50.000 euros, como lo oyen, 50.000 euros recibió en 2009 la empresa Eurocopter España S.A. de la Diputación de Albacete (Boletín Oficial de la Provincia nº: 22 de 24 de Febrero de 2010, página 49) como ayuda para "deporte y cultura".
Para la Plataforma contra la militarización de Albacete la concesión de una subvención pública de estas características a una empresa que factura millones de euros y con unos beneficios tan grandes (la industria de la guerra, lamentablemente, es de las más rentables) es inaceptable. Y no sólo porque esta subvención va en detrimento de las actividades culturales y deportivas que desarrollan municipios y asociaciones de nuestra provincia, recordemos por ejemplo que el club voleibol femenino de Albacete desapareció este año por falta de financiación.
Pero es que esta no es la única ayuda que ha recibido Eurocopter. A parte de la cesión del terreno donde se ubica, próximamente se comenzará la construcción de una autovía que llegará a la fábrica y que nos costará a todos la friolera de 18 millones de euros, por no hablar de beneficios fiscales, beneficios por la compra de 24 TIGRES por el gobierno español, beneficios... siempre. Y que restando demagogia y sumando datos, cada uno de ellos tiene un coste similar a la construcción de un hospital.
Y en esta época de crisis, donde nuestros políticos no paran de hablar de austeridad y de control del gasto público, nos encontramos con estas noticias. Más valdría haber concedido ese dinero a fomentar la cultura y el deporte en nuestros municipios, o prestar ayuda a tantas y tantas personas y empresas que tan mal lo están pasando en Albacete.
Contentos deben de estar en Eurocopter con nuestros gobernantes y viceversa, pero, una vez más, nos preguntamos ¿cuánto dinero nos va a costar a la ciudadanía la fabricación de helicópteros de guerra en nuestra ciudad?
Publicado en:
- La Verdad.
- Tortuga.
- El Noticiero.