viernes, 12 de febrero de 2010

Acción de CURBA.

La asociación de Ciclistas Urbanos de Albacete (CURBA) en su manifiesto de protesta frente a la Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad (y de hipocresía) de España que se está celebrando en Albacete, ha denunciado las inversiones en industrias y actividades altamente contaminantes y reclamado más espacio para las bicicletas.

Se ha leído el siguiente manifiesto:

Estos días, escucharemos políticas de mitigación y adaptación a nivel local, regional y nacional frente al cambio climático. Y es un avance extremadamente importante. Pero las inversiones de muchas administraciones locales y regionales incentivan acciones que claramente se fundamentan en el despilfarro de combustibles fósiles y de emisiones de CO2.

En Albacete, la gran apuesta económica es la industria aeronáutica (un medio de transporte sumamente contaminante), tenemos un aeropuerto con escasísimo uso y con un altísimo coste económico y, sobre todo, medio ambiental; tenemos el programa de liderazgo táctico de la OTAN donde cientos de aviones (además de los propios de la base aérea) emiten toneladas de gases de efecto invernadero; donde se construyen autopistas (ayer se adjudicaba la construcción autopista de Los Llanos 4,8 km por 18 millones de euros, que contrastan con las inversiones en carril bici, 470.000 €, menos del 3% de la inversión en esta autopista) en una ciudad donde es casi imposible moverse en bicicleta… y nos encontramos con la paradoja hipócrita de estar en una Convención sobre Cambio Climático donde prácticamente nadie ha utilizado medios de transporte no contaminantes como la bicicleta… ni siquiera hay aparcamientos para bicicletas… Ningún político, ni siquiera, se ha hecho una foto montado en una bicicleta. Y eso que montar en bici, nunca se olvida.

Queremos reclamar más espacio para un medio de transporte que no emite CO2, el cual requiere muy poca inversión en infraestructuras, pero un gran esfuerzo de concienciación. Pedimos sanciones ejemplares para aquellos que no respetan al ciclista, para aquellos que no respetan los lugares reservados para los ciclistas. En nuestra ciudad, el carril bici parece ser un espacio reservado para el aparcamiento de unos cuantos. Demandamos una serie de acciones de concienciación social y de incentivo para promover este medio de transporte en nuestra ciudad. De forma clara y exigiendo ejemplo a nuestros políticos.

Es necesario: menos convención y más convicción.

http://curba.wordpress.com/

El vídeo de la acción: