miércoles, 6 de febrero de 2008

"La situación resultó paradójica y contradictoria" La Verdad 06-02-08.

Todos los medios (¿todos? Noooo! los canales de televisión regional CLM-TV y Localia en sus informativos cuidaron muy bien los planos para que no apareciéramos en ningún momento) escritos (ahhhh!!!) informan de nuestra acción en el acto de ayer. Destacamos la imagen de la portada de La Verdad y de manera indirecta la de La Tribuna:

La Tribuna de Albacete. 06-02-08: «No hicimos lo que habíamos dicho, y en lugar de pueblos, hablamos de estados; en lugar de principios universales, hablamos de leyes de mercado; y en lugar de construir la paz, los estados, que no los pueblos, siguieron preparando la guerra hasta el punto de que hoy el mundo gasta diariamente 3.000 millones de dólares en preparar la guerra y mueren de hambre cada día 60.000 personas», denunció Mayor Zaragoza, arrancando, además, el aplauso efusivo y gritos de ‘no a la guerra ni a los Tigres’ de los representantes de la Plataforma Antimilitarista de Albacete que se encontraban en el Salón. (No fue durante la intervención, fue al final...)

Debemos corregir la información de El Pueblo. En ningún momento, ningún miembro de la Plataforma ha indicado como reivindicación la "desaparición de la OTAN" tal y como aparece entrecomillada la expresión en su medio de comunicación. Además, y mucho más importante, se dice que "durante la intervención se lanzaron vítores". En ningún momento se interrumpió el discurso de ninguno de los intervinientes en el acto, se estuvo en silencio y de manera respetuosa. Sólo cuando Mayor Zaragoza finalizó la lectura de su firma en el Libro de Honor del Ayuntamiento y aprovechando el momento entre aplausos y silencio se lanzaron las siguientes consignas: "en Albacete se fabrica la Guerra", "fabricamos Tigres", "entrenaremos a pilotos de guerra de la OTAN"y "no a la guerra, Mayor".


Otros medios recogen la información:

- Kaos en la red (en portada).
- Tercera Información (en portada).
- CastillaLaMancha.es.
- La Cerca narra su propia noticia. Ni un comentario a la Plataforma y deja a Mayor Zaragoza como mero espectador del acto... im-presionante!

También en AB TeVe: http://www.laverdad.es/albacete/multimedia/videos/181512.html

Otro más, en Global Castilla - La Mancha:


Y otro enlace más de www.albacetepost.com.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y qué pasará esta tarde en el Congreso sobre el Cambio Climático? Hoy conseguiremos salir en CLM-TV y Localia... deberán estar preparados!!!

Anónimo dijo...

A lo mejor se les atascan las cámaras y se quedan sin cintas para poder grabarlo...

Anónimo dijo...

La mejor manera de ganar las elecciones no es diciendo la verdad ni haciendo una consulta popular para ver lo que realmente piensa la gente, sino ignorar lo que no les conviene electoralemnte e incluso censurarlo...
¿Hasta cuándo vamos a permitirlo?

Anónimo dijo...

Hombre....Cuanto tiempo......Es que eso del tiempo y el aprovechamiento del mismo en otras lides.........

Bueno....., a lo que iba. Al menos, ya no escribimos las mentiras de antaño. Habeis aprendido, ahora solo hablais de un utópico e irreal mundo en el que exista paz, pero sin nadie que la impoga (un contrasentido, creer en la paz y denostar las fuerzas y cuerpos de seguridad), seguid así........Cosas más dificiles se han conseguido.

Aunque me da a mí que dentro de 1 añito tendremos sobrevolando esos "malvados" avioncitos que asesinar a gente inocente. XD....

P.D: Me ha alegrado ver, como ya solamente mostrais vuestra opinión sin recurrir a la falsedad y terjiversaciones varias, ánimo que juntos podeis. No obstante como decía "Guarino", "estaré vigilante".

