viernes, 1 de febrero de 2008

Intervención en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete de 31 de enero de 2008.

El texto que se muestra a continuación fue expuesto por Ángel Luís Arjona en representación de la Plataforma contra la militarización de Albacete.

Gracias, alcalde. Buen día a todas las personas que asisten a este Pleno, tanto ediles como ciudadanas y ciudadanos.

Represento a un grupo heterogéneo de personas, ideologías y espiritualidades que confluyen en la Plataforma Contra la Militarización de Albacete.

Empezamos nuestras actividades hace aproximadamente un año denunciando, entre otros asuntos, la falta de información acerca de los verdaderos motivos del traslado del TLP a nuestra ciudad; la hipocresía de nuestros gobernantes (que por un lado abanderan la paz y por otro aplauden el militarismo); y la alarmante militarización de la provincia. En este tiempo, el Ayuntamiento NO ha informado a la ciudadanía de los detalles del programa TLP ni de lo que supondrá tener cientos de aviones ejercitándose sobre nuestros cielos. De lo relacionado con la guerra y la industria militar sólo se nos dice que traerá trabajo y desarrollo, pero nosotros insistimos en que llevará guerra y muerte a otros lugares. Mientras tanto en Florennes (Bélgica) perderán de vista el programa de formación de la OTAN, justificando su traslado porque se pretende ampliar el entrenamiento a un super-TLP, para lo cual parece ser que en nuestro país hay más espacio aéreo libre donde desarrollarlo.

En nombre de la agrupación que represento, en esta intervención quiero dejar claras una serie de cuestiones con respecto a la postura de la Plataforma, así como plantear una batería de preguntas.

Por un lado quiero dejar claro que no somos unos extremistas radicales contra el progreso, como a veces algunos se empeñan en transmitir de nosotros. También quiero dejar claro, por otro lado, que seguimos pensando que el crecimiento del militarismo y del armamentismo mundial no traen progreso ni paz. Y le recuerdo, señor alcalde, que Albacete está contribuyendo a dicho incremento. Una paz armada y disuasoria no es una verdadera paz.

Hace unas décadas su partido, señor alcalde, creía en un mundo sin armas y sin bloques militares. Y lo cumplía haciendo militancia de ello. Había algún eslogan que les abanderaba y no dejaba lugar para ninguna duda, por ejemplo aquel tan famoso que decía “OTAN, de entrada NO”. Eran los tiempos de Anchuras y Cabañeros.

Pero todo evoluciona, incluso las ideas (según me respondió usted por internet antes de las elecciones municipales). En honor a esa evolución de la que usted habla, mencionaré que hay un miembro de su partido (según ha quedado recogido en la prensa), para quien la llegada de Eurocopter es prácticamente lo mejor que le ha ocurrido a Albacete en toda su historia. Desde luego, si una empresa fabricante de armas es lo mejor que nos puede pasar, más que de evolución deberíamos hablar de involución ideológica y moral.

A raíz de este comentario le recordaré que uno de los varios momentos de esplendor económico de este país coincidió con la Primera Guerra Mundial. Mientras el mundo se desangraba, España exportaba calzado para los combatientes, así como metales, carne, utilería, etc.

Ahora, cuando el mundo asiste a otra época de violencia generalizada promovida, en buena parte, por los Estados Unidos de América, es cuando nuestro país también está viviendo uno de sus momentos económicos más álgidos, en lo cual tiene que ver, sin duda, el incremento de la fabricación y exportación de armas (como sabrá, se ha duplicado la venta con respecto a 2006, haciéndose en 2007 una caja de 845 millones de euros con el comercio de armamento). Es decir, parece ser que el progreso de algunas sociedades está relacionado desde hace mucho tiempo y en buena medida con la industria bélica y con la guerra: dinero aquí, muerte allí. Por tanto, señor alcalde, al menos éticamente no creo que nuestra sociedad haya evolucionado mucho en todo este tiempo.

