martes, 27 de diciembre de 2011

La privatización de la guerra por Paul Laverty, El País

Todos conocemos en qué consiste el ritual del regreso del cuerpo de un soldado muerto en tierra extranjera: música solemne, bandera nacional, escoltas y saludos, recogidos con gran detalle en los medios de comunicación. Políticos y generales tienen palabras de consuelo para los apesadumbrados familiares, muchos de ellos tan jóvenes que con frecuencia tienen bebés en brazos.

Pero no fue eso lo que vivió Deely, la hermana de Robert, un exparacaidista que murió en una emboscada en Irak y cuyo cadáver fue llevado desde Kuwait al aeropuerto de Glasgow. El encargado de la funeraria explicó a Deely que en el avión habían llegado 10 cadáveres, dos de ellos imposibles de identificar. El ataúd de Robert parecía "una gran caja naranja". No hubo ninguna fanfarria, ninguna bandera británica, ningún periodista, ninguna pregunta. Su muerte, que se sepa, no se incluyó en ninguna lista. La razón era muy sencilla: Robert había dejado de ser paracaidista y en el momento de morir era "contratista privado". Algunos les llaman soldados de empresa o asesores de seguridad. Los iraquíes les llaman mercenarios.

La guerra está privatizándose poco a poco y de forma deliberada ante nuestras narices. La caja naranja que sirvió de ataúd a Robert nos lo demuestra, igual que las estadísticas. Patrick Cockburn, un respetado comentarista especializado en la situación de Irak, calcula que, en el apogeo de la ocupación, había alrededor de 160.000 contratistas privados en el país, muchos de los cuales, quizá hasta 50.000, eran personal de seguridad fuertemente armado. La guerra y la ocupación posterior habrían sido imposibles sin su contribución.

Gracias a Paul Bremer, el jefe designado por Estados Unidos para dirigir la Autoridad Provisional de la Coalición, todos esos contratistas gozaban de inmunidad ante las leyes iraquíes, en virtud de la Orden 17, que el Parlamento iraquí se vio obligado a aceptar (y que estuvo en vigor desde 2003 hasta principios de 2009).

A nadie le interesa contar cuántos civiles iraquíes han resultado muertos o heridos a manos de los contratistas privados, pero existen numerosas pruebas que indican que hubo abusos generalizados. La matanza de 17 civiles llevada a cabo por Blackwater en el centro de Bagdad fue el incidente más famoso, pero hubo muchos más de los que no se habló. Un veterano contratista me contó, con la condición de permanecer en el anonimato, que había hablado con un sudafricano que le dijo que matar a un iraquí era igual que "matar a un kaffir (el despectivo empleado en Sudáfrica para referirse a los negros)". Otros contratistas de buena fe, orgullosos desu profesionalidad, me hablaron de la repugnancia que les inspiraba la violencia de "los vaqueros". Si había un contratista involucrado en un incidente que hubiera causado revuelo, su empresa le sacaba a toda velocidad del país. La impunidad por decreto.

Mientras los contratistas de a pie se jugaban la vida y la integridad física en Route Irish, los directivos de esas mismas empresas ganaban fortunas. David Lesar, consejero delegado de Halliburton (el consejero delegado anterior había sido Dick Cheney), ganó algo menos de 43 millones de dólares en 2004. Gene Ray, de Titan, obtuvo más de 47 millones entre 2004 y 2005. J.P. London, de CACI, ingresó 22 millones. Y lo importante siempre son los detalles. Los contratistas privados cobraban al Ejército de Estados Unidos hasta 100 dólares por hacer la colada de un solo soldado. En un informe oficial fechado en enero de 2005, el investigador general especial para la Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen, reveló que habían desaparecido más de 9.000 millones de dólares en casos de fraude y corrupción, y eso durante un periodo muy limitado de la Autoridad Provisional. También existió impunidad económica.

Como me dijo un contratista, "el lugar apestaba a dinero". No es extraño que muchos soldados y miembros de las Fuerzas Especiales, mal remunerados, buscaran trabajo en esas empresas privadas, en las que veían una oportunidad única de forrarse.

Pero no solo se forraron de dinero.
Estamos ya acostumbrados a ver imágenes de carnicerías y matanzas allí. Estamos acostumbrados a historias de miles de millones desaparecidos, codicia empresarial, abusos, torturas y cárceles secretas. El detallado cálculo que hacía The Lancet de 654.965 muertos hasta junio de 2006 es casi imposible de concebir. Ahora parece todo convenientemente lejano, tanto en el tiempo como en el espacio. Según dicen, nos ha invadido el hartazgo de Irak.

Pero el allí está volviendo a casa, a Reino Unido y EE UU. Irak está en la mente de nuestros chicos.
Me asombró enterarme, por la organización Combat Stress, que se ocupa de soldados que sufren trastorno de estrés postraumático, que el TEPT tarda en manifestarse, por término medio, alrededor de 17 años. Están preparándose (igual que el Ejército de EE UU) para una enorme avalancha en los próximos años.
Norma, una amable enfermera a punto de jubilarse, que ha pasado años con antiguos soldados, fue quien abrió el camino a esta historia cuando me dijo que "muchos de estos hombres guardan luto por sus viejas identidades". Un antiguo soldado me enseñó un cuadro que había pintado de sí mismo. "Solo quiero recuperar a mi viejo yo", dijo.

La orden 17 se ha revocado en Irak, pero su espíritu sigue dominando: el hedor de la impunidad, las mentiras, el desprecio al derecho internacional, el boicot de los convenios de Ginebra, las cárceles secretas, la tortura, el asesinato, los cientos de miles de muertos. Cuando imagino a los autores intelectuales de todo lo mencionado, Bush, Blair y compañía, con Aznar detrás, cobrando todos esos millones después de sus discursos y sus cenas y sus fundaciones interconfesionales, no puedo dejar de pensar en las enfermeras en Faluya que asisten hoy a los partos de niños con dos cabezas y cuerpos deformes gracias a las bombas químicas arrojadas sobre la ciudad. El regalo que dejamos al futuro.

En un vergonzoso discurso dirigido a los soldados de Fort Bragg el 14 de diciembre de 2011, para conmemorar el fin de la ocupación militar estadounidense, Obama dijo a las tropas entusiasmadas que se iban "con la cabeza alta". Con la mezcla habitual de sentimentalismo e hipocresía que tan bien se les da, lloraron a sus muertos e ignoraron la matanza de iraquíes. En un mundo decente, agacharían la cabeza abochornados, pedirían perdón por su brutalidad y empezarían a pagar compensaciones por los millones de vidas destruidas durante generaciones.

Paul Laverty es guionista de la película Route Irish, dirigida por Ken Loach. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Las bombas del Ministro por Javier Dale Becedóniz. La Vanguardia

Como ya han pasado unos días desde que los ministros del gabinete de Rajoy asumieron el mando quizá este post esté fuera de lugar, o al menos fuera del latido de la actualidad. Pero me permitirán que, como tantos, diga la mía al respecto: supongo que en este mundo de titulares al minuto los famosos 100 días de cortesía para el gobernante es algo demasiado siglo XX como para tener sentido.

Bien. España, como país, se siente más cómoda en las sombras que en las luces, lo que no es necesariamente un defecto. Una prueba de ello es que tras el nombramiento de los ministros la red se llenó de comentarios sobre su lado oscuro: desde De Guindos y su relación con Lehman Brothers a Wert y sus opiniones acerca de, básicamente, todo.

Por supuesto, también se habló del nuevo titular de Defensa, Pedro Morenés, quién había ejercido de consejero en Instalaza, una empresa destinada a la fabricación de armamento. Decía Ignacio Escolar en su blog que la empresa “fabricaba, entre otras cosas, bombas de racimo. Instalaza quebró precisamente cuando se prohibieron este tipo de armas. Antes de echar el cierre, esta empresa tuvo tiempo de vender bombas de racimo a Libia. Hace unos meses, Gadafi las usó”.

Y es cierto, rotundamente cierto. Pero faltan elementos en el escenario.

En efecto, Instalaza vendió bombas de racimo que el Ejército libio utilizó contra población civil en Misrata, tal y como informó The New York Times. ¿Cuándo se vendieron? Como quiera que España se adhirió a un tratado contra este tipo de armamento diciembre de 2008, antes de esa fecha. ¿Cuál parece la fecha más propicia para la venta? El 17 de diciembre de 2007. Ese día, el entonces presidente Zapatero se reunía con Gadafi y firmaba un acuerdo de inversiones por valor de 17.000 millones de dólares que La Vanguardia desglosó en su edición del 18 de diciembre de 2007. Una de las partidas suponía el ingreso de 2.000 millones de euros en el terreno de la defensa y del sector aeronáutico. Tiene sentido que las bombas de racimo de Instalaza, las del actual ministro de Defensa, llegaran a manos de Gadafi en virtud de ese acuerdo.

