lunes, 15 de febrero de 2010

10 detenidos de AA-MOC en el exitoso bloqueo al complejo de armas nucleares de Aldermaston (RU)

Diez personas miembros de Alternativa Antimilitarista-MOC han sido detenidas esta mañana cuando participaban en la acción de bloqueo de todos los accesos del Complejo de Armas Nucleares (AWE) de Aldermaston, Reino Unido. Las 10 personas, procedentes de Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y Elche, se encontraban encadenados con tubos metálicos cortando el paso a una de las carreteras de accesos a la instalación nuclear, la que da paso a la zona donde se llevan a cabo unas obras de ampliación del complejo.

Hasta el momento son 24 el total de personas detenidas en la acción, en la que varios cientos de activistas noviolentos procedentes del Reino Unido y varios países europeos han conseguido cerrar desde las 7 AM (hora local) y durante varias horas los 8 accesos a la instalación donde se planea diseñar y desarrollar la nueva generación de armas nucleares británicas. En estos momentos equipos especiales de la policía continúan cortando los dispositivos con los que los activistas se han encadenado a los diferentes accesos: candados, pegamento de contacto, tubos metálicos para los brazos y barriles de cemento.

En estos momentos las personas detenidas se encuentran en la comisaría de la policía, en espera de conocer si se formulan cargos contra ellos. A algunas de las personas detenidas se les aplicó la Ley de Policía contra el Crimen Grave Organizado (Serious Organised Crime and Police Act - SOCPA) que dota de poderes especiales a los agentes de policía.

En los bloqueos han participado 20 activistas de Alternativa Antimilitarista - MOC procedentes de Bilbao, Madrid, Zaragoza, Elche, Las Palmas y Valencia. La mayor parte de l@s activistas de Alternativa Antimilitarista-MOC han tomado parte en el bloqueo del acceso "Construction Gate"



Entre las personas que han acudido al bloqueo se encuentra la Premio Nobel de la Paz, Jody Williams, de Vermont (EEUU), y Máiread Corrigan-Maguire, de Belfast (Irlanda del Norte) (ambos, Jody y Máiread se han encadenado usando tubos).


Esta acción fue iniciada por Trident Ploughshares y apoyado por la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), el Campamento de Mujeres por la Paz de Aldermaston (AWPC) y otros varios grupos. Trident Ploughshares es una campaña para desarmar el sistema de armamento nuclear británico Trident de una manera noviolenta, abierta, pacífica y totalmente responsable.

La acción tiene como objetivo hacer un llamamiento para el desarme de los misiles británicos Trident y la abolición de las armas nucleares, en las semanas previas a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear en Nueva York, en mayo próximo.

Para Alternativa Antimilitarista-MOC: "AWE es responsable del diseño, fabricación y mantenimiento de la nueva generación de armas nucleares del Reino Unido. Todos los millones de euros malgastados en este tipo de actividades, deberían ser invertidos en la sociedad, y en verdaderos recursos que promuevan y construyan una sociedad sin desigualdades y pacifica.

Debemos cerrar todas las bases militares. Nos oponemos a todas las estructuras militares utilizadas para intervenciones militares. Debemos democratizar y desmilitarizar las relaciones entre los pueblos y establecer nuevas formas de cooperación pacífica para construir un mundo más seguro y justo. Ningún ejercito defiende la paz."

Teléfono: 91 894 58 76
Para contactar con los activistas: (+34) 619.103.541

Información actualizada (inglés): Blog Blockade: http://blockawe.blogspot.com/
Galería de fotos (actualizada continuamente): http://www.flickr.com/photos/cnduk/