Ayer fue el Día de la Paz y la No Violencia; palabras que suenan huecas en esta ciudad donde se construye armamento y donde, si no lo remediamos, el próximo año también se instalará un centro mundial de entrenamiento de pilotos bélicos de élite. Por ello, al ser nuestro máximo representante municipal, desde la Plataforma contra la Militarización de Albacete le pedimos que inicie todas las gestiones que conlleven a paralizar cuanto antes la fabricación de los helicópteros bélicos que se están produciendo en la ciudad. También le pedimos que inicie las gestiones conducentes a impedir la instalación de la Escuela de Pilotos de la OTAN (TLP) y que se apruebe lo antes posible la declaración de Albacete como ciudad desvinculada de las guerras. Con estas medidas contribuiremos a que nuestro municipio no participe en el aumento del militarismo y el armamentismo global, y a que apueste realmente por una Paz Mundial. Además, supongo que conseguirlo sería un triunfo moral como alcalde.

Para acabar mi intervención quiero hacerle unas cuantas preguntas, todas ellas relacionadas:

- Nos gustaría saber si ya hay un informe (o si se está haciendo), sobre cuánto nos ha costado y nos cuesta realmente Eurocopter a los contribuyentes.

- También nos gustaría saber cuántos puestos de trabajo se han creado en dicha empresa hasta el momento y hasta cuántos se espera llegar realmente.

- ¿Se trata de puestos de trabajo estables o temporales?

- ¿Se sabe actualmente cuántos ciudadanos de Albacete están en esa plantilla?

- Al igual que se ha hecho con Eurocopter, la Escuela de Pilotos de la OTAN ha sido algo impuesto en nuestra ciudad. ¿Se informará adecuada y masivamente de la instalación del TLP?

- ¿Habrá ocasión de debatir en algún pleno dicha implantación?

- ¿Por ejemplo, se podrá abordar quizá en el foro de la participación?

- ¿Le importaría hacer una consulta o refrendo sobre el apoyo ciudadano al TLP?

- ¿Qué ocurriría si una buena parte de nuestra ciudad se opusiera a la instalación de la Escuela de Pilotos?

Eso es todo. Antes de despedirme les recuerdo que pueden visitar en el vestíbulo de este edificio la exposición “Murales sobre la Paz”, que se pintaron en el Altozano el pasado día 26 con motivo de la celebración del Día de Acción Global, promovido internacionalmente por el Foro Social Mundial. Muchas gracias, y salud para todas y todos los presentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola compañer@s. Os recuerdo que para el próximo domingo día 3 estamos convocados por los colegas de Albacete por la Paz, a las 20:00h. en la Bicha del Altozano. Nos vemos.


Y como buenos “bichos”, os recuerdo que de estos tinglados que acabamos de organizar en los últimos días de enero nos hemos ganado el respeto de quien pensaba que éramos unos salvajes radicales o dudaba que no pensásemos en el futuro de nuestra ciudad: lo atestigua el silencio sepulcral con que, después de casi 4 horas de pleno y con todo el mundo cansado, todos los grupos políticos se callaron al empezar nuestra intervención y nos escucharon atentamente. Como se refleja en el blog de la Plataforma, toda la prensa nos ha hecho caso por fin (y eso que aún falta por volcar que volquéis lo que han publicado este viernes).

El texto que hemos leído en el pleno de ayer (jueves 31 de enero) se va a publicar también en el blog de "La Mancha Roja" y, según estos compañeros, lo van a enviar a “kaosenlared” y a donde puedan. Gracias por el apoyo logístico.

Señor fotógrafo: te han quedado muy chulas las fotos que has puesto en el blog.

¿Y os habéis fijado en el número de visitas que tenemos ya? Por lo menos hoy hemos superado las 10.500!!!!!!!

Acabo con una anécdota: la futura alcaldesa (de las dos guapas de la foto, es la morena) se nos acercó al final del pleno y reconoció que llevábamos razón en muchas de las cosas que decíamos, aunque en otras su grupo político disentía de nosotros. Algo es algo teniendo en cuenta que, como próxima alcaldesa, no querrá empezar su cargo enfrentada a nosot@s. Señora Oliver, seremos todo oídos si es que nos quiere seguir escuchando.

Un abrazo. Los plataformados.