jueves, 21 de febrero de 2008

Se manifiestan contra la instalación de una base de la OTAN en Zaragoza

EFE | 18-02-2008 | Nacional

Más de un millar de personas se han manifestado por las calles de la capital aragonesa para rechazar la posible instalación de una base de la OTAN en Zaragoza, en un acto lúdico y reivindicativo apoyado por quince organizaciones.

La manifestación, que partió desde el centro de Zaragoza, la encabezaba una gran pancarta con el lema "Por una cultura de la paz, hace 20 años y ahora, OTAN no, bases fuera", sobre una serigrafía del Guernica de Picasso.

Con gritos de "OTAN no, bases fuera" los asistentes recorrieron las principales calles de la capital aragonesa para llegar hasta la Plaza del Pilar, donde leyeron un manifiesto.

Héctor Martínez, portavoz de la Plataforma contra la instalación de una base de la OTAN de Zaragoza, convocante de la protesta, señaló a los medios de comunicación que se oponen a la organización militar porque "las relaciones entre los pueblos debe basarse en el diálogo y la justicia social y no en la guerra preventiva".

Agregó que por ello rechazan la posible instalación en Zaragoza de la mayor base de espionaje de la OTAN, a la que concurren además de España, Alemania e Italia, una decisión que, dijo, se tomará en marzo.

Según Martínez, Zaragoza es la que ha tenido el mejor informe técnico por parte del Comité Evaluador de la OTAN por estar en el sur de Europa y albergar, en sus proximidades, instalaciones militares como el campo de maniobras de San Gregorio o el campo de tiro de Las Bárdenas.

En la manifestación participaron representantes de partidos políticos, como CHA, IU, Los Verdes, Partido Comunista o Partido Comunista de los Pueblos de España, de los sindicatos CNT, CGT, de Ecologistas en Acción y de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), entre otros.

Por parte de CHA, el candidato al Congreso Bizén Fuster señaló que los aragoneses y los zaragozanos no merecen convertirse en un objetivo militar y terrorista, como ocurriría con un centro de espionaje, puesto que su contribución a la defensa ya se ha superado en todos los niveles con las instalaciones ya existentes.


Tomado de: http://www.tercerainformacion.es/3i/article3765.html


No hay comentarios: