Como avanzó este medio, las pistas albaceteñas han tenido que ser adecuadas para evitar la presencia de suciedades (FOD) que pudieran dañar los motores.
MARCELO ORTEGA. La Tribuna de Albacete. 24-02-10.
La próxima semana debía comenzar en la Base de Los Llanos un nuevo período de misiones de vuelo de la escuela de pilotos TLP, pero no va a ser así. El Ejército del Aire confirmó que este segundo curso del año programado había sido suspendido igual que se suspendió el primero, previsto para el mes de enero. De este modo, no habrá aviones de otras fuerzas aéreas en la Base de Los Llanos hasta finales de abril, cuando está programado el que debería ser tercer curso práctico de 2010, el que será en verdad el primer curso práctico del año.
La nueva suspensión en el programa de cursos de vuelo del TLP en Albacete era un hecho ya en la última semana, aunque no había información oficial al respecto. Como en la suspensión del curso de enero, los motivos no oficiales que pudo conocer La Tribuna de Albacete se relacionaban con algún problema en la pista que utiliza el TLP, y en relación al FOD, siglas por las que se conoce en aviónica todos los elementos de la pista y el entorno susceptibles de dañar un motor en el momento en que está en contacto con la pista, o realizando maniobras en tierra.
Estos problemas de la pista albaceteña eran los que habían causado la suspensión del curso de enero, aunque el Ejército del Aire dio una explicación oficial donde no se mencionaba para anda cualquier dificultad: « la dificultad expresada por algunas naciones para enviar en estos días sus aviones y sus equipos de apoyo desde sus Bases de origen hasta Albacete para el primer curso de vuelo 2010 ha aconsejado la redistribución de los medios participante en los restantes cursos del año», decía un comunicado oficial del 13 de enero. Ayer, sin embargo, la explicación oficial confirmaba la tesis que avanzó este medio a principios de enero. No obstante, los problemas en la pista tienen que ver con la presencia de aviones F16. La participación de estos aparatos, con toberas de admisión de aire de los motores situadas bajo el fuselaje, habían aconsejado «la realización durante el pasado mes de diciembre de ciertas obras de adecuación de las superficies de aparcamiento de los aviones militares que no han podido ser realizadas a tiempo a causa de las extremas condiciones meteorológicas sufridas durante este invierno». Así pues, la explicación de las condiciones del tiempo tendría que ver con la realización de estas obras en las pistas. El Ejército del Aire indicaba que el F16 «requiere de unas superficies de operación más limpias de grava que el resto de las aeronaves militares y civiles que operan actualmente desde Albacete».
Con esta suspensión, el TLP realizará en su primer año completo en Albacete sólo tres de los seis cursos en principio previstos, aunque el primero en suspenderse no tuvo que ver con las instalaciones albaceteñas. Por otra parte, los cursos académicos del TLP ajenos a las misiones de vuelo sí se están realizando.