(Por cierto: la víspera de su reunión con Zapatero, Gadafi cenó con Aznar. Morenés había sido secretario de Estado de Defensa cuando el ex presidente gobernó. Tras reunirse con Zapatero, el fallecido dictador libio se encontró con diversos empresarios españoles -¿Algún representante de Instalaza, quizá?-, recibió las llaves de la Villa de Madrid de manos de su entonces alcalde y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y almorzó con el Rey Juan Carlos)

(Y nuevo por cierto: aquélla de 2007 fue la última visita de Gadafi a España. Pudo haber otra en 2009, pero no fructificó: la Junta Islámica, con sede en la provincia de Córdoba, y la Universidad de la capital califal invitaron al dictador a pronunciar en dicho centro una conferencia sobre la Alianza de Civilizaciones. El entonces alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña –de Izquierda Unida, para quien no lo sepa- se mostró abierto a colaborar con las instituciones precisas para que tal visita se llevara a cabo. Finalmente, no pudo ser).

Pero aún hay más: apenas seis meses después de la visita de Gadafi a España, y de la rúbrica del acuerdo que intercambiaba inversiones por, entre otras cosas, material de defensa, la entonces recién nombrada ministra de Defensa, Carme Chacón, suscribía un acuerdo para que España dejara de fabricar bombas de racimo. En diciembre de aquel 2008, la hoy aspirante a secretaria general del PSOE anunciaba que para junio de 2009 España ya no tendría bombas de racimo en su arsenal. Y añadía una cruda definición de este tipo de armamento: “Es una pena de muerte sin sentencia”.

“Una pena de muerte sin sentencia”. Duras palabras de Chacón que no evitaron, claro, que sus predecesores en el cargo las vendieran. Dichas bombas, bajo la eufemística descripción de MAT-120, aún figuran en el catálogo digital de Instalaza, aunque con la aclaración, en destacada mayúscula, de que se trata de una “Munición de racimo prohibida por decisión del Consejo de Ministros de España de 11 de julio de 2008, y la posterior firma del texto de la Convención de Oslo el 3 de diciembre de 2008”.

Visto en perspectiva, sobre el escenario tenemos un material asesino en vías de ser prohibido vendido a un dictador criminal por un Gobierno socialista a través de una empresa que incluía en su consejo a un ex Secretario de Estado del PP que, con el tiempo, se convertiría en ministro de Defensa. Un enjuague en toda regla que toca todos los palos de la política y que pringa a quien lo roza. Y que nadie se engañe: pensar que Gadafi compraba bombas de racimo con afán de coleccionista o para contemplar su brillo bajo las puestas de sol de Trípoli es de ser muy cínico o muy idiota. Y no creo que ninguno de los aquí mencionados sea idiota.

Ya lo ven. Las bombas del ministro. De más de uno. De todos, en realidad.

Javier Dale Becedóniz | diciembre 26, 2011. En La Vanguardia Blogs: http://blogs.lavanguardia.com/cajon-de-sastre/2011/12/26/las-bombas-del-ministro/

domingo, 25 de diciembre de 2011

El despilfarro viaja en ‘business’: Huesca recibió 4 pasajeros en noviembre y ninguno en octubre

El aeropuerto de Huesca se mantiene abierto con cuatro pasajeros en noviembre después de no recibir ni uno solo en los 31 días de octubre, además de no contar con ningún vuelo comercial. Uno de los primeros futuros que deberá esclarecer la recién estrenada ministra de Fomento, Ana Pastor, será decidir qué hacer con los aeródromos más deficitarios de España, como el del Norte de Aragón, cuya media diaria de pasajeros en 2011 ha sido de ocho viajeros diarios y apenas computa unos 20.000 pasajeros en sus cuatro años de existencia.

Al finalizar las obras en 2007, el coste total de la inversión del aeródromo del Pirineo aragonés supuso 45 millones de euros. Una de las últimas medidas anticrisis que ha efectuado Aena, responsable del aeródromo, ha sido prescindido de los controladores aéreos convencionales y va a implantar el sistema AFIS, en el que solo el personal de tierra ofrece a los pilotos información meterológica y del tráfico en ese momento. Es un sistema que se ha instalado en otros aeropuertos pequeños y aeródromos del país que restringe la operatividad. A día de hoy su futuro es incierto y mantiene el puesto de 17 trabajadores.

Pastor deberá lanzar desde cero este aeropuerto gestionado por Aena y propiedad de Fomento, ya que únicamente la compañía Aramón mantiene su vuelo desde Londres para los amantes del esquí. Pyrenair era otra aerolínea que circulaba pero que interrumpió su campaña en febrero, dejando en tierra a unos 1.800 esquiadores que ya tenían sus vuelos programados hasta mitad de marzo. Un descalabro que se sumó al cierre a principios de año de Top Fly, una escuela de pilotos que instruía a alumnos chinos.

En la zona aragonesa tampoco se llegó a aplicar nunca el plan con el que se construyó el aeródromo y que preveían rutas regulares con Madrid y Barcelona y unos 35.000 viajeros anuales. Entonces también esperaban que en 2014 hubiera seis rutas que multiplicaría por cinco los visitantes en tres años más. Sin embargo, en todo 2011 apenas han pasado 2.772 pasajeros por el aeropuerto, la mitad de los que viajaron el año pasado. Un auténtico fiasco. 

El caso altoaragonés, extendido por todo el territorio

El caso del aeropuerto de Aragón no es excepcional en el resto de España. Otros, como el de Castellón, se inauguró y todavía no ha circulado ni un solo avión por él. La bonanza económica que acompañó a las dos legislaturas de Aznar desató una fiebre aeroportuaria por toda España. Hoy, Aena computa 49 aeródromos en todo el territorio español, sin contar con los que dependen en su totalidad de las comunidades autónomas. La situación actual es límite, y muchas ciudades mantienen sus proyectos vivos sin encontrar el modo de financiarlos. Las empresas privadas se han alejado de inversiones de tan dudoso retorno, y las administraciones públicas no atraviesan su mejor momento financiero.

Solo quince aeropuertos de Aena superan los 100.000 pasajeros mensuales. Entre los 20 aeródromos más deficitarios, suman 84.324 pasajeros en el mes de noviembre. Una auténtica ruina si se tiene en cuenta el coste de mantenimiento de dichos aeródromos. Un puñado más de viajeros que al de Huesca llegaron el mes pasado al aeropuerto de Albacete, que consiguió cerrar el mes con 186 billetes vendidos, un 83% menos que el mismo mes de 2010. Córdoba, con 850 y el helipuerto de Algeciras, con 1.769, son los que menos tránsito tuvieron durante el mismo mes. Por su parte, Salamanca solo sumó 1.892, 26 pasajeros más que el de Logroño-Agoncillo. Burgos y Reus se quedaron en torno a unos 2.000, con una media de unos 67 pasajeros al día.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Incalculable, inimaginable, desolador y vergonzoso


A pesar de que ya han pasado más de 8 años desde que, el 1 de mayo de 2003, George W. Bush proclamó el fin de las principales operaciones militares en la guerra de Irak, no fue hasta el pasado jueves 15 de diciembre de 2011 cuando se arrió la bandera norteamericana en una escenificación de lo que, se supone, es su retirada definitiva.

El coste de la guerra de Irak es incalculable, no solo en términos económicos sino también en términos de vidas humanas, sociales y de libertades, en todo el mundo. A los más de 4.800 militares americanos muertos, habrá que sumar los 179 ingleses y los más de 35.000 heridos. 11 militares españoles también han perdido la vida en Irak. Eso en el bando "vencedor". En el lado iraquí no se sabe con certeza el número de militares muertos, aunque se estima entre 4.000 y 6.000. Pero lo más terrible son los más de 400.000 civiles muertos que ha dejado la guerra. Cualquier civil, en cualquier guerra, siempre se lleva la peor parte de la industria bélica. Y, entre otros sectores de la población, los sindicatos de trabajadores -como los que hay en nuestra ciudad- la apoyan aferrándose al defender que es una fuente de trabajo. Pero, además de olvidar a las víctimas civiles que tal industria genera directa e indirectamente, olvidan que con esa actitud se defiende y afianza el militarismo como fuente de trabajo en vez de exigir otro tipo de motor económico. La justificación de la guerra era la supuesta tenencia de Irak de armas de destrucción masiva, un argumento que se demostró falso. Pero si Irak hubiese tenido y usado algún arma de destrucción masiva es complicado que hubiera causado tantas víctimas civiles.

