ala 23 (Talavera la Real en Badajoz). En ocasiones los Harrier AV-8B de la 9ª Escuadrilla de la Armada y aviones de países aliados, como los F-16 de la USAF, se adiestran también en el campo de tiro de Bardenas.

En el tiro aire-tierra se utilizan bombetas de ejercicio, que no contienen explosivo alguno, sino, tan solo un cartucho fumígeno, que al impactar contra el blanco produce una nube de humo que sirve para comprobar el punto de impacto exacto. También se realizan ejercicios de ametrallamiento con cañones de 20 y 30 milímetros de los F-18 y Mirage F-1 respectivamente.

Se dispara, también con munición de ejercicio, a unos blancos equipados con micrófonos que son capaces de medir la cantidad de impactos recibidos, y transmitirlos a los ordenadores de la torre de control del Polígono, donde se encuentra el controlador, que dirige el ejercicio.

Además del tiro aire-tierra se desarrollan en el Polígono otras misiones de adiestramiento como son las de CSAR (Búsqueda y Rescate en zona de Combate) que es responsabilidad de los helicópteros Súper Puma del 803 Escuadrón del SAR (Servicio Aéreo de Rescate) con base en Cuatro Vientos (Madrid).

Otras unidades del Ejército del Aire que habitualmente utilizan Bardenas son el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas) de Alcantarilla (Murcia), y el EADA (Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) de Zaragoza. El primero de ellos realiza prácticas de iluminación de blancos, con designadores láser, que, posteriormente son "atacados" por los aviones de combate. El segundo despliega habitualmente en el Polígono de Tiro su sección SHORAD (artillería antiaérea de corto alcance) que sigue con sus radares a los aviones del Ejército del Aire que sobrevuelan Bardenas.

El resto del dinero (1.894.367 euros) es destinado por la propia Comunidad de Bardenas al mantenimiento del parque natural, entre otros proyectos.