Un saludo

Anónimo dijo...

Querido Antonio:
Me alegra ver que vuelves a visitarnos... pensábamos que te habrías olvidado de nosotros... en serio, es bueno que nos visites y nos des tu punto de vista.

En cuanto a las falsedades, recuerda que hace mucho que venimos currando y documentándonos... la falta de información de los inicios hicieron que el primer manifiesto y las primeras declaraciones contuvieran inexactitudes que corregimos públicamente en nuestro afán por ser transparentes.

Claro que nuestro movimiento es pura utopía y que el año que viene sufriremos los aviones del TLP, algunos más que otros... me imagino que en Aguas Nuevas, Chinchilla o El Salobral esperarán sus vuelos rasantes como agua de mayo.

Nosotros creemos en la paz sin armas, ¿utópico? seguro... más utópico es pensar en la paz impuesta o en la paz armada... más que utópico, es pura hipocresía... mientras haya productores de armas, habrá que mantener la demanda y el consumo... simple ley de de mercado.

Bienvenido de vuelta y atento a nuestras actividades, acabó el invierno, vuelve el calor (unos meses antes debido al cambio climático que algunos siguen negando, creo que el primo de no sé quien decía que era una tontería... pero no me hagas caso) y volvermos a estar ahí.

Saludos,
Alberto

Anónimo dijo...

Es alentador pensar en los mismos términos que el señor Mayor Zaragoza (fue un placer escucharle el día 5), así como alentador es que su fundación Cultura de Paz y otras organizaciones similares han conseguido algo que podría parecer una utopía: que un mismo documento que firma él lo firme hasta un anarquista y antimilitarista como el señor Noam Chomsky (que además es un referente mundial sobre lingüística: no hablamos de un don nadie sino de alguien con una mente muy cultivada). Sobre si es posible o no conseguir la paz mundial vendiendo armas y entrenándose para la guerra, nadie mejor que el profesor Mayor Zaragoza para saberlo (teniendo en cuenta los cargos que ha ocupado y ocupa). ¿Alguien podría conseguir su discurso del otro día en Albacete y volcarlo aquí? Es para demostrar con fechas, datos y argumentos (los que él aportaba) que un gobierno que apuesta por contribuir al armamentismo y a las guerras no apuesta por el progreso ni por la paz (como la historia viene demostrando; como él supo recordarnos a los presentes). No sólo lo decimos nosotros... (a pesar de que siempre habrá quien opine en contra de estos argumentos).

Anónimo dijo...

Hola Fran. Estoy contigo en que Mayor Zaragoza habla y escribe muy bien. En el discurso que pronunció en Albacete retoma parte de sus escritos.
Quizá un buen aperitivo para leer sus libros son los fragmentos que aparecen en la fundación que preside (http://fund-culturadepaz.org/spa/espanol.htm), que puedes ver en la esquina superior derecha. Si no tienes prisa y te apetece seguir leyendo, a lo mejor te suenan estas frases suyas que repitió en Albacete el día 5 de febrero:

"Es necesario un gran clamor popular para que los gobernantes y las instituciones mundiales adopten con urgencia medidas para poner en práctica los Objetivos del Milenio y contrarrestar los gravísimos desgarros que en el tejido social está produciendo una economía guiada por las leyes del mercado en lugar de hacerlo por los principios democráticos universales: justicia, libertad, igualdad y solidaridad. A la "verdad incómoda" que representa el deterioro del medio ambiente debemos añadir de forma apremiante la "verdad más incómoda todavía": la gente. Cómo viven la mayor parte de los habitantes de la tierra.
¡Mientras diariamente se invierten en armas 3.000 millones de dólares, 60.000 personas mueren de hambre!

¡Tenemos que ponernos todos en pie de paz! Ha llegado el momento de facilitar la transición desde la fuerza a la palabra, desde una cultura de imposición y violencia a una cultura de diálogo, alianza, mutuo conocimiento, paz.