En cuanto a la instauración de la supuesta democracia en el país, solo cabe apostillar que han colocado un gobierno títere, propio de otros momentos de la historia y similar al de Afganistán; con ambos garantizan un suministro de petróleo adecuado para los tubos de escape y chimeneas de medio mundo con el que seguir incrementando la temperatura del planeta en un punto de no retorno del cambio climático.

Cabe plantearse ahora si el mundo sería más justo o si estaría menos endeudado si el dinero invertido en guerras como la de Irak se hubiera empleado en asuntos más necesarios para resolver las carencias que tiene el planeta.

Se estima que la guerra de Irak le ha costado sólo a EEUU alrededor de la inimaginable cifra de 2 billones de dólares, aunque no se sabe realmente el coste verdadero. La Brown University de Rhode Island ha hecho un estudio de los costes económicos, sociales y humanos  (http://costofwar.org). Tal mareante cifra seguida de tantos ceros cobra verdadero significado para el ciudadano de a pie si la comparamos con todo aquello que no se ha podido cumplir. Un balance desolador, como podemos comprobar.

La ONU ha estimado que la consecución de TODOS los objetivos del milenio, entre los que se incluye erradicar el hambre, garantizar la sanidad pública o el abastecimiento de agua, energía, carreteras y educación, costaría hasta 2015 “tan solo” 38.000 millones de dólares. Es decir, únicamente el 1,9% de lo gastado en la guerra contra Irak...

Además, según cálculos aparecidos en la web BuzzFeed, por ejemplo, inmunizar a cada niño del mundo contra enfermedades mortales durante 583 años costaría 1.300 millones de dólares (el 0,043% de lo gastado contra Irak). Garantizar la alfabetización global durante 400 años costaría 5.000 millones de dólares (el 0,17% de lo gastado contra Irak). Que los países en vías de desarrollo pudieran controlar la pandemia de SIDA durante 133 años costaría 15.000 millones de dólares (el 0,5% de lo gastado contra Irak). Con 100.000 millones de dólares se garantizaría la asistencia sanitaria gratuita a la población de EEUU durante 20 años (el 3,3% de lo gastado en la guerra de Irak).

Cabe preguntarse, entonces, si guerras como la de Irak, han merecido la pena y si, como ciudadanos, deberíamos obligar a nuestros gobiernos a no permitirlas y a obligarles a buscar soluciones por la vía diplomática e intermediadora. También debemos preguntarnos a quién interesa verdaderamente que se produzcan las guerras. Para lo uno y lo otro la respuesta es clara: no, no deberíamos haber permitido esa guerra, como no deberíamos permitir el resto de guerras olvidadas; ni que ciudades como la nuestra se vean implícitas en la guerra y sus consecuencias. Y a aquellos que justificaron y justifican el militarismo en términos de beneficios económicos aquí, y en guerra y muerte allá, se les debería caer la cara de vergüenza al oponerse a la construcción de un futuro pacífico y solidario con el resto del planeta. Es absolutamente vergonzoso.

Alberto Nájera
Angel Luis Arjona

viernes, 16 de diciembre de 2011

Al parecer termina la guerra de Irak...

Se estima que la guerra de Irak ha costado (coste económico) la friolera de entre 3.000.000.000.000 y 4.000.000.000.000 $ o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 billones de dólares (el error parece lo de menos). ¿Y el coste humano y social a nivel global?

¿Sabes qué costaría acabar con el hambre en el mundo? ¿la seguridad social de EEUU? ¿la educación?

Inmunizar a cada niño del mundo contra enfermedades mortales durante 583 años costaría 1.300.000.000 $, esto es el 0,043% de lo gastado en la Guerra de Irak

Se podría dar 6.600 $ a cada americano

Garantizar la alfabetización global durante 400 años costaría 5.000.000.000 $, esto es el 0,17% de lo gastado en la Guerra de Irak

Eliminar la extrema pobreza en el mundo durante 14 años costaría 135.000.000.000 $, esto es el 4,5% de lo gastado en la Guerra de Irak

Con 2.000.000.000.000 $ se podría garantizar el suministro de bacon a la población americana durante 1000 años, esto es el 66,7% de lo gastado en la Guerra de Irak

Que los países en vías de desarrollo pudieran controlar la pandemia de SIDA durante 133 años costaría 15.000.000.000 $, esto es el 0,5% de lo gastado en la Guerra de Irak

Con 100.000.000.000 se garantizarían la asistencia sanitaria a la población de EEUU durante 20 años, esto es el 3,3% de lo gastado en la Guerra de Irak

Tomado de http://www.buzzfeed.com/mjs538/7-facts-about-the-cost-of-the-iraq-war-that-will-b

Crisis y militarismo por Julián García Olivares

Uno nunca está curado de espanto. No me salen las cuentas y los números me bailan con los tiempos que corren, y más cuando saltan informaciones que no pasan desapercibidas al ojo ciudadano causando verdadera alarma. Sin llegar a la pura alarma (de ahí su etimología de 'a las armas'), causan vergüenza social en un momento que nos venden crisis y recortes en cualquier puerta, despacho y comentario. Hoy la demagogia se pasea gratis en bandejas y caretas de plata. Y dicen que no hay dinero&hellip para contratos, desempleados, pensionistas, funcionarios, para Sanidad, Educación, Cultura, y un largo etcétera de partidas sociales que se podrían cubrir con el intolerable e inhumano gasto militar y la industria que lo sustenta.


Como opinar es gratis y la democracia es algo más que votar cada cuatro años, opino, denuncio y sostengo que es aberrante ver como el Gobierno saliente de Zapatero le deja el trabajo y las compras hechas al Gobierno entrante de Rajoy. Así, el 4 de noviembre, a través del Ejército de Tierra, adquieren a la empresa Urovesa vehículos Vamtac carrozados (4X4 tope guay), por valor de 6,27 millones de euros en un proceso ordinario negociado sin publicidad, según la resolución obtenida por Infodefensa.com. Con el añadido de que los guerreros vehículos deben ser entregados este año. El plazo de ejecución del contrato finaliza el 20 de diciembre de 2011 (Expediente GA-0179/11-V). Todo oleoso para que la maquinaria militar, esté quien esté en el poder, siga creciendo en momentos de crisis. Y&hellip no hay dinero líquido en caja, pero para los juguetitos militares parece ser que si hay. Otro ejemplo de contraste alarmante y brutal son las ayudas oficiales al desarrollo de las CCAA que suponen de media sólo euros por habitante, una cantidad insignificante al lado de los 395 euros por habitante, que supone de gasto militar contabilizado en 2010.
Ejemplos a porrillo que rechinan. Otro: la Junta de Andalucía financia a la fábrica de aviones de guerra en Sevilla (Eads-Casa) con 130 millones de euros. Y otro: la Diputación de Albacete subvenciona a la fábrica de helicópteros 'Tigre', Eurocopter, con 50.000 euros en concepto de 'ayuda al deporte y la cultura'. Demagogia barata en un año de apretaculos económicos.
Seamos constructivos, críticos, y ciudadanos activos, porque un pueblo que no piense, debata y tome parte en temas importantes como la Defensa, es una sociedad laxa y fofa que sigue la corriente del río, como los peces muertos. Por eso, las críticas que aporta el movimiento pacifista son esas soluciones unilaterales que surgen al despilfarro del Ministerio de la Guerra (de Defensa dicen), como por ejemplo la de cancelar todas las misiones en el extranjero y todos los programas de armamento vigentes, que tienen un valor de 26.000 millones de euros. Misiones camufladas de 'humanitarias' que tienen tintes de malvada opresión, violencia y sumisión por, entre otros, la obtención de recursos naturales. Las misiones en el extranjero, que bajo el paraguas de 'humanitarias', suponen un agujero negro financiero y que se incrementaron en 500 millones de euros al presupuesto inicial de Defensa de 2010.
Además, tras el supuesto «humanitarismo», lo único que había, y hay es un interés por apropiarse de los recursos de los países invadidos (sirva el ejemplo de 'ayudar' a Libia. Uno de los mayores productores de petróleo).
Otra medida económica efectiva es que las empresas de armamento paguen su deuda al Ministerio de Industria. Bajo la denominación genérica de I+D, el Ministerio de Industria ha concedido, desde 1997, créditos blandos a empresas de armas por valor de 15000 millones de euros. Si ya es triste que estos créditos se hayan dado al 0% de interés (cosa que no pasa con casi ningún otro sector industrial), más triste es que las empresas de armas sólo hayan devuelto en torno al 1%. En realidad este dinero se prestó para fabricar armas que luego compraría el Ministerio de Defensa, por valor de 30.000 millones de euros. Ahora quedan por pagar 26.000 millones por unas armas que en su mayor parte no han sido entregadas.
Con una total desfachatez, la industria armamentística se niega a devolver los créditos hasta que no cobren del Ministerio de Defensa. Se les consiente así un argumento débil e hipócrita que no les vale a otras empresas ni a los trabajadores que no cobran su sueldo, por ejemplo, frente al banco con el que tienen hipotecada su casa.
Con estos mimbres&hellip ¿quién ha dicho que hay crisis? Cambiemos los famosos recortes por nuevos repartos y hablaremos de otras cosas. Mientras, seguiremos sin crisis en la industria de la guerra ni en sus pingües beneficios, pero también seguiremos opinando y sacando las cuentas. No nos vamos a callar hasta que el óleo social acabe con el rechinar de la maquinaria militar.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

TAF venderá su negocio de mantenimiento a Eurocopter. Expansión.


TAF Helicopters, controlada por el Racc y los dueños de Tatay, negocian la venta de la mayoría del capital de esta división a la filial de EADS.
Eurocopter España avanza en su plan para potenciar el negocio de mantenimiento y reparación de helicópteros. La filial de EADS, el consorcio europeo propietario de Airbus, negocia la compra de la mayoría del capital de Sabadell Helicopters Service Center, empresa a la que TAF Helicopters ha traspasado su negocio de asistencia técnica y apoyo logístico. 

Fuentes cercanas al proceso admiten la existencia de las negociaciones, que podrían cerrarse antes de que acabe el año. El importe de la operación y el porcentaje exacto que tomará Eurocopters aún no se han concretado. Ni la filial de EADS y ni TAF Helicopters han querido hacer ningún comentario. Esta última empresa está controlada al 50% por el Reial Automòbil Club de Catalunya (Racc) y la familia Miralta, dueños del fabricante de plásticos Tatay. 

Claves de la operación 

TAF Helicopters, con sede en el aeródromo de Sabadell, segregó su negocio de mantenimiento de aeronaves a Sabadell Helicopters Service Center a principios de mes. La nueva empresa se ha subrogado una plantilla que ronda los 40 empleados. La facturación que aporta esta actividad a la compañía no ha trascendido. 

Las fuentes consultadas entienden que este movimiento permitirá a TAF «rentabilizar de forma más eficiente esta división, ya que podrá trabajar con más libertad para terceros». 

En este sentido, destaca el interés de Eurocopter por reforzar su actividad de asistencia técnica para amortiguar la caída de los pedidos de fabricación de nuevos helicópteros. La filial española genera un negocio de 280 millones, de los que 40 millones de euros proceden de operaciones de reparación y modernización de aeronaves, una cifra que quiere duplicar en el medio plazo. 
Eurocopter España cuenta con una factoría en Albacete, donde tiene una línea de ensamblaje de los modelos de helicóptero Tiger, EC135 y NH90. En las instalaciones, que emplean a unas 288 personas, también se desarrollan actividades de ingeniería y reparación y revisión de aeronaves, entre otros. 

La drástica caída del presupuesto del Ministerio de Defensa también ha obligado a Eurocopter a reorientar su negocio hacia el mercado exterior, con la búsqueda de nuevos contratos en las tradicionales zonas de influencia de la política exterior de España, como América Latina, pero también en Jordania y Emiratos Árabes. 

Sector público 

La actividad de TAF Helicopters también está estrechamente ligada al sector público. La empresa, que en 2010 facturó 20,33 millones, tiene 17 helicópteros propios y gestiona otros 10 aparatos. La mayoría de contratos que se adjudica la compañía hacen referencia a servicios de asistencia, rescate y extinción de incendios contratados por la Generalitat y el propio Racc. 
La compañía también gestiona el helipuerto de Fira de Barcelona, situado en el recinto de L’Hospitalet. 

¿Quién hay detrás de Eurocopter España? 

El consorcio EADS (European Aeronautic Defence and Space Company) se creó hace once años y entre sus accionistas figuran Daimler, dueño de la automovilística Mercedes, que controla el 7,5%, el banco público alemán KfW (7,5%), el grupo galo Lagardère (7,5%), la sociedad pública francesa Sogepa (15%) y la Sepi (5,5%). EADS es conocida por ser dueño de Airbus, uno de los principales fabricantes de aviones Airbus.

Publicado por Expansión.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Todo listo para la llegada del Eurofighter. La Verdad.

Con los recortes sociales a los que nos veremos sometidos en los próximos tiempos de la mano del PP (y que ya llevamos sufriendo desde hace años con el PSOE, cabe destacar que 1 caza Eurofighter cuesta lo mismo que 2 hospitales....

================
Es, sin duda alguna, uno de los proyectos más ansiados para la Base Aérea de Los Llanos. Desde hace más de una década la llegada del Eurofighter ha sido el reto a alcanzar. Pero nunca estuvo tan cerca como ahora de las instalaciones militares albaceteñas.
Será el próximo mes de mayo cuando el Eurofighter llegue para quedarse a la Base Aérea de Los Llanos. De hecho personal de estas instalaciones ya está trabajando en la Base de Morón de la Frontera, única unidad de España en la que la aeronave presta servicio, en lo que será la implantación del Eurofighter.
Esta misma semana en el Ala 14 albaceteña despedían a una treintena de especialistas que una vez superada en Albacete la formación general sobre el caza europeo empezarán en el Ala 11, situada en Morón, la fase específica formativa en los complejos y sofisticados sistemas de la aeronave y sus equipos asociados.
Próximamente llegará a haber un centenar de personas de la Base albaceteña formándose en esta línea en las instalaciones militares de la localidad sevillana. Además en la de Los Llanos ya está instalado el simulador de la esperada aeronave, que ayer, en los actos de celebración de la festividad de la patrona del Ejército del Aire, Nuestra Señora de Loreto, estaba protegido de las miradas de cualquier curioso.
Primer día de la Patrona
Un acto austero, realizado en uno de los hangares de la Base, sirvió como cada año para festejar la patrona del Ejército del Aire. Celebración ésta que, por vez primera, presidió Francisco Javier del Cid como coronel jefe de la Base tras asumir el mando de la misma a principios de este año. En su alocución ante el personal de la Base así como las autoridades militares y civiles que poblaban el acto en una mañana que amaneció fría y nublada, Del Cid aseguró, mirando al futuro, que se ha «pasado ya la línea de no retorno para la implantación del C-16 (como es conocido en términos militares el Eurofighter)».
Un reto en el que, una vez más, tal y como avanzó Del Cid, la Base contará con la estrecha colaboración de la Maestranza Aérea como «cabecera técnica de sistemas de armas como el F5, C101, F18, Canadair, el Mirage F1 y en un futuro, que ya es una realidad, del C16».
Palabras de agradecimiento que el coronel jefe Del Cid también hizo extensivas al Programa de Liderazgo Táctico (TLP) o Escuela de Pilotos de la OTAN que acoge Albacete y, en concreto, las instalaciones de la Base.
Del Cid recordó en este sentido que el TLP es la referencia como centro de excelencia en las Fuerzas Aéreas de Europa y «de nuestros aliados y Albacete es conocida por ello mundialmente».
El máximo responsable de la Base Aérea también tuvo un afectuoso recuerdo para cuantos hombres y mujeres, dependientes de las instalaciones militares albaceteñas, prestan servicio en misiones en diferentes puntos de la geografía mundial. Solo a lo largo de este año «unos 28 militares del Ala 14 han sido desplegados a Herat, Qala I Now, Kabul y Djibuti», según expuso Del Cid añadiendo que la lista seguirá engrosándose.
La puesta en marcha de la Oficina y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales fue otro de los aspectos que destacó el responsable de la Base. Del mismo modo resaltó, como ejemplo de lo que el personal del Ala 14 hace a diario, el premio individual de seguridad en vuelo del Ejército del Aire al comandante López Lago por sus trabajos en el desarrollo de la gestión de riesgo operativo.
En 2011 también se han llevado a cabo las obras de adecuación de la pista de vuelo y se han apoyado todos los cursos del TLP y el curso del European Air Group sobre rescate de tripulaciones que se celebró por vez primera en España. Asimismo en este ejercicio el Ala 14 participó en 17 ejercicios nacionales y dos internacionales y la Base ha superado evaluaciones en el área medioambiental.
En el área formativa además se han desarrollado cursos de apoyo a los militares de tropa profesional para superar las pruebas de acceso a los ciclos de formación profesional de grado superior y cursos de acceso a la incorporación de la escala de suboficiales, entre otros.
Los actos conmemorativos de la festividad de Nuestra Señor de Loreto, en los que no faltó la misa oficiada por el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente, culminaron con el tradicional desfile terrestre y aéreo. Previamente se impusieron las condecoraciones a personal de la Base y un homenaje a los que dieron la vida por España.