¡Otro mundo es posible!"


Conviene resaltar también este párrafo de su obra ¿EL SIGLO XXI, EL SIGLO DE LA GENTE? SOCIEDAD CIVIL Y SOLIDARIDAD.

"La Carta de las Naciones Unidas, envía al mundo desde San Francisco, 1945, un gran mensaje de esperanza: "Nosotros, los pueblos, hemos resuelto evitar a las generaciones venideras el horror de la guerra". Se trata, quiero subrayarlo, de una decisión preventiva, adoptada por todos y teniendo como punto de referencia el compromiso con las generaciones futuras. Para conseguir este propósito, esencial para hacer realidad el sueño, el deseo más profundo de la gente desde el origen de los tiempos, es necesario aprender a mirar hacia delante, a erigir los baluartes de la paz, a transitar desde una cultura secular de imposición, de dominio, de fuerza, de violencia, a la cultura de diálogo, de conciliación, de paz."

Y conviene resaltar este otro párrafo de su obra DELITO DE SILENCIO.
“Sucede que andamos distraídos, ocupados en exceso en cosas urgentes y secundarias, y preocupados por noticias que, con frecuencia progresiva, proporcionan una visión incompleta y altisonante, cuando no sesgada, de la realidad. El resultado neto es que somos receptores, espectadores pasivos, resignados a ver “qué pasa”, “qué hacen”... Ante la confusión conceptual actual, en un mundo que sufre las consecuencias de que se hayan sustituido los valores universales por las leyes de mercado y en el que las asimetrías de todo orden no cesan de incrementarse, es apremiante que, pacíficamente, se produzca un gran clamor popular que, por su extensión y firmeza, logre corregir las tendencias presentes que representan unos horizontes tan sombríos para las generaciones futuras, nuestro compromiso supremo.”

Interesante, ¿verdad?

Anónimo dijo...

En ningún momento, ningún miembro de la Plataforma ha indicado como reivindicación la "desaparición de la OTAN" tal y como aparece entrecomillada la expresión

¿Y cuál es el problema de que a una plataforma pacifista se le atribuya esa reivindicación? ¿Es que la OTAN sólo os molesta si os la ponen en Albacete? ¿Os da miedo parecer demasiado "utópico" o "radicales"?

Anónimo dijo...

Hola anónimo. No, a una plataforma pacifista como la nuestra en absoluto nos da miedo parecer "utópicos" o "radicales", como dices, porque cada cual es libre de interpretar al prójimo (¿se cuestiona alguien la radicalidad o la utopía de las personas que han redactado los Objetivos de Desarrollo del Milenio? Te recuerdo que Federico Mayor Zaragoza es de los que dice con datos, números y argumentos, que reduciendo el armamentismo y las guerras del mundo ahorraríamos dinero que se podría invertir para combatir el hambre, el sida, etc.). Tampoco es un problema que se nos atribuya "esa" reivindicación a la que te refieres (es más, algunos la venimos diciendo desde hace más de 20 años mientras que otros que la decían cuando nosotros se apearon en el camino y ya no la dicen desde hace tiempo). Lo único por lo que mi compañero ha hecho esa referencia es porque en esa acción no dijimos eso ni interrumpimos en ningún momento el discurso de Mayor Zaragoza, y el periodista en cuestión debería haber sido más objetivo y contarlo tal como fue, al igual que han hecho los otros periódicos.

En el terreno de lo particular, a mí desde luego no me disgustaría que desapareciese la OTAN: creo que sería un logro para la humanidad, igual que lo fue la desaparición del bloque formado por el Pacto de Varsovia; también me agradaría mucho que desapareciesen esos piraos fundamentalistas que no dudan en matarse para matar a otros (creo que si hubiese un control más estricto en la venta de armas y la legislación internacional se aplicase mejor, su poder de resistencia hubiera durado lo que un caramelo en la puerta de un colegio).

Gracias por escribirnos.