Publicado por La Verdad.

"Vas a matar y a que no te maten" El País, 11/12/2011


En Afganistán el único paso que no mata es el que ya has dado", cuenta un soldado español que participó en la misión. Legías, paracas, cazadores de montaña... Los soldados de Infantería son la primera línea del Ejército español, los que con frecuencia recorren el terreno lejos de la protección de las bases más grandes, como Herat o Qala i Naw. "De misión de paz nada. Allí vas a matar y a que no te maten". Los ojos azules de Ángel (nombre ficticio) se emocionan cuando habla de su trabajo: "Yo puedo contar cómo es esa guerra. He estado en las bases avanzadas pegando tiros. Más allá de eso no hay nada". A unos kilómetros de una de esas bases, en Ludina, en la provincia de Badghis, murió el pasado 6 de noviembre el sargento primero Joaquín Moya Espejo. La última de las 97 bajas que ha sufrido el Ejército español en la misión de Afganistán.

La hostilidad contra las tropas españolas se multiplicó desde que desplegaron destacamentos a lo largo de las dos rutas que recorren la provincia rumbo a Bala Murghab en el norte, la zona más peligrosa de la región. Sang Atesh, Ludina, Moqur o Darra i Bum son los nombres de algunas de las bases españolas en zonas de dominio talibán. Son los destinos más mortíferos: después de los accidentes aéreos del Yak-42 y el Cougar, que causaron 79 víctimas mortales, la mayor parte de las bajas sufridas por el Ejército español han sido en las misiones de los destacamentos en las bases avanzadas.

Durante las estancias en estos puestos avanzados los tiros se convertían en rutina. Tras días viviendo entre sacos terreros, los soldados se habitúan a oír los disparos que restallan a 700 u 800 metros. Es el sonido de la guerra. Desde su puesto, Ángel se acostumbró a buscar el blanco en el fogueo de los Kaláshnikov: "Tenemos una ladera y no sabemos de dónde vienen los tiros. De repente dejas de oírlos". Eso es todo. ¿Están muertos? ¿Se han ido? ¿Solo heridos? No recogen los cadáveres, así que nunca tienen la certeza de haber causado una baja. Aun así, Ángel reconoce que cuando dejaban de oírse los disparos solo tenía un pensamiento: "Me cargué a ese hijo puta. Uno menos".

Joaquín Moya Espejo no podrá pensarlo nunca más. Una bala se coló cerca de la axila, en una zona no protegida por el chaleco antifragmentos que llevaba. Las placas de cerámica que cubrían el pecho no sirvieron para evitar que un proyectil dejara a su hijo huérfano de padre. La bala era de un arma ligera, probablemente de Kaláshnikov. Es un fusil de asalto, diseñado en la Segunda Guerra Mundial, que heredaron de la ocupación soviética. Arcaico pero eficaz: las ventajas de armamento de los ejércitos occidentales se acortan sobre el terreno. Se sienten expuestos como marionetas en un teatro de títeres: "Nosotros tenemos que hacer puntería, ellos solo tenían que apuntar a la base". En uno de esos ataques demasiado cercanos lograron coger a dos talibanes. ¿Se alegraron en el cuartel? "Pregúntaselo al que no vuelve, o al que vuelve sin piernas: los hubiéramos preferido muertos".

Recuerda aquel día como un momento peligroso, pero sonríe. La adrenalina coloca y mata el aburrimiento. Lo peor de Afganistán es tener tiempo para pensar, para echar de menos. Los problemas familiares, la hipoteca, las crisis con la pareja, allí se viven como ultimátums. La batalla ahoga los problemas: "Lo único que piensas es en dónde está, para matarlo". Una droga que engancha. "Vamos a por él", se decía Ángel. "Olvidas tener miedo. Mientras estás allí disparando lo único que tienes en la cabeza es: 'A ver si pillo a ese cabrón, que mañana puede matar a un amigo".

Este militar no alcanza los 25 años, pero ya ha participado en las misiones españolas del Líbano, Kosovo y Afganistán. Él, como el resto de sus compañeros, solo accede a hablar sin nombre. Ni foto, ni lugares precisos, ni fechas. En un tablón de cuartel donde trabaja, cuelga un cartel con una advertencia: hablar sin autorización tiene una pena, el despido. Muchos piden que no se revele su nacionalidad o su edad exacta, nada que los identifique. "Mira, es que el castigo no es un arresto. Es que te largan. Y yo vivo de esto". El undécimo mandamiento del soldado: no hablarás con periodistas.

La misión afgana es un agujero informativo, pese a que el contingente español que lucha con las fuerzas de la OTAN (ISAF) es de 1.552 combatientes. Con medio millón de habitantes (similar a Cáceres), Badghis, la región controlada por España es una de las provincias menos atacadas por la insurgencia, que se hace fuerte al sur, en la zona limítrofe con Pakistán. Pero también es la más pobre. "En algunas partes de la provincia en las que estamos trabajando no quieren venir ni los afganos", cuenta por teléfono David Gervilla, el actual responsable de AECID, la agencia de española de cooperación y desarrollo que lleva a cabo los programas de reconstrucción de la provincia. Durante los cuatro o cinco meses que duran los relevos, la mayoría de los soldados españoles están destinados en la base aérea de Herat, que suministra a la zona oeste, o en Qala i Naw, la capital de Badghis, la región al noroeste del país que está bajo el control de España. "Estar allí es casi como en un hotel", bromea Ángel, que vivió sus estancias en Qala i Naw como unas vacaciones.

Las condiciones extremas del clima complican las cosas. En Afganistán hay dos ciclos, el de la naturaleza y el de la insurgencia, y uno mueve al otro. En el invierno el frío hace difícil moverse, hasta para los talibanes. Con el deshielo llegan los ataques y las tormentas de arena, que "convierten el día en noche" en cuestión de minutos. "Ves cómo la nube de arena se va comiendo las casas y tienes tres minutos para recogerlo todo antes de que engulla también tu refugio", recuerda impresionado Luis, soldado ecuatoriano destinado en Qala i Naw.

"No tenemos un Ejército capaz de mantener el número de enviados", dice Jorge Bravo, presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Bravo no teme que se publique su nombre: "Ya he perdido el miedo". Militar en la reserva, lejos le quedan a este brigada los seis primeros años en el Ejército, cuando el conseguir un contrato fijo depende de los informes de los superiores. Tampoco le preocupa perder los complementos de dedicación especial. "La realidad es que allí se dispara. Matas y te hieren. Te hacen emboscadas, no ataques preventivos".

"El año 2014 queda demasiado lejos", afirma Bravo. Es la fecha que las fuerzas de la OTAN han pactado para culminar la retirada gradual de las tropas, aunque España comenzará a disminuir el número de soldados en Badghis a partir del verano de 2012, según anunció la semana pasada la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón.

Mientras la fecha llega, en Afganistán se juegan la vida. A medida que los sistemas de seguridad que llevan los ejércitos avanzan, la insurgencia aumenta la carga y neutraliza la ventaja defensiva. Los kaláshnikov marcan el compás de los ataques, pero la verdadera arma de la guerrilla es silenciosa. Son los explosivos improvisados (IED) los que convierten cualquier desplazamiento en una muerte potencial.

Los Lince y los RG-31 desfilan en los convoys de vehículos, son los dos modelos que Defensa compró en 2007 para jubilar los BMR. La mejora es notable, pero a la hora de la verdad todo es cuestión de suerte: "Mira, si te atacan con fusilería puedes defenderte. Pero si hay un IED... Eso no puedes verlo. Un día nos cogió uno que se activaba a distancia, pero [los talibanes] no calcularon bien. Los cogió por detrás, y el coche salió disparado unos metros, pero no pasó nada".

"Seamos sinceros, no somos los yanquis. Pero es que ellos casi pueden elegir vehículo y el arma con la que quieren tirar cada vez", dicen dos jóvenes que regresaron de Afganistán hace más de dos años. España invierte un 0,50% del PIB en Defensa; Estados Unidos, un 4,04%. "No nos podemos comparar con ellos, ni queremos: para lo que invierte nuestro país en defensa, no nos podemos quejar". Los americanos tienen zonas de responsabilidad más peligrosas, sin embargo el índice de mortalidad es proporcionalmente menor. Haciendo una cuenta simple, sin tener en cuenta las rotaciones de personal: con un destacamento actual de 100.000 hombres, el Ejército norteamericano ha sufrido 1.500 bajas desde que comenzó en 2001 la misión de combate como represalia por el atentado de las Torres Gemelas. Es decir, un porcentaje del 1,5%. En cambio, la milicia española, que aporta 1.500 enviados a la misión de reconstrucción de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF, controlada por la OTAN desde 2003) por mandato de la ONU, ha perdido a 97 hombres: un 6,4%.

Algunos soldados españoles envidian el equipo de los estadounidenses, hasta el punto de que se compran material a través de páginas web americanas. Ángel explica que es una práctica bastante corriente entre sus compañeros, pero que el equipo comprado tienen que disimularlo o esconderlo cuando pasan revista, pues no es reglamentario. Él se ha comprado unas botas y varias fundas para los cargadores, pero ahora está pensando en adquirir un casco. "No sirve para pegar tiros", resume. Seguridad o movilidad es la disyuntiva que se repite siempre. Los cascos del Ministerio de Defensa español alargan la protección en la nuca, por lo que "al echar cuerpo a tierra y disparar se pierde toda la visibilidad". En más de una ocasión, Ángel eligió quitarse el casco pese al peligro: "Yo voy a Afganistán a pegar tiros, si tengo que elegir entre un casco que me cubra toda la nuca y disparar... Prefiero disparar".

Sobre la chimenea del salón de su casa, Vanesa tiene una vaina de 12,7 milímetros. Es de uno de los primeros cartuchos que disparó en Afganistán. Fumaba a escondidas de su superior, sabía que era un peligro y que incumplía una orden, pero son muchos los soldados que se las ingenian para callar el vicio. Caladas furtivas, el pitillo en un poto para que el fuego no los convierta en un blanco fácil. Mientras se refugiaba en la parte trasera del vehículo vio que algo brillaba. Se puso en alerta y tal vez eso le salvó la vida. Pronto empezaron los disparos. Vanesa es una mujer atractiva. Fuerte, pero pequeñita: "Nunca puedo cargar la [ametralladora]12.7 si no estoy en un momento eufórico. Es demasiado pesada para mí". Aquel día la cargó a la primera.

Es colombiana, cerca de los 30. De las cosas que más le marcaron de su estancia en el país fue la situación de las mujeres. "Tenía que enseñarles mi coleta para que vieran que soy mujer, pero ni así se calmaban. Nada más verte se arrodillaban. El castigo era terrible si las veían hablando con un soldado", recuerda Vanessa.

Ella entró en el Ejército como parte de ese 9% máximo de efectivos extranjeros que sirven a España. ¿Hipócrita luchar por un país que no es suyo? "Todo lo contrario, España me ha dado mucho más que Colombia". Pero el mito de los papeles pesa. Alfredo, boliviano, de poco más de 20 años, se metió al Ejército para conseguir la nacionalidad española, pero tal vez hubiera seguido el mismo camino de haber estado en Bolivia. Ni la cerveza logra relajar la firmeza de su mirada. La rectitud de la pose permanece intacta a lo largo de la entrevista, como si no supiera hacer nada más que ser soldado.

Le gustaría volver al país asiático antes del repliegue de las tropas en 2014. Ahora en España siente que cuando el peligro era real había mayor confianza por parte de los superiores: "En la batalla no hace falta que te digan lo que tienes que hacer, un buen soldado lo sabe. Allí la vida de quien está al mando depende de la tuya tanto como la tuya de él".

El objetivo final de la misión de paz es que las milicias den la seguridad necesaria para construir colegios, levantar hospitales y dar a los agricultores una alternativa al opio. Pero la realidad es que, en ocasiones, la corrupción no permite que el dinero invertido llege a la población y a menudo sienten el rechazo de los afganos. A veces les tiran piedras o se tapan la nariz a su paso para no respirar el mismo aire. "La gente espera más de los militares", afirma Salem Wahdat, el segundo de la Embajada afgana en Madrid. Es un enamorado de la lengua española y está convencido de que apreciarán el esfuerzo con el tiempo: "Van a decir gracias, al menos los afganos aprenderán a decir eso".

Los soldados son profesionales. Luchan por un salario, pero lo hacen con la bandera en el uniforme. ¿Se sienten los colores de España en el frente? "Sientes la vida de tu compañero, es o ellos o tú", dice Ángel. En medio están las balas. Reconocen que cuando aprietan el gatillo solo piensan en volver juntos a casa, pero creen que no se valora su gesto: "No soy un facha, soy un soldado. Me gustaría sentir más reconocimiento en España, sentir que voy a Afganistán y muero porque sirvo a mi gente".

viernes, 2 de diciembre de 2011

El gobierno español en funciones hace un gasto sorpresa de seis millones en vehículos militares denunciados como obsoletos


Porque tiene guasa gastarse seis millones de eurazos, en pleno plan de recortes, en compras de este tipo. Además tras todo tipo de informes que dicen que se compra armamento que no se puede pagar y que para colmo ni siquiera sirve para nada mucho de lo que se adquiere a precio de oro. Ello unido al proceso de compra que ha sido una adjudicación sin publicidad. Y por último, sacándole las castañas del fuego a una empresa de armas cuyo producto había sido declarado obsoleto por el Instituto de Análisis Estratégico Internacional, criterio compartido, según se cuenta en la noticia de abajo, por expertos de la Armada española. ¿Se les ocurre alguna explicación para este curioso proceder de los políticos que nos gobiernan? Vaya, la misma que se nos ha ocurrido a nosotros/as. Nota de Tortuga.

Pueden ver las dos noticias, la publicada hoy mismo, y la de hace tan solo una quincena.

Deben ser entregados este año. Tierra compra más VAMTAC carrozados a UROVESA por más de 6 millones de euros. 02/12/2011
(Infodefensa.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha adquirido a la empresa UROVESA más VAMTAC carrozados por valor de 6,27 millones de euros en un proceso ordinario negociado sin publicidad, según resolución obtenida por Infodefensa.com. Los vehículos deben ser entregados este año.

El Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) adjudicó el 30 de noviembre a URO Vehículos Especiales el contrato para la adquisición de CNLTT 1,5 TM VAMTAC carrozados, tras el informe favorable por la Intervención de 29 de noviembre.

El plazo de ejecución del contrato finaliza el 20 de diciembre de 2011 (Expediente GA-0179/11-V). El presupuesto base de licitación era de 6,34 millones de euros.

Dice que se basa en información contrastada

El AEI se reafirma en la obsolescencia de los VAMTAC al margen de cualquier otro criterio subjetivo

10/11/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Instituto de Análisis Estratégico Internacional (AEI) se reafirma en su opinión sobre la obsolescencia de los 4x4 VAMTAC de la empresa Urovesa y señala que su informe está basado en información y documentos contrastados, “al margen de cualquier otro criterio subjetivo” que se pueda expresar.

En un comunicado de prensa, el AEI, cuyos máximos representantes son Rafael Calduch y Fernando Davara, asegura que la obsolescencia del VAMTAC queda demostrada por “el hecho de que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa no renovase la DNU finalizada hace un año y abriese un procedimiento para renovar estos vehículos con un Acuerdo Marco nuevo”.

“Es la Infantería de Marina de España quien rechazó reiteradamente al VAMTAC de Urovesa por no estar dotado de la necesaria capacidad de vadeo profundo en ambiente salino. Son los expertos de la Armada española quienes lo afirman y por eso se rechazó su compra en los últimos años y no ha adquirido ninguno de estos vehículos. AEI se limita a recogerlo en el Informe”, agrega la nota de prensa.

Nuevo proceso de compra de 4x4

El informe “Programa de Vehículos Militares de Transporte Terrestre: Menos Dependencia y Más Competencia” presentado por AEI el pasado 10 de noviembre dice que si el Ministerio de Defensa y la DGAM hubieran considerado que el VAMTAC cumple con las necesidades de futuro no hubieran iniciado en enero pasado el procedimiento para adquirir nuevos vehículos modernos y de nueva generación. Resalta asimismo que, abierto el procedimiento señalado y finalizada la DNU en noviembre de 2010, “el órgano de contratación del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército), y no la DGAM, lleva a cabo la adquisición de nuevos vehículos 4x4 VAMTAC portamisiles TOW, por medio de un procedimiento negociado sin publicidad, por importe de 11 millones de euros, en la segunda quincena del pasado mes de agosto”, a pesar de que los TOW serán dados de baja a finales de 2012.

“En este punto cabe señalar la adquisición posterior a la publicación del Informe de otra partida de VAMTAC 4x4 de Urovesa portamisiles TOW, por importe de casi otros 6,5 millones de euros, de nuevo por el órgano de contratación del MALE, por el mismo procedimiento, negociado sin publicidad”, tal como se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado por resolución del 2 de noviembre.

Transparencia y libre competencia

También reitera su petición “urgente” para que se apliquen criterios de transparencia y libre competencia en los programas de compras del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, y en este sentido recuerda que el actual Secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, reconoció en el Congreso el descontrol y desconocimiento existente por la profusión de programas y órganos de contratación existentes en las FFAA, a la vez que proponía la necesidad de crear una Agencia de Contratación que centralizase y controlase procedimientos y programas.

Por último, el AEI expresa “su respeto” por las opiniones vertidas por la patronal de las industrias de defensa de España (TEDAE) y recuerda que “la función fundamental de esta entidad es la de defender los intereses de sus asociados, por lo que sólo en este contexto cabe entender sus valoraciones” sobre el citado informe.

Para conocer el texto completo del comunicado de prensa, puede descargar el documento adjunto: http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Comunicado-prensa-AEI-en-defensa-de-informe.pdf

jueves, 24 de noviembre de 2011

Defensa reduce en 7 los 45 helicópteros del programa NH90 de Eurocopter


ATENCIÓN: pero se mantiene el coste de la operación... estamos en rebajas, pero para el vendedor menos producto por el mismo coste... Albacete seguirá vinculado a la Guerra...

Tomado de ADN-EFE
  
Defensa ha reducido en siete unidades el contrato inicial de 45 helicópteros del programa del modelo NH90 firmado con Eurocopter en diciembre del 2006, aunque el monto de la inversión de 1.260 millones de euros se mantiene.

El consejero delegado de Eurocopter España, Francisco Vergé, señaló hoy en la presentación del primer prototipo del NH90 español, que se ha negociado con el Ministerio de Defensa para que el contrato firmado hace cinco años tenga una addenda en la que se indica que van a ser 38 unidades en firme y 7 opcionales a partir del 2015.

Vergé destacó que esa reducción de unidades no significa que el monto del contrato varíe, dado que la cifra se mantiene y en ningún caso se ha renegociado, puesto que "esa disminución del número de unidades se complementa con equipamiento, mantenimiento...".

Hasta el momento, dijo el consejero delegado, Eurocopter España ha recibido 160 millones de euros del contrato, cuyo pago lo adelanta el Ministerio de Industria a quien luego se lo devuelve Defensa.

Industria tenía destinados a este proyecto, inicialmente la cifra de 990 millones de euros, cubriendo el resto, hasta los 1.260 millones Defensa, pero la situación económica ha hecho que esa cifra se haya rebajado hasta los 736 millones.

La primera unidad del NH90 español, un modelo preparado para cubrir las necesidades de los tres ejércitos, y que hoy se ha presentado en la factoría que tiene Eurocopter en Albacete, será entregado en la primavera del 2013 al Ejército de Tierra.

El ritmo de la cadena de montaje de este tipo de helicóptero que tendrá lugar íntegramente en Albacete, será de 4 unidades para el 2013, 5 en el 2014, 7 en el 2015 y 8 en el 2016, y así hasta alcanzar el número total de entregas, 38 ó 45, si en este último caso se ejecutan las opciones.

El NH90 español es una variante del modelo fabricado por Eurocopter para el resto de los países europeos que lo tienen, ya que se ha adaptado a las necesidades del Ejército de Tierra, como medio de transporte táctico y militar, a la Armada para la lucha antisubmarina y el rescate, y para el Ejército del Aire, con grúas de rescate y armamento de combate.

Hasta ahora hay un total de 529 unidades pedidas del NH90 por once países europeos, así como por otros de Asia y Pacífico Sur, de los que se han entregado 87, destacando el contrato firmado por Eurocopter con Alemania e Italia, que van a recibir 122 y 116, respectivamente.

La factoría de Albacete que se encuentra funcionando a un 40 % de su capacidad prevé mantener una carga de trabajo de 8 unidades anuales del modelo civil y para las fuerzas de seguridad, EC135, y comenzar con el modelo militar Tigre en el 2012.

Eurocopter España reportó a la división de helicópteros del fabricante europeo EADS una facturación de 280 millones de euros.

Más infor en La Información y en La Verdad.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ni SAR ni el TLP de la OTAN

La Verdad, 16.11.2011 - LUIS ÁNGEL AGUILAR ALBACETE

Con el secretismo habitual en cuanto a la hora y el programa, me enteré por los teletipos, y por la nota de prensa que el propio Ministerio de Defensa enviaba hace unos días a los medios, que el 14 de noviembre, Su Alteza Real El Príncipe de Asturias visita el Centro de Formación Avanzada para Pilotos y Tripulaciones (TLP) que diez naciones de la OTAN tienen en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. Es decir esa escuelita de la guerra, para que ciertas élites militares aprendan a matar; esa con la que tan gallardamente se pavonearon don José Bono, a la sazón ministro de defensa, el señor Barreda, entonces presidente de CLM, el señor Pardo, presidente de las Cortes Regionales por aquellos tiempos, y doña Carmen Oliver, también entonces alcaldesa de Albacete.

Curiosamente, todos del PSOE, ese partido que nos dijo aquello de 'OTAN, de entrada NO', y que luego nos engañó con un referéndum amañado en 1986. Curiosamente en aquella papeleta se votaban unos acuerdos del gobierno por los que nuestra permanencia en la Alianza Atlántica 'no incluirá su incorporación a la estructura militar', y se procedería a la reducción progresiva de la presencia militar de los EEUU en España. Justo lo contrario de lo que hicieron con esta escuelita de pilotos de Albacete y justo lo contrario de lo que acaban de hacer, y a traición, con el escudo antimisiles instalado en Rota, ya con el Parlamento disuelto. Pues bien, sepa usted Don Felipe, que mucha gente en esta ciudad, no estamos de acuerdo con esta forma de engañar al pueblo, ni con estas superestructuras militares, y tampoco, seamos republicanos -como en mi caso- o no, con que usted venga a restregarnos algo de lo que más bien deberíamos avergonzarnos, y más en tiempos de crisis. 

Sepa usted, que ayer estuve manifestándome pacíficamente por los alrededores de su visita, con unos cuantos hombres y mujeres de esta ciudad que anoche en la asamblea dominical del 15-M de nuestra ciudad decidimos venir a recordarle que para esto 'No es usted bienvenido'. Para terminar le diré que eso de que el TLP quiere mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas Aliadas, el desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y la práctica de misiones complejas por el ambiente multinacional en un entorno de amenaza realista, debe ser un chiste. Pero claro se me olvidaba que igual que los mercados tienen que crear e inventar las crisis para seguir oprimiendo y dominando, así los ejércitos tienen que inventar guerras para seguir gastando y subsistiendo. ¡Acabáramos!

lunes, 14 de noviembre de 2011

Convocados por Albacete toma la callle en la Base Militar de los Llanos

A pesar de tomar la decisión en la asamblea de ayer, al menos 10 personas se han concentrado en las puertas de la Base de Los Llanos para recibir a María Dolores Cospedal y al Príncipe y decirles que se elimine el gasto militar y se incremente el gasto social.

Recordemos que poner un militar en Afganistán cuesta lo mismo que 11 profesores interinos o que enviar un caza a Libia cuesta lo mismo que contratar a 756 profesores de secundaria o 684 sanitarios interinos... un portaviones lo que 50 hospitales... 


Publicado en El Día:


domingo, 13 de noviembre de 2011

Albacete toma la calle INFORMA


Albacete toma la calle va a hacer una marcha a la Base mañana a las 9 desde la gasolinera de la Crta de Murcia frente al Hospital para protestar por la visita del Príncipe al TLP.

El nuevo ministro de Defensa español dirige una empresa que vende armamento a más de 90 ejércitos


El ministro de Defensa entró a formar parte de Instalaza SA el 26 de agosto de 2005 como consejero. Estuvo en ese puesto casi dos años, hasta el 31 de mayo de 2007, fecha en la que cesó para ser nombrado representante, cargo que ostentó hasta el 20 de septiembre de este mismo año, solo un mes antes de que se celebrasen las elecciones generales.

Mientras ocupaba el cargo de representante, y según desveló el diario Cinco Días el pasado 9 de mayo, Instalaza SA decidió reclamar al Gobierno “una compensación de 40 millones de euros en concepto de daño emergente y lucro cesante después de que España decidiera prohibir las bombas de racimo”.

En diciembre de 2008 un total de 107 países, entre ellos España, ratificó un tratado internacional que prohibía el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo. Un mes después, el 6 de enero de 2009, la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguraba que el Gobierno aprobaría “en pocos días” las nuevas Reales Ordenanzas —normas de conducta para las Fuerzas Armadas— que suponían, entre otras cosas, “la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna”, como las bombas de racimo.

Casi dos años después, la organización Human Rights Watch (HRW) confirmaba lo que era de esperar: España y otros países que se habían comprometido a eliminar las bombas de racimo habían destruido ya un total de 176.000 artefactos. Según EFE, España se adscribió no obstante a la excepción que permitía conservar los artefactos de racimo que no excedían las 20.000 minibombas con el fin de investigar y entrenar.

Morenés desempeña en la actualidad el cargo de director ejecutivo de la empresa de misiles MBDA, una compañía con operaciones en Reino Unido, Francia, Alemania e Italia que diseña y fabrica misiles. En 2008, MBDA registró un volumen de negocio de 2.700 millones de euros, produjo unos 3.000 misiles y consiguió una cartera de pedidos de 11.900 millones de euros. MBDA vende armamento a unos 90 ejércitos de todo el mundo.

jueves, 10 de noviembre de 2011

La deuda de Defensa. Valorada y justificada por un General del Ejército de Tierra



Convendría puntualizar o aclarar algunos aspectos en relación con los 27.000 millones de la deuda de Defensa. En primer lugar. ¿Por qué hay que llamarla la "deuda de Defensa"? Como si este Ministerio hubiera efectuado unilateralmente unas irresponsables compras de material que ponen en peligro las finanzas públicas. ¿Por qué no se habla de la deuda de Fomento o de otros ministerios? La razón es que sus gastos han quedado difuminados en el total del déficit presupuestario que ha motivado el incrementado de la deuda pública.

Los compromisos de pago derivados de los compras de defensa, en su mayoría contratos internacionales, fueron aprobados formalmente en Consejo de Ministros, constituyen por tanto unos compromisos del Gobierno, en igual medida que el pago de los intereses de la deuda o de sus vencimientos.

Otro aspecto al que se ha aludido es que se trata de unos sistemas de armas que posiblemente no vayan a ser utilizados, como si los ejércitos y el Ministerio de Defensa caprichosamente hubieran optado por adquirir unos equipos que no se ajustan a nuestras previsibles necesidades militares. Aquí hay que hacer presente, en primer lugar, que la mayor parte del armamento más avanzado fabricado en las últimas décadas por las potencias militares, incluida la desaparecida Unión Soviética, afortunadamente no ha sido utilizado en combate. En segundo lugar, conviene puntualizar que las consideraciones que guiaron al Gobierno para decidir los contratos de defensa, fueron fundamentalmente políticas, económicas y sociales, y primaron sobre las de índole militar.

En el caso del avión de combate EF-2000, 87 aviones por importe de 9.255 millones de euros, o del de transporte A400M, 27 aviones unos 4.400 millones, había alternativas más económicas, pero eso hubiera sido dar la espalda a Europa, no propiciar la integración de CASA en EADS, sin la que no se hubiera hecho realidad el tener en Sevilla una de los polos aeronáuticos más importantes de Europa. El impulso que el programa del EF-2000 ha dado a la industria electrónica española ha sido espectacular. La empresa INDRA es la única española que aparece entre las 100 primeras de defensa en el mundo en 2010, en el puesto 77.

El programa del helicóptero de combate Tigre, 24 unidades, unos 1.517 millones, se le impuso al Ejército. Su deseo era disponer del Apache, pero este contrato junto con el del NH-90, 45 unidades, unos 1.260 millones, facilitaron la instalación en Albacete de la tercera planta de Eurocopter.

La fabricación en España del carro Leopard, 235 unidades, unos 2.390 millones, resultaba imprescindible para salvar a Santa Bárbara. Habría resultado mucho más económico adquirir alguno de los miles de carros que el ejército alemán estaba retirando de sus unidades.

En el caso de los programas navales, 5 fragatas F-100, unos 2.820 millones, los 2 submarinos S-80, 2.135 millones, y otros buques que han mejorado notablemente las capacidades de la Armada, en gran parte han sido impulsados por las reiteradas peticiones de los sindicatos para mitigar la crisis de la construcción naval. El último ejemplo lo tenemos en la reciente aprobación de una nueva serie de buques de acción marítima BAM, por unos 740 millones.

Hay que recordar que los denominados Programas Especiales se inician en 1997 con la aprobación por el Consejo de Ministros de la compra de las fragatas F-100 y del avión EF-2000. Estos programas surgieron por un intento de remediar la profunda crisis que afectaba a la industria de defensa desde el principio de los años noventa, que había reducido a la mitad su mano de obra y motivado la desaparición de numerosas empresas de armamento.

El Gobierno optó por adoptar el denominado "modelo alemán" de contrato público, que permite demorar el pago del contrato hasta la entrega, e inclusive entonces, fraccionarlo en diez anualidades. Pocos años después, al mejorar la situación económica, desapareció la necesidad de evitar el déficit. No obstante se siguió empleando el "modelo alemán". Los dirigentes políticos descubrieron unas grandes ventajas en su utilización, permitía seguir iniciando nuevos e importantes programas, dejando para el futuro y otros gobiernos atender a su pago. Las ventajas o alicientes señalados motivaron que, Gobierno tras Gobierno, independientemente de su signo político, siguieran utilizando el sistema y añadiendo más contratos, hasta llegar a la situación actual.

La situación finalmente se ha hecho insostenible, al reducirse el capítulo 6 de inversiones de Defensa, en 2011, a solo 1.005 millones, el 50 % de la dotación del año 2008. Figurando para pagos de los Programas Especiales un crédito de 205 millones cuando los compromisos de pago que vencen este año son unos 751 millones. Por otra parte, no resulta lógico pensar en incrementar el Presupuesto de Defensa ante el objetivo prioritario de reducir el déficit al 6 % en 2011 y al 3 % en 2013.

La gravedad de la situación aconsejaría el intentar consensuar un acuerdo político para afrontar y procurar solucionar este importante y urgente problema, pero al parecer lo que nos encontramos es una postura irresponsable de poner más énfasis en dilucidar quién ha tenido más culpa en provocar esta situación, que en resolver el impasse, en que se encuentra el Gobierno, el Ministerio de Defensa y las industrias de defensa afectadas. La mayoría de los principales programas, como el EF-2000, el Tigre, el A400M y otros son programa subscritos entre gobiernos, administrados por agencias internacionales y sujetos a importantes penalizaciones caso de incumplimiento.

En otros países también se está tropezando con dificultades para financiar los programas internacionales en curso, así vemos como Alemania ha cedido a Austria algunos de sus aviones EF-2000, y que el Reino Unido está procediendo en igual forma tratando de revender parte de sus aviones, al parecer esto se está igualmente intentando hacer por España. Otro caso semejante es el de Italia.

Como manera de poder paliar la situación, en España se ha sugerido el condonar los créditos de Industria, convirtiéndolos en pagos definitivos, lo que no supondría más gasto para el gobierno, con lo que la deuda se reduciría en unos 14.500 millones. Lógicamente esta acción requiere ser refrendada legislativamente. Existen antecedentes de que en los años ochenta en diferentes ocasiones se condonaron anticipos y deudas de defensa.

Se ha comentado que esta acción supondría el incrementar el déficit en un momento difícil, lo que es cierto, pero de todas maneras esto va a resultar inevitable, toda vez que la norma contable europea que regula la contabilización del déficit, establece que este se produce tanto por el pago como por la recepción del material, aún sin estar pagado, por lo que a la vista de lo adelantados que están muchos contratos, la afectación a déficit se producirá próximamente.

Se ha aludido a que la crisis actual de las finanzas de defensa ha sido provocada por los Programas Especiales, y eso no es totalmente cierto, si bien agravó la situación el incremento de estos programas y especialmente el haberse eliminado la prudente norma alemana, de pagarlos en 10 anualidades. La verdadera causa de la crisis ha sido la continuada y progresiva reducción de los recursos asignados al Ministerio de Defensa, que motiva el que aparentemente no resulte viable el modelo de Fuerzas Armadas que nacionalmente se había consensuado. Con el 0,66 % actual del PIB, el modelo no se puede sostener. Habría que anunciar al país que, de seguir así, se tendría que retornar al modelo anterior mucho más económico, un ejército de reemplazo, modestamente equipado, y sin capacidad de actuar en el exterior.

*Francisco Pérez Muinelo es General de División de Intendencia del Ejército de Tierra